He notado que Kiyosaki menciona en varios de sus libros (inclusive en Padre Rico Padre Pobre) y en notas periodísticas, que muchas veces le dicen a él, esta frase: «lo que usted dice no se puede hacer aquí», a lo cual él suele responder «No estoy de acuerdo».
Analicemos un poco si es verdad o mentira que las técnicas de Kiyosaki no pueden aplicarse.
A mi modo de ver existen dos grupos de personas que dicen «lo que Kiyosaki dice, no se puede hacer»:
1- Quienes intentan sacar dinero utilizando esta frase como excusa
Ya van varias veces que me topo con páginas, libros y blogs que mencionan la frase: «lo que Kiyosaki dice, no se puede hacer aquí», o «no se puede hacer en mi país», pero también noté que muchas de las mismas personas que escriben eso, intentan vender un producto detrás de la frase.
Por ejemplo, puedes encontrar en algunas páginas lo siguiente:
«Lo que kiyasaki dice no se puede hacer aquí, pero si deseas aprender realmente cómo ganar dinero, te recomiendo este curso a $200 dólares…».
En estos casos, está más que claro, que la frase es utilizada solo para polemizar y captar la atención de las personas. Es un argumento para vender y nada más. Pero existe otro grupo de personas que no intentan sacar dinero con la frase ni polemizar, que realmente creen que no se pueden aplicar las enseñanzas de Kiyosaki o las formas que utiliza para ganar dinero, y son las personas del grupo 2:
2- Personas que no ven la forma de aplicar las filosofías de Kiyosaki
Primeramente, creo que lo imposible casi no existe. La marca de indumentaria deportiva Adidas, lo dice mejor en su slogan: «Impossible is nothing» (nada es imposible).
El hombre pudo llegar a la luna, algo que en algún momento fue «imposible», pero un grupo de personas pensó que era posible, trabajaron para lograrlo, y lo lograron. Las personas que decían que llegar a la luna era imposible, ¿estaban en lo cierto? Aunque parecía un hecho casi irreal, deberían haber tenido la humildad de decir «yo no sé cómo se podría llegar a la luna, pero quizás alguien pueda lograrlo».
Creo que kiyosaki tiene mucha razón cuando expresa que no es que no se pueda, sino que hay personas que no saben cómo hacerlo. Por eso pienso que hay que tener mucha humildad para decir «yo aún no sé como aplicar esta técnica para lograrlo» antes que decir «esto es imposible, no se puede».
Al decir «es imposible», la propia persona se está poniendo una barrera mental, y no buscará formas para lograr alcanzar la meta, porque realmente piensa que es imposible. En cambio si reconoces: «yo no sé bien cómo lograrlo aún», puedes intentar buscar nuevas formas para hacerlo. Es mucho mejor decir «no sé cómo hacerlo, pero voy a buscar la forma de lograrlo«, porque esta actitud es una de las claves del éxito de Kiyosaki, buscar la forma de llegar a su meta por medio de alianzas, amistades, aprendizaje, y acción. A veces reconoce no ser un experto en ciertos temas, a lo que añade «pero conozco a alguien que sí lo es». Él encuentra la forma de «que se pueda hacer», aunque no sepa hoy cómo hacerlo, lo intenta hasta que lo logra, no dice «es imposible, no se puede hacer».
Por ejemplo, Kiyosaki dice «se puede hacer dinero sin dinero«. Si crees que eso es imposible, no intentarás buscar la forma, pero si crees que se puede, dirás «qué bueno que alguien abrió mis ojos a esta nueva oportunidad, aún no sé cómo hacerlo, pero voy a buscar la forma de hacerlo honestamente«. Entonces, con este pensamiento positivo puedes comenzar a prepararte para encontrar las maneras de llegar al objetivo.
Quiero contarte una historia para ejemplificar esto de «hacer dinero sin dinero»
Conozco tres personas que tenían un dilema, y sin darse cuenta, lo resolvieron formaron una «alianza estratégica» donde todos sacaron algo de provecho.
Luciano necesitaba una persona que le realizara un trabajo de carpintería, y Marcos, su amigo, se ofreció para ayudarlo. Al terminar el trabajo, Luciano quedó realmente satisfecho con los resultados, pero Marcos, por ser el amigo, no quería cobrarle.
Por lo tanto, Luciano y Marcos llegaron a este acuerdo:
El trabajo costaba 500 dólares aproximadamente. Marcos le pidió a Luciano que no le pagara, pero que a cambio le prestara 5.000 dólares durante un año. Luciano aceptó contento, ya que obtuvo un excelente trabajo gratis y además ayudaba a su amigo con un préstamo.
El trato de Marcos con Héctor:
A su vez, Marcos tenía un conocido, Héctor, que estaba a punto de sacar un préstamo por medio de un banco para adquirir una máquina que le generaría ganancias, porque la utilizaría en un emprendimiento. Héctor necesitaba esta máquina para expandir su negocio, estaba teniendo muy buenos pedidos y la máquina le ayudaría a producir más y a la vez bajar los costos de fabricación.
