Un negocio, al igual que un matrimonio, puede ser “hasta que la muerte los separe”. Por eso es mejor (antes de divorciarse) evaluar el proyecto desde el inicio, para saber si es algo que se puede afrontar sin problemas, o bien, si es mejor dejar pasar la oportunidad y buscar otra mejor.
Tiempo
Una de las razones más habituales por la que las personas desean tener un negocio propio, es “para tener más tiempo”. Y es algo que me resulta tremendamente curioso, porque desarrollar un negocio propio, por lo general, requiere de mucho tiempo.
Lo que hay que tener bien en claro, es una sutil diferencia que se suele malinterpretar. Cuando se trabaja para otros, se invierte tiempo y por lo general la ganancia no es tan alta como para retirarse en pocos años. Por lo tanto, bajo esas circunstancias, uno no dispone de tiempo hoy ni dispondrá de tiempo mañana, porque obligadamente tendrá que trabajar toda su vida, disfrute de ese trabajo, o no.
En cambio, un negocio propio puede ser tremendamente demandante al principio, pero con el paso del tiempo, si todo marcha bien, se puede ir ganando tiempo por medio de la automatización de tareas y el entrenamiento de personas, delegando funciones en un equipo de gente responsable. De esta manera, el fundador del negocio puede disponer cada vez de más tiempo libre, y a la vez el negocio puede seguir creciendo.
El factor tiempo, es algo que se debe de evaluar antes de iniciar un negocio o ingresar a una inversión.
Para esto, las preguntas obligadas son:
• ¿A qué me estoy comprometiendo, y por cuánto tiempo?
• ¿Estoy realmente consciente de la cantidad de horas que este negocio me demandará?
• ¿Dispongo del tiempo diario que requiere este negocio para realizarlo correctamente?
• ¿Cuánto tiempo tardará el negocio en demostrar frutos?
• ¿Estoy dispuesto a sostener esta actividad por esa cantidad de días?
Existe la posibilidad de iniciar negocios a tiempo parcial, pero también hay negocios que no se pueden llevar adelante a medio tiempo. No digo que uno sea mejor que otro, lo que digo es que hay que estar plenamente seguro que se está ingresando en un negocio acorde al tiempo que se dispone.
Si la decisión es equivocada, comienza a florecer el trabajo mal hecho, el estrés, el fracaso. Por otro lado, si la decisión es acertada, se puede ir creciendo paulatinamente.
Mentalidad
Nuestra mente es tan poderosa, que puede ser al mismo tiempo el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De momentos enviarnos torrentes de motivación y a los pocos minutos, cuando algo no sale del todo bien, puede enviar nuestro estado de ánimo hasta el piso, al punto de hacer tambalear el proyecto.
Warren Buffett dice:
“Si no puede ver caer el 50% de su inversión sin entrar pánico, no invierta en el mercado de valores.”
A distintos negocios, distintos tipos de mentalidad.
Si odias lidiar con reclamos de personas, seguramente brindar ciertos servicios de atención al público no serán adecuados para ti.
Si tu personalidad no está alineada con la que el negocio requiere, tendrás que estar dispuesto a trabajar en cambiarla, o bien te sería conveniente no iniciar tal proyecto y buscar otro que esté más en línea con tu persona.
Las preguntas obligadas son:
• ¿Cuál es el perfil mental que requiere la persona que maneje este negocio?
• ¿Tengo la mentalidad adecuada que requiere este proyecto?
• ¿Estoy dispuesto a cambiar lo que sea necesario para alcanzar el éxito?
Esta evaluación que aisladamente suena a una obviedad, pasa desapercibida cuando la mente está fascinada por las supuestas “ganancias” que podría generar el negocio. Cuando alguien me comenta que tiene ganas de invertir en un negocio, y ese negocio no tiene nada en común con su persona, está claro que su pensamiento está enceguecido por el dinero.
En tales casos, no puedo evitar pensar que está empezando a jugar un partido en que antes de iniciar, va perdiendo 2 a 0 (codicia 2 – posibilidades de éxito 0). Por supuesto, un 2-0 se puede revertir y pasar a ganar 3-2, pero es más inteligente iniciar un negocio con ventajas, y no teniendo el peso de un resultado desfavorable desde el principio.
