Jim Reid posee una historia increíble que resume los pasos perfectos para iniciar y expandir un negocio, y además, describe las características de un emprendedor exitoso, lo que lo llevó a volverse millonario en menos de 10 años partiendo de una idea osada: reciclar pelotas de golf encontradas bajo el agua.
El Padre Rico enseñó a Mike y a Kiyosaki a «ver lo que los otros no ven»:
«Las oportunidades están frente a sus narices. La mayoría de las personas no ven esas oportunidades porque están buscando dinero y seguridad… Al momento en que vean una oportunidad, las verán por el resto de sus vidas».
La historia de Jim Reid es el reflejo de esta lección del Padre Rico.
El millonario de las pelotas de golf
Es impactante como una simple idea, puede ser el inicio de la transformación de empleado, a empresario. Jim Reid trabajaba como inspector de los parques de Disney World desde hacía más de 10 años. Su sueldo no era malo, pero su deseo era apuntar a algo más alto, algo que le diera más dinero en menos tiempo.
Uniendo su pasión por las aventuras y el buceo, dedicaba tiempo fuera de su horario de empleo a buscar objetos perdidos bajo el agua.
“La diferencia entre los ricos y los pobres, es lo que hacen en su tiempo libre” (Padre Rico)
Jugando un partido de golf, un amigo le sugirió bucear en uno de los lagos del campo, quién sabe, quizás pudiera encontrar algo que valiera la pena. Así fue como Jim logró dar con un tesoro blanco: miles de pelotitas de golf recubriendo todo el fondo del estanque de agua. Tan solo el hecho de aventurarse a meterse a un lago de un campo de golf ya denota algo distinto en la personalidad de este emprendedor, pero al encontrar las pelotas bajo el agua, tomó la resolución que lo haría diferente a miles de personas: hacer de este hallazgo, un gran negocio. Quizás otra persona hubiera tomado como algo anecdótico que tantas pelotas estuvieran depositadas bajo el agua, pero Jim veía otra cosa, veía OPORTUNIDAD, donde los demás veían pelotas de golf usadas, en agua turbia.
Comienza el negocio
De inmediato, el buceador ideó todo el plan en su mente, y negoció con el gerente del campo de golf que si le otorgaba el permiso para sacar las pelotas del estanque, él se las vendería al gerente a un precio muy bajo, y como las pelotas se encontraban realmente en muy buen estado, el gerente accedió.
“Los negocios en los que todos ganan, son los que más me gusta hacer.” (Robert Kiyosaki)
Nuestro aventurero, no tardó mucho en darse cuenta que estaba ante una mina de oro:
“En tan solo 4 días, logró ganar lo mismo que en un mes como empleado en Disney.”
Tras despedirse de Mickey y renunciar a su empleo, registró su futura empresa bajo el nombre de «Second Chance Golf Ball Recyclers» y puso a trabajar a varios integrantes de la familia. En sus inicios, él hacía prácticamente todo el trabajo, pero pasados los días, el negocio marchaba entre rieles, y comenzó a cerrar tratos con más campos de golf, a contratar buceadores y más personal. Una vez que el modelo de negocio estuvo probado, replicarlo le fue mucho más simple.
Los números
Nota: Los montos están expresados en dólares americanos.
• $1000 Ganancia mensual como empleado.
• $1000 Ganancia de los primeros cuatro días buscando pelotas de golf.
• $60.000 Facturación del primer año en su emprendimiento.
• 10 Años fueron los que lideró su empresa como dueño.
• 2.200.000 El promedio de las pelotas recolectadas por mes (al décimo año).
• $5.000.000 El precio de venta de su empresa a inversores (al décimo año).
• 50 Años tenía cuando vendió su empresa y fue financieramente libre.
¿Crees que es un negocio extraordinario?, seguro que sí, pero más que el negocio, creo que el emprendedor es el que poseía la visión extraordinaria. La buena noticia es que esta visión se puede desarrollar. Por eso, si te interesa este artículo, compártelo en las redes sociales, verás cómo estas ideas expanden la mente de otros emprendedores y como este favor volverá a ti, el día de mañana, en forma de una oportunidad de negocios.
Deja tu comentario aquí debajo y suscríbete a este blog si aún no lo has hecho para poder avisarte cuando publique más historias de emprendedores exitosos que te serán de utilidad.