Marcos le financió el préstamo a Héctor para que adquiriera la máquina (con los 5.000 que le había prestado Luciano). Si Héctor lograba generar buenos ingresos con la máquina, compartiría la ganancia con Marcos por un año, y si el negocio no iba tan bien, Héctor solo debería devolverle el dinero prestado a Marcos y a su vez, Marcos se lo devolvería a Luciano.
Al adquirir la máquina, Héctor pudo acelerar el proceso de producción, lo cual le generó nuevos clientes. No solo que compartió las ganancias con Marcos, sino que le propuso nuevas alianzas, para adquirir más maquinaria. Claro, Marcos no tenía el dinero, pero conocía alguien que sí: Luciano.
Si analizamos un poco este caso, todos obtuvieron un gran beneficio prácticamente sin dinero, como es el caso de Marcos y Héctor, y Luciano sin hizo trabajar su dinero sin esfuerzo, invirtiendo luego en nuevos tratos con la empresa de Héctor y su nuevo socio: Marcos.
Creo que las oportunidades pasan a diario cerca de nosotros, pero no siempre las podemos ver. Si Marcos en vez de poner a trabajar su mente, hubiera dicho «no se puede hacer dinero sin dinero», esta historia no hubiera tenido un fin exitoso y todos hubieran perdido dinero.
A mi forma de ver, la frase «no se puede hacer aquí» es un autolimitante que tienes que evitar. Las enseñanzas de Kiyosaki son aplicables, pero requieren de una personalidad emprendedora que se proponga buscar las formas de aplicarlas.
Si te ha gustado este artículo, suscríbite a este blog y deja tu opinión, es importante!
Mis saludos,
Martín Omar
Hola, Martín Omar; creo que la comunidad en el tema de tu blog está creciendo pero a mi manera de ver las cosas, con esta participación de todos estamos compartiendo experiencias muy importantes, pero con tu participación y comentarios tan profesionales y asertados ya estas de alguna manera compartiendo con nosotros sobre Educación Financiera. y estoy agradecido contigo por tan importantes comentarios, estoy seguro que si lograras en poco tiempo la Escuela de Educación Financiera. Te apoyamos desde México y se que tendras Exito además muchos de los que pertenecen a esta comunidad Padre Rico Padre Pobre. estoy casi seguro estaremos de aprediz contigo. Saludos
Muchas gracias por este mensaje Mónica, este tipo de apoyo es el que me llevó a la idea de crear una Escuela de Educación Financiera y es también el que día a día me impulsa a seguir trabajando en ella.
Saludos,
Martín Omar.
Martin, Dios le continúe Bendiciendo grandemente, estoy leyendo sus artículos y todos los comentarios de la comunidad y definitivamente me han aportado una serie de conocimientos muy interesantes, no se como llegué a este block.. pero si se q nada ocurre por casualidad, para conseguir el éxito q tanto deseamos tenemos q estar dispuestos a cambiar.. Como dice el Sr Kiyosaki: «No es suficiente saber q necesitamos cambiar, hay q tener las Agallas para hacerlo».
Saludos
Hola Martin quiero desirte que cuando uno busca soluciones puede ganar dinero sin dinero, pues yo lo he hecho usando las tarjetas de credito comprando ropa despues de la fecha de corte lo que me da 55 dias para poder venderla y reunir el dinero para pagar la t.c de contado y obtener tambien mi ganancias.
Ahora estoy queriendo aplicar este sistema para otro negocio, lo importante es seguir buscando soluciones.
Gracias
Gracias Edi por el aporte, en un momento estuve a punto de hacer un artículo explicando el proceso que mencionás, pero luego dudé porque hay que tener mucho control con el dinero para que el sistema funcione correctamente, quizás en algún momento lo explique porque es algo interesante.
Te dejo un cordial Saludo,
Martín Omar
GENIAL EN ESTE MOMENTO SE ME VINO A LAMENTE UNA GRAN IDEA, NUEVAMENTE GRACIAS!!!
me ha sucedido, verán de joven y no es que sea tan viejo, quise hacer muchas cosas, quise ser actor pero como tenia estas limitaciones no lo logre ¨por que no tenia dinero o la verdad por que no busque la manera¨, quise ser policía, pero tampoco pude por que se requería de muchas cosas y exigencias bueno entre otras cosas. En lo que ha transcurrido de mi vida y con lo que he aprendido no es que no haya podido, las cosas no resultaron porque las abandone, deje de buscar soluciones y me retire, ahora tengo una gran lección y mi vida empieza a tener los fundamentos que se requieren para triunfar
Hola Martín,el don de servicio es difícil de entender pero existe, fíjate que en mi adolescencia tuve problemas de adicciones y gracias a dios y a mi familia salí de todo eso, por tal motivo siempre he tratado de apoyar a otros en el mismo caso, se algo de algunos oficios y trato a medida de mis posibilidades de trasmitirlos y me doy cuenta que cuando sales de esta situación te enfrentas a otras circunstancias, como adaptarte a la sociedad,familia y sobre todo a una vida productiva económicamente y ahí es donde yo quisiera servir, invirtiendo y enseñar a hacer negocio a rehabilitados .