Dinero
El combustible material del negocio es el dinero, sin embargo, en la mayoría de los casos, los cálculos que guardan relación con las finanzas del negocio se tienden a evitar. Lo más típico es calcular vagamente el dinero necesario para iniciar y nada más. Hablar de proyecciones ya suena a algo complejo.
Lo importante de este tema es que haciendo algunas pequeñas proyecciones simples, se puede tener un panorama más concreto del negocio. Es importante saber cuánto dinero se requiere para empezar, pero también hay que saber cuanto dinero necesitaré en el primer año, y en el segundo, y cuántos gastos tendré, y cuánto ingreso tendré en el mismo período. Algunos datos pueden ser estimaciones (obviamente tienen que tener algún fundamento).
Si bien, se proyectan valores estimados, es mejor tener un estimado del negocio, a no tener nada.
Proyectar es cuestión de sumas, restas multiplicación y división. No son necesarias más operaciones matemáticas que esas.
Aunque no se disponga del dinero para crear un negocio, es un buen ejercicio conseguir datos reales, como si fueses a poner un negocio, y hacer proyecciones de ingresos y egresos por unos 3 o 5 años. Puedo asegurarte que después de hacer 5 proyecciones, el ejercicio prácticamente ya será un juego.
Hay que tener presente qué capital exige el negocio en cuestión. Hay algunos que no requieren de dinero, otros se pueden iniciar con poco capital, y algunos no funcionarían si no se invierten millones. Lo importante es saber en qué tipo de negocio me estoy metiendo (por eso es importante proyectar los números).
Las preguntas obligadas son:
• ¿Cuánto dinero necesito para este negocio?
• ¿Cuándo lo necesitaré?
• ¿Es conveniente dividir las inversiones en etapa o la utilizaré toda al mismo tiempo?
• ¿Cuál será la ganancia estimada y en cuánto tiempo?
• ¿Cuándo el negocio se podrá mantener solo, llegando al punto de equilibrio?
• ¿Cuál es la ganancia máxima a la que estoy apuntando con este negocio?
• ¿Qué pasa (financieramente hablando) si los ingresos no son los proyectados?
Aunque no tengas dinero para iniciar un negocio, si tienes las proyecciones en mano, y el negocio estudiado, podrías presentarte con estas, ante un amigo o un pariente al que le pueda interesar la idea, teniendo las proyecciones delante, se sentirá mucho más atraído de entrar como socio, o de poner el dinero, si el proyecto suena interesante.
Deja tu comentario debajo.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Estimado Martin, Es muy importante las proyecciones en un negocio ya que estas harán que tomemos decisiones menos riesgosas que en el camino nos pueden truncar el mismo. Es muy cierto que digas hay que hacer números reales aun no teniendo dinero ya que un buen emprendedor hare dinero sin dinero.
Gracias por compartir los artículos.
Saludos cordiales. Nery
Hola Martín, muy interesante este articulo y varios que he leído, creo que no tiene desperdicio y hay que tenerlo en cuenta siempre. Quiero hace tiempo iniciar un negocio, mi problema es que no tengo dinero propio (ni suficiente) y quiero empezar a conseguirlo, soy estudiante y se que se debe empezar de a poco, pero no dejo de pensar en grande (creo que en este punto de inicio no me está resultando), que me sugieres?? Desde ya muchas gracias, y felicidades por tu dedicación y capacidad. Saludos
Hola Marijo, te recomiendo que leas este artículo, creo que conceptualmente te puede ayudar:
El año que menos trabajé y más dinero hice.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin e estado viendo tus artículos y me parecen muy interesantes a tomar en cuenta para poder tener en tu vida eso que todos andamos buscando que hay en grandes cantidades pero no tenemos las pautas para conseguirlo. Pasa que tengo un restaurante con mi familia del cual e analizado las probabilidades , los riesgos y los beneficios del negocio al cual se a invertido , al momento se puede decir que es muy rentable pero el tiempo que demanda el negocio para mantener una buena imagen y entregar un buen producto es demasiado de 6:30 (para hacer las compras ) hasta las 23:00 que se termina haciendo limpieza esto 6 días a la semana . me gusta lo que hago y lo hago con mucho cariño pero el tiempo que le dedicó a mi familia y amigos es muy poco ya que no quiero vivir para trabajar sino trabajar para vivir , que crees que puedo hacer para generar más tiempo?
Saludos.
