Todo emprendedor alguna vez se encontró ante una situación de incertidumbre como la que plantea esta frase “No sé qué fabricar ni qué vender”, pero a veces, el precio de obtener la respuesta perfecta, es dar primeramente un salto al vacío, como lo hicieron algunos emprendedores.
Una vez escuché a un vendedor que contaba cómo su tío Simón le enseñó a vender desde joven:
– Tío Simón: Esta es la lista de precios, quiero que vayas y que le vendas a empresas.
– Sobrino: Estemmm… pero tío, no sé qué hacer, ni por dónde empezar.
– Tío Simón: Solo llama o preséntate y véndeles.
– Sobrino: ¿Pero qué les digo?
– Tío Simón: Tienes que dejar de preocuparte, ya tienes todo lo necesario.
– Sobrino: Pero ni siquiera conozco los productos, ni sé qué necesitan.
– Tío Simón: El cliente te dirá lo que necesita.
El tío no tenía mucha sutileza para enseñar, evidentemente era vendedor porque como maestro era un poco rústico, pero dentro de su peculiar método de enseñanza, le dio a su sobrino grandes lecciones. Quiero detenerme en la última frase de la historia porque es el eje de este artículo:
“El cliente te dirá lo que necesita.”
Kiyosaki alguna vez recomendó leer la revista Forbes y por suerte llegó a mi país y pude comenzar a comprarla desde el número 1. En una de estas revistas hay una sección dedicada a “estrategias y soluciones” y me fueron atrayentes dos notas de dos empresas dedicadas a distintos rubros, que encontraron gran parte de su tesoro de la misma forma:
“El cliente, les dijo lo que necesitaba.”
Nucha, cadena de café y repostería.
Una mujer comenzó su emprendimiento de tortas desde el garaje desocupado de su casa. Se ve que sus productos eran muy buenos porque tenían gran demanda y aprovechó una gran crisis en el país para alquilar (rentar) su primer local a bajo costo. En el transcurso de 10 años tuvo que mudarse dos veces debido al éxito de las ventas y el siguiente párrafo, puede darnos una idea de la clave del éxito de este negocio:
“Los integrantes de esta empresa familiar, aseguran que se retroalimentaron desde un principio de las sugerencias de los clientes. Primero solo fueron comentarios al pasar, cuando los consumidores visitaban el local para retirar su pedido. Hoy, la estrategia consiste en invitar a clientes experimentados – y no tanto – a probar los nuevos productos. Al menos dos veces por año, degustan una serie de delicias dulces y saladas, rellenan un breve formulario, y las propuestas más elegidas llegan al mostrador. ”
Esta estrategia simple, demuestra genialidad: primero supieron escuchar a sus clientes y luego decidieron invitarlos a degustaciones. Al mismo tiempo que definían los nuevos productos, hacían sentir especiales a sus clientes, haciéndolos participar.
(Nucha cuenta con 8 locales propios que facturan anualmente más de U$ 4.000.000).
Grupo Argul, fábrica de artículos de plástico.
Otra empresa que se dedica a la fabricación de artículos de plásticos y derivados, debió cambiar de productos varias veces, por temas relacionados al contexto del país. Por ejemplo, había épocas en la que era rentable fabricar lapiceras, pero en otras, el mismo objeto daba pérdidas. Así pasaron de un producto a otro a lo largo de tiempo, fabricando tapas de frascos, cascos para motos y elementos de protección para las industrias.
El producto con el que ingresaron al mercado de la protección para industrias, es casi ínfimo. Un pequeño tapón para los oídos. El molde para hacer este producto fue todo el gasto que tuvieron. Hoy, la empresa Libus es una empresa líder en protección auditiva, y ese producto fue la puerta a un gran mercado como es el de protección para la industria.
Es curioso que el producto con el que dominan el 50% del mercado haya nacido de la propuesta de un cliente.
(Hoy el Grupo Argul tiene una facturación anual estimada de U$ 24.000.000 de dólares).
“Escuchar” al mercado, puede ser muy rentable.
Vimos dos ejemplos de empresas que nada tienen que ver entre sí, pero que supieron escuchar a su público. Al parecer, la técnica del tío Simón puede dar buenos resultados.
Hay algunas respuestas que son necesarias obtenerlas al momento de realizar el plan de negocios, pero hay casos en que las “perlas”, aparecen después de que el negocio está en marcha. Como bien dice el dicho:
“Cuando el carro anda, los melones se acomodan.”
Con carro no se refiere a un auto, sino a un vehículo más primitivo que tiembla mucho al andar. Se utiliza normalmente para llevar frutas en él, para vender por la calle. Este movimiento del carro mientras está andando, hace que las frutas que lleva comiencen a acomodarse solas, de una forma más compacta, que solo se puede hacer andando.
