He notado que Kiyosaki menciona en varios de sus libros (inclusive en Padre Rico Padre Pobre) y en notas periodísticas, que muchas veces le dicen a él, esta frase: «lo que usted dice no se puede hacer aquí», a lo cual él suele responder «No estoy de acuerdo».
Analicemos un poco si es verdad o mentira que las técnicas de Kiyosaki no pueden aplicarse.
A mi modo de ver existen dos grupos de personas que dicen «lo que Kiyosaki dice, no se puede hacer»:
1- Quienes intentan sacar dinero utilizando esta frase como excusa
Ya van varias veces que me topo con páginas, libros y blogs que mencionan la frase: «lo que Kiyosaki dice, no se puede hacer aquí», o «no se puede hacer en mi país», pero también noté que muchas de las mismas personas que escriben eso, intentan vender un producto detrás de la frase.
Por ejemplo, puedes encontrar en algunas páginas lo siguiente:
«Lo que kiyasaki dice no se puede hacer aquí, pero si deseas aprender realmente cómo ganar dinero, te recomiendo este curso a $200 dólares…».
En estos casos, está más que claro, que la frase es utilizada solo para polemizar y captar la atención de las personas. Es un argumento para vender y nada más. Pero existe otro grupo de personas que no intentan sacar dinero con la frase ni polemizar, que realmente creen que no se pueden aplicar las enseñanzas de Kiyosaki o las formas que utiliza para ganar dinero, y son las personas del grupo 2:
2- Personas que no ven la forma de aplicar las filosofías de Kiyosaki
Primeramente, creo que lo imposible casi no existe. La marca de indumentaria deportiva Adidas, lo dice mejor en su slogan: «Impossible is nothing» (nada es imposible).
El hombre pudo llegar a la luna, algo que en algún momento fue «imposible», pero un grupo de personas pensó que era posible, trabajaron para lograrlo, y lo lograron. Las personas que decían que llegar a la luna era imposible, ¿estaban en lo cierto? Aunque parecía un hecho casi irreal, deberían haber tenido la humildad de decir «yo no sé cómo se podría llegar a la luna, pero quizás alguien pueda lograrlo».
Creo que kiyosaki tiene mucha razón cuando expresa que no es que no se pueda, sino que hay personas que no saben cómo hacerlo. Por eso pienso que hay que tener mucha humildad para decir «yo aún no sé como aplicar esta técnica para lograrlo» antes que decir «esto es imposible, no se puede».
Al decir «es imposible», la propia persona se está poniendo una barrera mental, y no buscará formas para lograr alcanzar la meta, porque realmente piensa que es imposible. En cambio si reconoces: «yo no sé bien cómo lograrlo aún», puedes intentar buscar nuevas formas para hacerlo. Es mucho mejor decir «no sé cómo hacerlo, pero voy a buscar la forma de lograrlo«, porque esta actitud es una de las claves del éxito de Kiyosaki, buscar la forma de llegar a su meta por medio de alianzas, amistades, aprendizaje, y acción. A veces reconoce no ser un experto en ciertos temas, a lo que añade «pero conozco a alguien que sí lo es». Él encuentra la forma de «que se pueda hacer», aunque no sepa hoy cómo hacerlo, lo intenta hasta que lo logra, no dice «es imposible, no se puede hacer».
Por ejemplo, Kiyosaki dice «se puede hacer dinero sin dinero«. Si crees que eso es imposible, no intentarás buscar la forma, pero si crees que se puede, dirás «qué bueno que alguien abrió mis ojos a esta nueva oportunidad, aún no sé cómo hacerlo, pero voy a buscar la forma de hacerlo honestamente«. Entonces, con este pensamiento positivo puedes comenzar a prepararte para encontrar las maneras de llegar al objetivo.
Quiero contarte una historia para ejemplificar esto de «hacer dinero sin dinero»
Conozco tres personas que tenían un dilema, y sin darse cuenta, lo resolvieron formaron una «alianza estratégica» donde todos sacaron algo de provecho.
Luciano necesitaba una persona que le realizara un trabajo de carpintería, y Marcos, su amigo, se ofreció para ayudarlo. Al terminar el trabajo, Luciano quedó realmente satisfecho con los resultados, pero Marcos, por ser el amigo, no quería cobrarle.
Por lo tanto, Luciano y Marcos llegaron a este acuerdo:
El trabajo costaba 500 dólares aproximadamente. Marcos le pidió a Luciano que no le pagara, pero que a cambio le prestara 5.000 dólares durante un año. Luciano aceptó contento, ya que obtuvo un excelente trabajo gratis y además ayudaba a su amigo con un préstamo.