Hola Santiago, paso a contestarte, pero antes…
Una aclaración importante: todo este tema puede atentar contra tu ego. Estoy a punto de decirte que tu negocio puede funcionar tranquilamente sin tu familia y sin vos (o debería poder hacerlo). Si sos una persona impresionable, por favor no sigas leyendo 🙂
Creo que con empezar por dejar de creer que tu negocio va a morir sin tu presencia o sin la presencia de alguien de tu familia, ya sería un gran paso inicial.
Un gerente «se recibe con honores», cuando se puede ausentar de su negocio y el negocio no solo que sigue funcionando, sino que además sigue creciendo. Si esto no pasa, el gerente algo hizo mal, contrató a las personas equivocadas, entrenó mal al personal, no fue claro al expresar sus expectativas o los circuitos, no calculó los costos correctamente para soportar esta estructura, etc. la cosa es que en algo se equivocó.
Hay varios puntos interesantes en la psicología del emprendedor, como el hecho de que muchas veces, cuando no encuentra la forma de automatizar el negocio, no dice:
«Soy incapaz para reclutar personas, entrenarlas y delegarles trabajo».
Sino más bien, dice:
«Mis empleados son incapaces».
Al empleador le cuesta admitir:
«No estoy siendo capaz de motivar al personal y liderarlos de la manera correcta.»
En cambio prefiere creer y aferrarse a la idea de que:
«Los empleados son todos vagos, no quieren trabajar».
La mentalidad de negación, lo que hace es poner la culpa en el otro, en cambio de asumirla. Esto es muy peligroso porque te estanca.
Lo que está de tu lado debería ser más fácil de solucionar. Es mejor decir «tengo que cambiar» porque así el problema queda de tu lado y depende de vos solucionarlo. En cambio si pensás «los empleados tienen que cambiar», te estás quitando responsabilidades y la solución del problema depende de los otros. Por eso ciertos problemas nunca se resuelven. Sos vos el que tiene que lograr el cambio de los empleados.
Si el líder le echa la culpa a los empleados, nada va a cambiar, porque en realidad no hay un líder, ni un responsable, hay alguien que está ahí dirigiendo porque tiene un cargo, echa culpas, pero la gente no lo sigue porque no es un líder, el líder no echa culpas, el líder se hace responsable de la situación para cambiarla y motiva al cambio, lo genera.
Esto no quiere decir que el empleado no tenga responsabilidad en el hecho, espero que se entienda, lo que quiero decir es que el jefe tiene que capacitar, dialogar, ser claro al momento de delegar y luego controlar que el trabajo se esté realizando correctamente, tiene que obrar con paciencia. Si hace falta, debe intervenir de buena manera para corregir algún punto que no quedó claro, pero después, de ahí en más el empleado asume parte de la responsabilidad del asunto.
Ahora bien, si el empleado no es capacitado, no sabe lo que tiene o no tiene que hacer, o no se le asigna una tarea con un cierto grado de responsabilidad, en este caso la culpa es del jefe.
Si la persona que hoy está encargada de las compras se enferma un mes, ¿qué pasa, cierran el negocio?
Si el chef falta, ¿qué hacen ese día, ponen un cartel en la puerta que dice «cerrado por falta de chef»?
Desafíense a ustedes mismos durante las próximas semanas, dedíquense a entrenar una persona para que haga las compras y pasadas las dos semanas, déjenla que vaya sola. Y si salen las excusas universales como «tengo que ver en el momento la mercadería porque bla, bla, bla», sepan que lo que están diciendo en realidad es «yo lo aprendí, pero nadie más en este mundo puede aprenderlo como yo, porque soy único y este negocio sin mí se muere, por eso tengo que comprar siempre yo, todos los días a las 6:30 de la mañana».
Con la limpieza de la noche hagan lo mismo, entrenen a alguien y ustedes váyanse más temprano. Asignen a alguien del personal que hoy ya tienen para que controle todo mientras no están, y asignen a otra persona de un rango más bajo para que lo controle a este. Sí, no me equivoqué, dije que esta persona esté auditada por alguien de un rango inferior también, así asimila que el cargo no es algo para que se sienta supremo, sino responsable: todos tienen que rendir cuentas, sin excepción.