Tanto para comenzar a buscar un nicho de mercado, para decidir qué fabricar o qué vender, los consejos del tío Simón pueden ser efectivos. Las mismas personas pueden decirte lo que necesitan, quizás hoy mismo te lo estén diciendo cada día, ¿estás atento a las necesidades las personas, las estás escuchando?
¿Cuántas veces los proyectos se retrasan, los negocios se postergan y los pensamientos quedan en un cajón por no comenzar a ponerlos en práctica esperando a que llegue una “idea millonaria”? Es paradójico que los emprendedores que mencionamos como ejemplo hayan encontrado los millones con ideas de otros. Fue casi como un premio por pasar a la acción.
Tío Simón:
– Solo llama o preséntate y véndeles.
– Tienes que dejar de preocuparte, ya tienes todo lo necesario.
– El cliente te dirá lo que necesita.
Deja tu comentario y recomienda este artículo a tus amigos por email y en las redes sociales.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Tres consejos que pueden cambiar una vida!
Excelente artículo Martín. Gracias
Saludos desde México Martín. ¿Como puedo contactarme contigo para platicarte mi situación y mi proyecto, a ver si puedes aconsejarme algo adecuado?
Hola Carlos, respondiendo al email que te avisó de esta respuesta, me llega a mi correo personal.
Saludos,
Martin Omar.
Excelente, hay que aprovechar el poder de Internet en esta epoca
HOLA MARTÍN, ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO TU ARTICULO, Y HACE TIEMPO QUE NO SE QUE FABRICAR TENGO VISIÓN DE NEGOCIOS, ANDO SIEMPRE VIENDO QUE FALTA EN LOS LUGARES QUE HE ANDADO, ME FALTA LO PRINCIPAL, EFECTIVO PARA PODER INICIAR ALGO, ESTE ARTICULO ES MUY BUENO VOY A SEGUIR TUS PUBLICACIONES Y ESPERO EN ALGÚN MOMENTO PODER HABLARTE DE MI PROYECTO EN MARCHA GRACIAS Y SALUDOS.
Gastón, creo que si realmente querés hablarme de tu proyecto dentro de un tiempo cercano, deberías autodesafiarte hoy.
Estás diciéndote a vos mismo «no puedo iniciar algo hasta no tener dinero», entonces tu mente está «cómoda», no tiene la obligación de iniciar nada porque tiene una excusa. Creo que deberías sacarla de ese estado, sobre todo porque contás con el recurso de la imaginación.
Si sólo se pudieran iniciar negocios contando con dinero, ningún pobre hubiese progresado en la vida.
Saludos,
Martín Omar.
Hola. Esta muy buena esta publicación y tiene toda la razón. Por ejemplo yo también hago lo mismo con la lista de las tiendas mientras vendo anoto los pedidos de sugerencia de los clientes y se venden bien. Quiero emprender y lo haré muy pronto.
Saludos, Martín gracias por las publicaciones.
MARTIN MUY BUENAS TUS LECCIONES RESPECTO A EDUCACION FINANCIERA ME GUSTAN MUCHO, GRACIAS MARTIN POR TENER ESA AMABILIDAD Y SE QUE EN ESTO DEDICAS TIEMPO, DIOS TE RECOMPENSARA, SALUDOS.
Uff Martin con este articulo si que me dijiste lo que queria esuchar, gracias por tus buenos aportes, Dios te bendiga
EN ÉSA MISMA SITUACIÓN ME ENCUENTRO , SÓLO QUE YO NO QUIERO VENDER , SINO VOLVERME INVERSIONISTA , AUNQUE NO CUENTO CON MUCHO CAPITAL , PERO ES MI IDEAL , REQUIERO SABER EN QUE EQUIPO PUEDO METERME Y COMENZAR A HACER RELACIONES , UNO DE MIS PRIMEROS PASOS ES QUE TOMARÉ UN CURSO DE EDUCACIÓN FINANCIERA . MARTÍN , VOY POR BUEN CAMINO ???
Hola Diana, para serte sincero creo que estás bien enfocada, en un 50%. Por lo de educarte financieramente vas bien, pero con lo de ser inversionista sin capital, se complica.
Pero tiempo al tiempo, a medida que vayas educándote financieramente, vas a ir aprendiendo y también vas a experimentar que las ventas no son tan terribles, y son muy necesarias.
Warren Buffett dice: «Soy buen inversionista porque soy un hombre de negocios, y soy un hombre de negocios porque soy inversionista».
Hay cosas que van de la mano, y las ventas, van de la mano de los negocios.
Saludos,
Martín Omar.
Hola soy ama de casa y estoy haciendo unos ahorritos, pero no se que vender para poder tener ingresos para mi familia. Te agradeceria mucho si me ayudas y a ver si me envias algunos articulos alentadores.gracias
Hola Emely, seguro, te van a llegar algunos emails.