Te saludo cordialmente,
Martín Omar
Hola!
he leido el mensaje y me gusto mucho actualmente trabajo pero yo necesito y quiero mas ingresos, tengo varias ideas para poner un negocio en mi casa pero a la vez me da miedo que no resulte y quedar peor de como estoy ya que tengo deudas y lo mas importante es que tengo que seguir pagando mi casa ya que es un credito con infonavit.
que negocio puedo emprender sin una gran inversion.
Beatriz, podés escribirme consultando lo que quieras, al email que te avisó de esta respuesta, ese es mi correo.
Para poder ayudarte mejor, sería bueno que me comentaras:
– De qué tratan esas ideas que tenés.
– Cuánto dinero necesitás para llevarlas adelante.
– Cuánto creés que te puede generar de ganancia.
– Si tu único miedo es no poder pagar o hay otros.
– Cómo está tu situación económica actual, ¿podés pagar bien las cuotas de la casa, y además estás pudiendo ahorrar?
– ¿Cuáles son tus actuales fuentes de ingreso?
– ¿Contás con el tiempo necesario para desarrollar los proyectos que tenés en mente?
Saludos,
Martín Omar.
Me quedo con la idea de Padre Rico: donde otros ven problemas, otros vemso oportunidades 🙂 gracias pro compartir estas historias de exito y emprendedurismo
Acabo de leer el primer articulo de los que amablemente me enviaste, se refiere al negocio del «reciclado de las pelotitas de golf» muchas gracias, me pareció muy interesante y muy motivador.
No puedo creer que un día le contará a un amigo que aquella idea multimillonaria paso por mi mente, simplemente paso…No me perdonaría si tengo que contarlo otra vez.
«Deja volar tu imaginación, pero no dejes volar lo que imaginaste».
Admiro su humildad Sr. Martin Omar.
Muchas gracias por el comentario Gustavo y bienvenido a nuestra Comunidad.
Saludos.
Martín Omar.
hola, me encanta la historia de este hombre y como hizo su riqueza, es dificil pensar diferente a los demas, muchos te ven como alguien raro, pero realmente es bueno arriesgarse y darse una oportunidad, me encante la idea de ser libre financieramente a corta de edad, tengo buenas ideas, pero tambien tengo temores a la hora de la accion, creo que es debido a la falta de educacion financiera, me gustan los negocios y los bienes raices y por eso he decidido prepararme y empezar mis pininos.
Gracias.
Gracias por este artículo. Saludos desde Perú!!
muchas gracias por esta pagina, soy nuevo y pienso coger todos esos buenos concejos
dentro de cada uno de nosotros vive una persona asi, lo que pasa es que no estamos capacitados para sacarla y aveces es mas facil esperar que otras personas lo hagan y nos hagan seguir soñando con encontrar el camino de independencia economica.
Muy interesante, me estoy identificando con algunas historias, tengo 42 años desde los 30 he estado buscando mi dependencia financiera, y he fracasado una y otra vez, en estos momentos me están vendiendo una empresa ya formada a lo que yo me dedico, pero su precio es muy alto para mi y tengo mucho medio de volver a fracasar porque el golpe seria aun mas grande, mi sitiacion economica no es muy buena en estos momentos pero cada vez que pienso en esta empresa me emociono y hasta escribo mis ideas y sueños en una libreta. no se si aventarme o calmarme. dejar de pensar en ello. me gustaría tu consejo. gracias
Bien por esto Ruth: «hasta escribo mis ideas y sueños en una libreta». Es una forma de sacar un poco la ansiedad, aunque parezca algo insignificante, es exteriorizar un poco lo que pasa dentro, no es bueno dejar todo en la mente porque si dejás buenas ideas dentro, se pierden, y si dejás cosas malas dentro, explotan de la peor manera. Hay que exteriorizar.
Hay un concepto que yo llamo «la tercera opción».
Ante un problema, por lo general se suelen ver dos opciones opuestas.
Por ejemplo en este caso, vos ves solo dos posibilidades:
1) Comprar el negocio.
2) Dejar pasar la oportunidad.
Como no contás con el dinero, automáticamente quedás a merced de la segunda opción, pero eso te carcome por dentro porque te da la sensación de que estás desperdiciando una gran oportunidad. Yo creo que por lo general suele haber una tercera opción que no se suele tener en cuenta. En tu caso podría ser:
3) Comprar el negocio, sin TU dinero.