Generen un «manual para realizar las compras» y un «manual para la correcta limpieza». Se lo dan por escrito al empleado correspondiente para que lo estudie y después le toman una «lección» y van viendo juntos cada tema para que quede bien en claro. La persona, en un cierto tiempo prudente, tiene que estar en condiciones de hacer exactamente lo mismo que ustedes, si es que ustedes son buenos reclutando, entrenando y delegando.
Si se dan cuenta que no son buenos para delegar, motivar y entrenar, es mejor contar con la humildad suficiente como para decir: tengo que hacer un curso de este tema o tengo que ver quién podría encargarse de entrenar al personal.
Santiago, no voy a mentirte, la verdad que hacer esto es un trabajo enorme, y lleva su tiempo, pero te puedo asegurar que ese tiempo, mañana vuelve multiplicado por miles de horas. Si no creás circuitos, vas a estar dentro del negocio hasta que el cuerpo ya no te de más, y ahí es cuando vas a tener ganas de cerrar todo por el cansancio extremo. Eso no es saludable, no es una buena inversión a largo plazo, no esperen llegar a esa situación, hagan el trabajo del gerente: «adelantarse a los hechos para darle una solución».
Crear sistemas, a la larga es muy rentable, apalanca tu tiempo y tu dinero, porque si logran hacer bien esto, el día de mañana van a ser capaces de replicar su negocio en otras sucursales o franquicias.
Es mi humilde opinión.
Saludos,
Martín Omar.
Buen día a todos ….
Me parecen muy interesantes estos temas con referencia al enfoque financiero de los que hablas Martin Omar, me gustaría platicarles un poco sobre mi situación a la que aun estoy viviendo, desde que salí de mi carrera siempre tenia la idea de ser una persona que trabajaría duro en mi empleo y después buscar mi independencia ante un empleo, ahora tengo 5 años k termine los estudios mi edad es de 28 años y estos últimos 2 años estoy tratando de salir d la carrera de la rata, mencionado en el libro de Robert K. Me doy cuenta que me estoy esforzando demasiado en mi empleo pero a la misma vez mi voz interna me dice que salga de esta trampa, donde jamas me veré como un emprendedor de mi propio negocio !! una vez lo intente pero no duré ni siquiera un mes en mi dicho negocio enfocado a la industria del reciclaje, fue más traumante mi miedo al hecho de salir adelante, y volví a trabajar como empleado, se me perdió el aliento y la inspiración ke ya estaba arrancando en mi… y kiero retomar el tema, de verdad agradecería un empujón de su parte para saber de que manera combatieron ese gran MIEDO … Saludos
Jhonny, vamos a suponer que vos querés hacer un clavado, saltar al agua desde un acantilado a 20 metros de altura.
La primera vez vas solo a un acantilado de 20 metros, con dudas con miedos, y te tirás sin entrenamiento sin nada, caés de costado, te rompés algunas costillas y obviamente decís: nunca más hago esto, no es para mí.
Pasa un tiempo y no podés dejar de pensar en que aunque te rompiste varias costillas, algo por dentro te empuja a querer volver. Es como si hubieras perdido una batalla, estás herido pero querés volver por tu revancha. Te quedaron cuentas pendientes a saldar con vos mismo. Es una batalla contra tus propios miedos.
«El mayor riesgo que enfrentamos, es no avanzar con lo que hemos aprendido«. – Donald Trump.
Ahora, si pensás solucionar este asunto haciendo exactamente lo mismo que hiciste al principio, ir solo, sin entrenamiento, y tirarte con los ojos cerrados, es como que no aprendiste la primera lección. Tenés que hacer valer la rotura de esas costillas.
Si yo fuera tu entrenador no te llevaría a un acantilado de 20 metros, te llevaría a uno de 50, pero no para que te tires, solo para que lo veas y lo tengas en tu mente como el objetivo. Entonces el acantilado de 20 sería solo un paso para llegar al de 50. Ahí ya hay un cambio de perspectiva y un objetivo más alto.
Después te haría trabajar en un trampolín de una pileta, a pocos metros del agua. Un inicio bien bajo para que pierdas el miedo, ganes confianza y humildad. De a poco, a medida que vas ganando físico, confianza, y vas teniendo un respeto más grande por esa actividad, iríamos subiendo los metros de cada clavado paulatinamente, hasta que los 20 metros se te hicieran una costumbre.
