Jim Reid posee una historia increíble que resume los pasos perfectos para iniciar y expandir un negocio, y además, describe las características de un emprendedor exitoso, lo que lo llevó a volverse millonario en menos de 10 años partiendo de una idea osada: reciclar pelotas de golf encontradas bajo el agua.
El Padre Rico enseñó a Mike y a Kiyosaki a «ver lo que los otros no ven»:
«Las oportunidades están frente a sus narices. La mayoría de las personas no ven esas oportunidades porque están buscando dinero y seguridad… Al momento en que vean una oportunidad, las verán por el resto de sus vidas».
La historia de Jim Reid es el reflejo de esta lección del Padre Rico.
El millonario de las pelotas de golf
Es impactante como una simple idea, puede ser el inicio de la transformación de empleado, a empresario. Jim Reid trabajaba como inspector de los parques de Disney World desde hacía más de 10 años. Su sueldo no era malo, pero su deseo era apuntar a algo más alto, algo que le diera más dinero en menos tiempo.
Uniendo su pasión por las aventuras y el buceo, dedicaba tiempo fuera de su horario de empleo a buscar objetos perdidos bajo el agua.
“La diferencia entre los ricos y los pobres, es lo que hacen en su tiempo libre” (Padre Rico)
Jugando un partido de golf, un amigo le sugirió bucear en uno de los lagos del campo, quién sabe, quizás pudiera encontrar algo que valiera la pena. Así fue como Jim logró dar con un tesoro blanco: miles de pelotitas de golf recubriendo todo el fondo del estanque de agua. Tan solo el hecho de aventurarse a meterse a un lago de un campo de golf ya denota algo distinto en la personalidad de este emprendedor, pero al encontrar las pelotas bajo el agua, tomó la resolución que lo haría diferente a miles de personas: hacer de este hallazgo, un gran negocio. Quizás otra persona hubiera tomado como algo anecdótico que tantas pelotas estuvieran depositadas bajo el agua, pero Jim veía otra cosa, veía OPORTUNIDAD, donde los demás veían pelotas de golf usadas, en agua turbia.
Comienza el negocio
De inmediato, el buceador ideó todo el plan en su mente, y negoció con el gerente del campo de golf que si le otorgaba el permiso para sacar las pelotas del estanque, él se las vendería al gerente a un precio muy bajo, y como las pelotas se encontraban realmente en muy buen estado, el gerente accedió.
“Los negocios en los que todos ganan, son los que más me gusta hacer.” (Robert Kiyosaki)
Nuestro aventurero, no tardó mucho en darse cuenta que estaba ante una mina de oro:
“En tan solo 4 días, logró ganar lo mismo que en un mes como empleado en Disney.”
Tras despedirse de Mickey y renunciar a su empleo, registró su futura empresa bajo el nombre de «Second Chance Golf Ball Recyclers» y puso a trabajar a varios integrantes de la familia. En sus inicios, él hacía prácticamente todo el trabajo, pero pasados los días, el negocio marchaba entre rieles, y comenzó a cerrar tratos con más campos de golf, a contratar buceadores y más personal. Una vez que el modelo de negocio estuvo probado, replicarlo le fue mucho más simple.
Los números
Nota: Los montos están expresados en dólares americanos.
• $1000 Ganancia mensual como empleado.
• $1000 Ganancia de los primeros cuatro días buscando pelotas de golf.
• $60.000 Facturación del primer año en su emprendimiento.
• 10 Años fueron los que lideró su empresa como dueño.
• 2.200.000 El promedio de las pelotas recolectadas por mes (al décimo año).
• $5.000.000 El precio de venta de su empresa a inversores (al décimo año).
• 50 Años tenía cuando vendió su empresa y fue financieramente libre.
¿Crees que es un negocio extraordinario?, seguro que sí, pero más que el negocio, creo que el emprendedor es el que poseía la visión extraordinaria. La buena noticia es que esta visión se puede desarrollar. Por eso, si te interesa este artículo, compártelo en las redes sociales, verás cómo estas ideas expanden la mente de otros emprendedores y como este favor volverá a ti, el día de mañana, en forma de una oportunidad de negocios.