Por otra parte referente a tu publicación es muy válida la idea pero no simple ,hay que poner algunos candados porque manejar efectivo ajeno en ocasiones puede ser un problema, donde uno falle con malos hábitos en ese triángulo comercial que comentas se pierde mucho. Saludos
Josue, mucha gente pagaría por tener una visión clara de lo que quiere en la vida, vos la tenés y además está orientada a ayudar a personas, es un punto de partida muy bueno para crear un negocio, además pasaste por la experiencia y vas a saber comprender perfectamente a las personas que estén pasando por lo que pasaste.
El nivel de dificultad de hacer negocios entre varios con dinero de por medio, como bien decís, es proporcional a la honestidad del círculo en el que se maneje el negocio. Yo me aseguro de manejarme con personas que entienden que en una inversión se puede perder pero lo que nunca se puede perder es la confianza, porque ahí se pierde todo. Perder dinero por un negocio que salió mal es entendible, perder dinero por falta de ética o no saber manejarse con el dinero, no. Hay malos hábitos aceptables y otros que definitivamente no. El que quiere perdurar en un ámbito de negocios tiene que aprender a manejarse y ser respetuoso con las reglas y protocolos.
Si alguien no se siente en condición de cumplir con un trato, yo le aconsejaría que ni se meta (y ya con eso estaría haciendo un buen negocio). Por lo menos así, en el futuro cuando sí se sienta en condiciones de cumplir, puede que le den una oportunidad. Pero si no está seguro que puede cumplir y por ejemplo cree que si pide dinero prestado le puede ser de tentación para gastarlo en cualquier cosa, y hay una posibilidad de que no lo pueda devolver, se puede sentenciar de por vida a que ese grupo de personas no le de una oportunidad más en el futuro y además extiendan a otros la advertencia de su mala reputación.
Para los negocios a largo plazo y para entablar relaciones estrechas, la confianza es uno de los elementos más importantes, a veces mucho más que el dinero.
Saludos,
Martín Omar
Es muy acertada tu respuesta porque cabe señalar que sólo ver el lado bueno de las cosas no siempre es bueno sin dejar de ser optimistas y menos en comunidades heterogéneas donde en ocasiones se comenta que se gasta de más o se administra mal, a eso me refiero con malos hábitos, y si no se menciona este tipo de cosas y se alienta a emprender negocios , terminas emprendiendo «PROBLEMAS» por tal motivo siempre es bueno ver el otro lado de la moneda por prevención y para concluir, todos los temas relacionados con negocio y dinero siempre tienen que ir acompañado con temas de honestidad,compromiso y ETICA como bien dices,sólo como un compromiso moral. Y aunque todos lo sabemos es buenos recordarlo saludos.
Apenas estoy por la mitad del libro y cada vez lo veo mas interesante y convincente, leer este articulo y sus comentarios me han levantado el ánimo y las ganas de cambiar.
Realmente es poner a trabajar las neuronas positivas que tenemos, y aplicar tambien lo de Padre Rico… reunete con gente que hable tu mismo idiomas tus mismas metas, no con gente perdedora o negativa.. Gracias por tu ayuda Martin Omar
Martín felicitaciones también te quedo muy agradecido por las ayudas que das en estas paginas, estoy viendo poner una empresa de ayuda a los emprendedores y como mejorar los negocios que ya están funcionando, lineas arriba dices que harás una escuela de negocios, podría ser tu enlace o representante en Perú, seria un placer trabajar contigo.
Victor, líneas arriba dice que es un sueño, aunque con cada artículo nuevo creo que en cierta forma lo estoy generando y me gustaría mucho hacerlo, pero por ahora no hay algo concreto como para ofrecerte una representación, aunque en un futuro podría serlo.
Muchas gracias por el apoyo y la confianza.
Saludos,
Martín Omar
Es un texto muy cierto, yo todavía ando navegando no porque no se puedan hacer lñas cosas, sino porque no he encontrado la forma de como empezar a generar dinero.
La verdad es que con las lecturas que he tenido de Kiyosaky, he acumulado mas información a mi cerebro y de alguna manera se que en algun momento detonara una serie de soluciones. Primeramente tengo la humildad de decir que estoy muy agradecido
a Kiyosaky y a Martin Omar que me han ayudado a alimentar mi cerebro con muy información financiera, y estoy conciente de que es un proceso muy grande que tiene que tengo que hacer con mis inseguridades y con la educación tan limitada con la que he vivido por tantos años. Es pues, paciencia y ser muy positivo y seguir leyendo y buscar los momentos para pensar que haría yo en lugar de ese negocio que estoy viendo en la calle para mejorrar… cosas por el estilo, el puntop es mantener la mente generando ideas y pensando en negocios…y en algun momento nos llegará la oportunidad, animo.
Si estamos en las mismas comprendo lo que se siente cuando ves que te falta bastante por saber yo me siento como un bebe cuando apenas pude dar pequeños pasos.