Sin darte cuenta, vas a estar parado arriba del acantilado de 50 metros, quizás con miedo, pero PREPARADO PARA AFRONTARLO, y desde antes de saltar, ya vas a ser una persona más humilde, vas a tener una mayor confianza y un mayor respeto por la actividad que estás a punto de hacer. El hombre que está ahí parado a punto de saltar, es otro, muy distinto al que saltó hace un tiempo y se rompió varias costillas. Este hombre nuevo es un profesional, con nuevos conocimientos, que tuvo un crecimiento personal.
Sabrás comprender lo que tenés que hacer ahora para perder el miedo a crear un nuevo negocio.
Saludos,
Martín Omar.
Un cordial saludo Martin Omar.
hola soy de México últimamente leí el libro de «vendedores perros» de Blair Singer
y menciona los mercados de network marketing y me llamo mucho la atención este tipo de mercados porque puedes desarrollarme personalmente y obtener experiencia en ser un buen líder y aparte de eso puedes conseguir buenas compensaciones, me gustaría saber tu que piensas sobre este tipo de mercado.
Hola Gerardo, la verdad, creo que cualquier lugar que te enseñe gratis a vender, que te motive, y además que te brinde la posibilidad de ganar dinero, es un buen negocio. Una vez que uno adquiere experiencia, puede decidir si sigue a fondo en el negocio de mercadeo en red o lanza su propio emprendimiento, porque el activo que quedó en tu mente, el aprendizaje, te queda para siempre.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias por tu comentario.
Y si la verdad seré parte para mejorar y desarrollarme personalmente y así tener experiencia en ventas, después volverme un emprendedor.
MarOmar
Por el momento quiero agradecerte el haber destinado tu tiempo para iniciar con tus comentarios y publicaciones mi proyecto como emprendedor de mi libertad financiera, espero seguir contando con tu valioso apoyo.
Que tengas un excelente fin de semana… Un abrazo y hasta pronto.
Hola Martín:
Muy buen tema, definitivamente es necesario tomar en cuenta estos factores de inicio de negocio.
Hola Martin me gusto mucho tu pagina todos tus consejos me ayudaron tengo deudas altas me podrias guiar tengo idea de hacer cupcake en casa tengo una bebe estoy sola nose que hacer endeude en prestamos como deci un alivio momentaneo gracias soy de Argentina
Hola Silvana, bien por estar buscando salir del pozo. Hubiera sido ideal que me dieras más datos de la deuda, como el monto total, los intereses que te están cobrando, cuánto estás pudiendo pagar por mes, etc. así te podía ayudar un poco más por ese lado. De todas formas, te recomiendo que leas los artículos relacionados a las deudas:
Deudas I
Deudas II
Por el tema de los cupcakes, me suena a un recurso un poco acotado. Puede que sepas hacer bien eso, pero alguien que te compra cupcakes, seguramente espera recibir varias personas en una especie de fiesta, y en una fiesta también se necesitan otras cosas como tortas, sandwiches, bocaditos, etc. y todo eso lo podés hacer desde tu casa. Si podés ampliar un poco el menú quizás te sería más fácil encontrar clientes al principio, una vez que estés mejor acomodada podés acotarlo un poco más. Yo por ejemplo no estaría dispuesto a comprarte cupcakes porque no suelo consumirlos, pero sí una torta. Es muy raro que se festeje algo y no se requiera de una torta o una mesa dulce.
Más allá de que lo hagas en tu casa, sería bueno que dieras una impresión de profesionalismo cuando vas a ofrecer productos, cuando hablás con los clientes y cuando entregás el pedido (la hora de entrega, el formato, todo). Que tengas recursos escasos no te impide ser profesional. Tu presencia tiene que ser impecable porque todo lo que hoy por hoy tienen como referencia de vos como cocinera es simplemente tu persona y tu apariencia.
Para ir iniciando, te recomiendo que hagas una lista de todas las personas conocidas que tengas, y trates de conseguir los emails de todos ellos, la fecha de nacimiento en todos los casos y la fecha de aniversarios para las parejas, o fechas importantes que apunten a algún festejo. Con esto podés empezar a hacerte publicidad por email, anticipándote a las fechas de cumpleaños con un tiempo prudente para ofrecerles la torta, los cupcakes y todo lo que hagas. Una página de Facebook para esto podría serte de utilidad y es gratis. Las fotos que subas a la página tienen que ser impecables. No importa que las fotos no sean de tortas tuyas, lo que importa es que las personas se den cuenta visualmente lo que pueden obtener de tus servicios.