Deja tu comentario aquí debajo y suscríbete a este blog si aún no lo has hecho para poder avisarte cuando publique más historias de emprendedores exitosos que te serán de utilidad.
Te saludo cordialmente,
Martín Omar
Gracias,no soy emprendedora pero estoy ayudando a mi hijo para que el sí lo sea ,por eso debo aprender e investigar más y creo que esta es una buena forma de hacerlo .ya tomé la desición y espero que yo pueda serle útil a mi hijo de 23 años .míl gracias
Gloria, lamento contradecirte pero sí sos emprendedora, solamente que quizás no lo logres ver porque tu motivación no es el dinero, sino ayudar a tu hijo. Muchos emprendedores comenzaron siendo motivados por el deseo de ayudar a otros, y tu hijo está viendo eso en vos también, porque se lo estás transmitiendo con tus actos. Así que no nos mientas, nos dimos cuenta que sí sos emprendedora jeje!.
Bienvenida.
Martín Omar
Estos mensajes estan muy interesantes sigan publicando mas y asi ayudan a los emprendedores aseguir adelante
hola soy nuevo en este foro , lo que yo estoy es tratando de formar una compania de servicios , aunque desconosco del tema de servicios ni de companias deseo formarla , tengo un presentimiento que me va ir bien , aunque me falta conseguir asesoria mi plan parece ser el correcto, pero aun ay algo que me impide no se si es el miedo ya que nunca lo he hecho , tengo experiencia en ventas , y estoy aun trabajando en vender.
hace tres años que trato de hacer lo que kiyosaki dice en su libro, he tenido algunos problemas al tratar de pensar como rico . en mi opinion es que deben desifrar, interpretar lo que dicen los libros y no hacer exactamente lo que esta escrito.
gracias por tus recomendaciones Omar.
Edwin, bienvenido.
Coincido con tu comentario, se trata de leer y adquirir conocimientos para luego aplicarlos con sabiduría en el momento correcto y de la forma correcta.
Saber vender es un muy buen punto a tu favor. Algo que Kiyosaki menciona pero no resalta demasiado es el hecho de que hay que ir conociéndose a uno mismo además de ir aprendiendo más sobre negocios. Creo que el ejercicio de este artículo te puede ayudar a ver un poco más claro tu panorama, al menos para comenzar a verlo en un papel escrito: Conócete para tener éxito.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín; saludos cordiales desearles éxitos y agradecer por el articulo muy interesante.
Para muchos los emprendedores somos locos o liricos que no sabemos lo que buscamos o que nos hace falta pisar la tierra con los pies, que diran despues de leer historias como la que detallan en este post, seguiran pensando que son historias que no exite gente que tenga la posibilidad de desarrollar una idea que le genere mucho dinero ?????
Increíble historia, muchas gracias. Luego de descubrir el libro de Padre Rico – Padre Pobre me ha llevado a estudiar sobre educación financiera, actualmente acá en Chile se aprovo la Ley de creación de empresa en un día, a través de un portal Internet, la ASECH, asociación de emprendedores esta dictando seminarios para conocer como ocupar el portal y charlas relacionadas con el tema, como obtener fondos, tipos de empresas etc, así que actualmente estoy asistiendo a los seminarios para aprender mas rápido y poder formar mi empresa. Así que cualquier idea e historias como la de este emprendedor de las pelotas de golf es bienvenida. Quería agradecer al Maestro Robert kiyosaki por haber entregado su conocimiento y enseñanza, ojala enseñaran educacion financiera en el curriculum educacional.
Martin buena noche,siento inmensa gratitud hacia ti al ver esa preocupación por ayudar a personas como yo a obtener nuestra libertad financiera.Estoy comenzando mi camino en el networkmarketing tengo muchos temores de enfrentarme a este mundo pero se que con tus orientaciones , mi entrega y dedicación llegaré lejos.Mi forma de pensar en cuanto a las finanzas ha cambiado y se que tu ayudarás aún más en ello, desde Medellin Colombia mis respetos y muchas bendiciones.