Y si nunca vendiste, te voy a dar el mismo consejo que le di a un amigo que estaba por hacer un mini emprendimiento con un amigo.
Él estaba en dudas si hacer o no el proyecto, pensaba todo el tiempo en eso y tenía que tomar una decisión. Había separado un poco de dinero para ese proyecto y había establecido que más de eso no pensaba invertir, pero sí reinvertir toda la ganancia que vaya generando, porque sería un ingreso extra (él no vivía de eso). Entonces como ya tenía definido todos estos puntos y no había puesto tanto dinero en juego, le dije que deje de pensar y que lo haga, poniéndose de socio o no, que no importaba eso porque de las dos cosas iba a aprender mucho. No había forma de que perdiera porque como era poco dinero, aunque lo perdiera todo sacaría una ganancia de toda esa experiencia.
Inició poniéndose de socio pero por las dudas, antes hizo algunas aclaraciones dejando una puerta abierta al futuro, para poder desarmar la sociedad. Al mes se dio cuenta que lo mejor era separar la sociedad, porque estaba haciendo casi todo el trabajo él y su socio casi nada. En poco tiempo, aprendió mucho más que en todo el tiempo que se la pasó dudando, y no perdió ni un centavo. Recuperó toda la plata y reinvirtió.
El punto es que era un mini proyecto, poca plata invertida y poca ganancia, pero para todo eso tuvo que tratar con proveedores, se dio cuenta de lo complicado que era conseguir buenas materias primas, de lo complicado que puede ser tener personas a cargo, de lo difícil que es encontrar personas cumplidoras, de vender, etc.
Pero al final de las cuentas, él subió un escalón como emprendedor por la experiencia y eso importa y mucho porque ahora va a encarar nuevos proyectos de otra manera, mejor.
Lo que quiero decirte es que si nunca vendiste, o si nunca emprendiste algo, lo mejor es que empieces a hacerlo para ganar algo de experiencia. No importa tanto qué vendas, sino que empieces a convertirte en una «vendedora / emprendedora».
Saludos,
Martín Omar.
Hola, es muy interesante leer cada una de las experiencias de la gente, actualmente mi esposa y yo tenemos una micro empresa, (comercializadora) lleva 2 años de vida, sin embargo no podemos crecer como empresa, solo distribuimos a una empresa, por que el capital se nos va como agua y no podemos solventar a mas dando crédito y es lo que buscan muchas empresas, también queremos otra entrada de dinero pues el dar crédito hace que nos paguen cada 2 meses y los gastos nos comen, me podrás asesorar?
Gracias
Salvador, entiendo que la idea de tu pregunta es ver si alguien te aporta más claridad al tema, y no para que te aporten más preocupación, pero tengo que decirte que tenés una situación más compleja de la que planteás como eje central. Yo me preocuparía más por tener un solo cliente, que si te deja de comprar / contratar te dejaría en quiebra. El hecho de la expansión debería apuntar primeramente a la supervivencia antes que a ganar más. También es un motivador el hecho de decir «tengo que buscar la forma de expandirme para no depender de una sola empresa». Además estás en una posición de desventaja a la hora de negociar con esta empresa, (salvo que tengas un servicio o producto único que la empresa necesita indispensablemente).
Y volviendo al tema, el punto final es que tenés que buscar la manera de expandirte, por un tema de supervivencia primero, para ganar más después y por último para tener más libertad, porque al expandirte estás obligado a delegar y crear sistemas.
Contás con grandes ventajas: tu negocio está funcionando, es rentable y sabés del rubro. Solo te hace falta un poco de dinero por un tiempo. Yo creo que con un plan bien redactado, tenés chances de que alguien invierta, se lleve un porcentaje el inversor y vos ganes un poco más.
Puede serte un poco engorroso, pero si le ponés un poco de empeño a elaborar un plan básico de negocio, vas a poder tener un mejor panorama de tu situación actual, del futuro, de lo que necesitás para expandirte y de lo que podrías llegar a ganar.
Otra idea que te tiro es que en vez de pensar en un inversor externo, le hagas una propuesta a la misma empresa que ya te compra, por ejemplo una oferta por pago al contado, o en tiempos menores. Mc Donald’s y otras empresas se caracterizaron por ayudar a crecer a sus proveedores. En la medida que Mc Donald’s crecía, ayudaban a sus proveedores a que crezcan con ellos, adelantándoles dinero para maquinarias por ejemplo.
Este artículo quizás pueda ayudarte a analizar el tema:
De soldador a empresario internacional.
Saludos,
Martín Omar.
Hola buenas noches, todas tus sugerencias son muy interesantes, yo siempre he sido emprendedora, pero ahora no se que me pasa que tengo miedos, pero con la ayuda de Dios y la tuya, tengo fé que voy a seguir adelante, de antemano muchas gracias, que Dios le bendiga!