En resumen es que explotes todos los recursos que tengas a mano y que utilices Internet. A medida que avances sería ideal si podés conseguir clientes que te compren por mayor.
Y tené en cuenta que en este rubro, la calidad y el precio de los productos tienen que ser excelentes. Si alguien te compra una vez y no considera bueno tu producto, no te va a volver a comprar, y lo peor es que te va a comenzar a hacer publicidad, NEGATIVA (le arruinaste la fiesta). Pero si por el contrario, tus creaciones son deliciosas, esa noticia va a comenzar a expandirse. Es mejor un producto un poco costoso pero de excelente gusto y calidad que uno barato y malo. El argentino está dispuesto a tolerar un precio un punto más arriba por una buena calidad.
Deberías comenzar a instalar en la mente de las personas la relación: Fiesta, Evento / Cocina, dulce, calidad / Silvana.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín me gusto mucho tu artículo me podrías ayudar con ejemplos de proyección de negocios, pues tengo en mente tres proyectos pero no se cual será el mejor, es una purificadora de agua, un negocio de productos orgánicos, o un negocio de productos de limpieza, ojala me pudieras ayudar para saber cual es el mejor, aunque se que tengo que hacer primero un plan de negocios para poder saber cual es el ideal espero tu opinión y tu artículo, mil gracias por tu ayuda, te envió un cordial saludo y un fuerte abrazo
Hola Guadalupe, ¿podrías contarme un poco más de las tres por email? (dale responder al email que te avisó de esta respuesta).
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín me parece interesante todas las ideas que aconsejas, la verdad es que justamente estoy por emprender un negocio de venta de ropa para mujeres, la verdad que hace 1 año que tengo este negocio pero no me ha ido del todo bien, pero persisto por que tengo la esperanza de que en algún momento resultará, la verdad que tengo una idea mas maravillosa para mi tienda genere mas ventas, mi hermana es excelente en confeccionar prendas de vestir y quiero añadir esto mas en mi negocio ya que solo vendemos ropa que compramos al por mayor, lo que no se, es por donde empezar no tengo el capital necesario para invertir y me estado preguntando que es lo primero que debo hacer, si me puedes dar algunas ideal te estaré muy agradecida.
Saludos y fuertes Abrazos.
Disned, si van a confeccionar prendas iguales a las que estás vendiendo actualmente, por más que el margen de ganancia sea más alto, no vas a vender mayor cantidad, porque las personas que te actualmente, no te van a comprar más porque vos las fabriques, para ellos no hay diferencia en el producto final. Por lo tanto, te puede llegar a ir un poquito mejor por la ganancia de la fabricación, pero vas a tener que trabajar mucho más, poner mucho más esfuerzo, no sé si vale la pena. Tu negocio va a subir un escalón pequeño, pero se va a volver a estancar allí.
Distinto es que me digas que vas a hacer una producción nueva, de ropa que creés que no hay en el mercado o que existen colecciones similares en otras partes, pero tus clientes no tienen acceso a esos productos. Entonces tu nueva colección cubre una necesidad en el mercado, algo que otros no están haciendo. De esta manera, no solo podrías vender esos productos en tu negocio, sino que también podrías vender esos productos al por mayor a otros negocios, haciendo que tu emprendimiento se potencie y tome una escala mayor.
Para todo esto, si contás con poco capital, tenés que trabajar con un «producto mínimo viable»: ¿qué es lo mínimo con lo que podés iniciar la venta? -> unas muestras. Si no tenés máquinas, coserán las prendas a mano, van a comprar la tela a un costo alto porque solo van a comprar pedazos, pero el costo de venta lo tienen que calcular con el precio de la tela comprada en cantidades mayores (porque la producción final la van a hacer en cantidades y a costos más bajos).
Conseguir el dinero para una gran producción es un problema que por el momento no tenés, no te preocupes por eso ahora. Primero tienen que confeccionar las muestras y salir a levantar pedidos con esas muestras. Si no venden nada, ¿para qué necesitan dinero? y si levantan muchos pedidos, te puedo asegurar que vas a encontrar la forma de conseguir el dinero, porque ya tenés el producto vendido.
Saludos,
Martín Omar.