Hola Martín tengo 41 años y desde los 17 he sido emprendedor y tengo muchas historias de fracasos ,errores y algunos aciertos , pero sobre todo mucha información acuñada, desde el principio tuve responsabilidades de gente que dependía de mi,he vendido artículos de piel(pedí un préstamo a la empresa donde trabajaba compraba los artículos de piel en un pueblo que se dedicaba a eso me quedaba a 1200 km el fin de semana era el tiempo para ir «me emocionaba tenia 17» y Los Venda a mis companeros)joyeria,relojeria,cableindustrial etc. hoy en dia autopartes.Mi reto es pasar de autoempleado a un negocio con sistema.
Josué, espero que seas consciente de que el proceso vivido, que para vos fue algo «normal», a muchas personas les cuesta mucho: vender, no depender de un sueldo, tener personas a cargo, fracasar y seguir. Es un gran activo lo que fuiste adquiriendo, te falta eso en lo que ya venís pensando: el sistema. Tal vez, el delegar sea algo en lo que tengas que trabajar mucho, así como entrenar y motivar a tu equipo dándoles directivas claras, felicitándolos cuando hacen las cosas bien y haciéndoles saber de una forma correcta cuando se van del rumbo pactado. Hay un gran trabajo por delante, pero podés empezar con micro sistemas, pequeñas cosas. Si me lo preguntaras, creo que te podría ir muy bien.
Saludos,
Martín Omar
Gracias por tu respuesta y serias tan amable de definirme micro sistema en la siguiente mecánica . Como ya te comente me dedico a vender auto partes eléctricas ,busco lotes o material de primera necesidad para el refaccionario o mecanico de la mejor calidad o el mejor precio (no siempre vendo lo mismo) y se los vendo a crédito en pagos por semana, este sistema es cansado pero muy útil para marcar mi territorio(libro vendedores perros)porque las empresas lider te dan un plazo y si no pagas pierdes los descuentos y en mi sistema casi llega a ser a consignación con material o de mejor calidad o mejor precio o piezas difíciles de conseguir . El sistema me ha funcionado por más de 10 años, tanto con clientes cautivos como nuevos. Proverbios 1:5
Bueno Josué, quiere decir que disponés de productos únicos, eso es muy bueno, pero haría falta aceitar el sistema para que logre funcionar sin tu presencia. El día que eso pase, tu empresa multiplicará ganancias. Si conseguís que ese proceso se automatice, o bien si ese proceso requiere que sea realizado de esa forma, conseguir otros artículos o servicios que les puedas vender a los mismos clientes que ya tenés cautivos, pero que estos productos adicionales o servicios adicionales puedan ser susceptibles de comercializarlos sin todo el proceso de trabajo que implica conseguir pieza a pieza.
Con microsistema me refiero a tomar todo el gran proceso que lleva una venta y dividirlo. Desde que vas a visitar a un cliente nuevo hasta que le terminás cobrando, dividir todo ese circuito en varias partes y luego trabajar con cada una de esas pequeñas partes y ver la forma de optimizarlas. Por ejemplo, podés poner una persona que se dedique a buscar las piezas, otra a cobrar, otra a generar alianzas con otras empresas, etc. vos sabrás mejor que yo cómo podés comenzar a implementar esto en tu negocio para que crezca.
Saludos,
Martín Omar
fantástico los artículos que publicas, me ayudan mucho ya que convivo con muchas personas, que creen que trabajar duro es la única manera de conseguir lo que quieren y no ven la realidad que hay a su alrededor, te doy las gracias porque he comenzado mi propio negocio de red de mercadeo y tu me ayudas a mantenerme firme de la negatividad de las personas por eso nuevamente gracias y que dios te siga bendiciendo para yo seguir leyendo.
Me parece muy interesante es estimulante leer este tipo de historia de personas que tienen la capacidad de ver las oportunidades de negocios en las cosas mas simples…y a veces hasta pueden parecer ideas absurdas que llevadas a la realidad dan un buen resultado.