Primero sería interesante que analizaras por qué alguien quiere vender ese negocio. ¿Qué sabe esa persona que vos no? Deberías analizar bien esa propuesta en números. Más allá de lo que te digan, deberías poder tomar tus propias mediciones.
Cuando alguien va a comprar pescado y pregunta «¿es fresco?», el vendedor no le va a decir: «NO, la verdad que no es fresco ni es rico, pero ¿no me lo compra igual?». Cuando te quieren vender un negocio no te dicen «es un clavo este negocio, la verdad que nunca va a dar dinero», más bien suelen usar frases como «me cansé de manejarlo, me voy a dedicar a otra cosa, me voy de viaje…».
La verdad del negocio, se comprueba viendo los ingresos, los egresos, las deudas, el potencial, la capacidad a futuro de crecimiento (como verás en ningún momento te menciono que es necesaria la opinión de quien te quiere vender el negocio).
Antes de lamentarte, sería bueno que analizaras qué tan buena es esa oportunidad. Si hacés un análisis prolijo y realmente comprobás que es un buen negocio y está a buen precio, en ese momento, la oportunidad la tenés vos. Voy a decirlo de otra manera para que sientas el impacto:
Si realmente comprobás que un buen negocio se está vendiendo a buen precio, sos vos la que tiene en la mano la piedra preciosa, sos vos la que lo descubriste. Fijate cómo cambió el panorama, ahora la que tiene el negocio en mano sos vos. Ahí podés salir a ofrecer “la oportunidad”, que es distinto a salir a pedir dinero. Vos tenés una oportunidad en mano, el que quiere puede subirse a tu descubrimiento, el que no, se quedará fuera. Vos encontraste la oportunidad y tenés experiencia en manejar el negocio, son las dos cosas que busca cualquier persona con un poquito de coherencia y algo de ahorros para invertir.
Comprobá que el negocio es un buen negocio y tenés el 50% del camino hecho. El otro 50% es demostrarle a alguien que tenga un poquito de dinero, que tu descubrimiento es real. No te preocupes por el segundo 50%, ahora solo preocupate por el primero.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias Martín por tus consejo, los pondré en practica y luego te cuento como me va. Dios te bendiga
Interesante historia, me relaciono mucho con ella, mi madre tenia 3 maquinas de coser en su casa usasdas solo por hobby y de vez en cuando porque le daba flojera, a mis 15 años empece a curiosear con una y la aprendi a manejar , luego empece a experimentar haciendo pechuches y ropa a lo que luego le saque una buena cantidad de dinero, ella y mi familia siempre me desalentaban porq creian que no iba a aprender a hacer ropa de calidad y sacarlas a la venta, para su sorpresa ya tengo 21 años y esas han sido mis maquinitas de oro desde ese entonces les he sacado mucho provecho algo que ella nunca iso, ahora todos me quieren y me adoran porq siempre tengo dinero jeje, compre una maquina industrial y otra domestica porq estoy pensando en expandir mi negocio, pero necesito ayuda y tu opinión para mi vale oro de verdad quiero hacer algo grande pero practicamente no se nada de registros de empresas o como hacer para tener un negocio legal y exitoso
Carla, toda la parte legal es fácil de solucionar. Te juntás un rato con un contador que te asesore un poco y el resto es un poco de papelerío. Olvidate de eso por un momento como impedimento.
En tu lugar me enfocaría en otras cosas, por ejemplo, haría muestras de productos y saldría a levantar pedidos, para ver cómo está el mercado. Si ya tenés las máquinas, podés primero vender y después preocuparte por todo lo demás: contratar personas, armar bien los papeles, etc.
Podrías presentarte con empresas grandes, para trabajar para ellos, o bien tratar de meter un producto propio al mercado, que no tiene por qué ser un invento nuevo, con que logres una buena aceptación del público, ya estaría bien para empezar.
Creo que tu paso es salir a vender personalmente, con una muestra, para conocer a tus clientes. Obviamente que para esto vas a tener que sacar costos primero, y averiguá cuánto está cobrando la competencia. Tené en cuenta el costo del contador y el costo de los empleados.
Muchas gracias por compartir tu historia.
Saludos,
Martín Omar.
gracias amigo, tus aportes son de gran ayuda
muy buena esta historia !! la verdad que me llena de inspiración, aunque muchas veces lo urgente no deja tiempo para lo importante… gracias por la chispa para seguir adelante!!