El trato de Marcos con Héctor:
A su vez, Marcos tenía un conocido, Héctor, que estaba a punto de sacar un préstamo por medio de un banco para adquirir una máquina que le generaría ganancias, porque la utilizaría en un emprendimiento. Héctor necesitaba esta máquina para expandir su negocio, estaba teniendo muy buenos pedidos y la máquina le ayudaría a producir más y a la vez bajar los costos de fabricación.
Marcos le financió el préstamo a Héctor para que adquiriera la máquina (con los 5.000 que le había prestado Luciano). Si Héctor lograba generar buenos ingresos con la máquina, compartiría la ganancia con Marcos por un año, y si el negocio no iba tan bien, Héctor solo debería devolverle el dinero prestado a Marcos y a su vez, Marcos se lo devolvería a Luciano.
Al adquirir la máquina, Héctor pudo acelerar el proceso de producción, lo cual le generó nuevos clientes. No solo que compartió las ganancias con Marcos, sino que le propuso nuevas alianzas, para adquirir más maquinaria. Claro, Marcos no tenía el dinero, pero conocía alguien que sí: Luciano.
Si analizamos un poco este caso, todos obtuvieron un gran beneficio prácticamente sin dinero, como es el caso de Marcos y Héctor, y Luciano sin hizo trabajar su dinero sin esfuerzo, invirtiendo luego en nuevos tratos con la empresa de Héctor y su nuevo socio: Marcos.
Creo que las oportunidades pasan a diario cerca de nosotros, pero no siempre las podemos ver. Si Marcos en vez de poner a trabajar su mente, hubiera dicho «no se puede hacer dinero sin dinero», esta historia no hubiera tenido un fin exitoso y todos hubieran perdido dinero.
A mi forma de ver, la frase «no se puede hacer aquí» es un autolimitante que tienes que evitar. Las enseñanzas de Kiyosaki son aplicables, pero requieren de una personalidad emprendedora que se proponga buscar las formas de aplicarlas.
Si te ha gustado este artículo, suscríbite a este blog y deja tu opinión, es importante!
Mis saludos,
Martín Omar
Cordial saludo Martin Omar,
Me alegra que compartas tus motivos para crear y seguir llenando este gran espacio que dìa a dìa nos enseña y nos ayuda a abrir mas la mente.
Comparto tu creencia de que todos tenemos un talento innato por explotar y que dadas las circunstancias hay muchos que lo logran y otros que no, y una correcta educaciòn permitirìa que la mayòrìa lo lograra, abrir la mente y las opciones y alternativas sin duda nos acerca màs a ese camino.
Se que no es casualidad llegar a este blog y que son cosas inmensamente grandes las que se aproximan para todos.
ES CIERTO NUESTRA TIENE DOS FUNCIONES O DARNOS EL EXITO O SIMPLEMENTE FRACASAR, EL FRACASO VIENE A CAUSA DE RECIBIR CONSEJOS DE LOS CIEGOS, NO PERMITAMOS QUE EXTRAÑOS OBJETOS ENVIDA NUESTRA VIDA Y NOS MUCHO MENOS QUE CARCOMAN NUESTRO EXITO.
Estimado Martin; gracias por ser el lider de esta pagina que tanta falta hace en las personas que muchas veces no tenemos una BRUJULA que nos oriente en el camino financiero que no enseñan en las escuelas.
Slds.
Omar, no le hagas caso a ese tal «Andres», hay gente que no puede creer que alguien quiera ayudar a otro por el gusto de hacerlo simplemente…Una de las partes mas lindas de la vida, es ayudar a otros solo por la satisfaccion de hacerlo. Ademas, en ultima instancia, al ayudar a los otros nos ayudamos a nosotros mismos, porque mejoramos el mundo que nos rodea. Gracias!
Verónica, muchas gracias por el apoyo. Igualmente con Andrés ya hablamos del tema y me comentó que simplemente era una consulta por curiosidad, de hecho siempre se da una vuelta por la página, ya es un amigo de la casa. Le comenté que para mi por ahora esto es un hobby y como tal correré con todos los gastos hasta lo que más pueda, y espero que sea para siempre. Hoy por hoy compenso los gastos fijos con la gratificación de los comentarios, con una retroalimentación, y con ver que la Comunidad cada vez es más grande.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin:
Yo estoy deacuerdo con estos comentarios en cuanto a lo de crear nuevas formas de como hacer que cambien nuestros pensamientos para lograr exito en la vida, para muchos es muy complicado y para otros muy facil, solo es tener la humildad como Kiyosaki de dejarnos guiar por los que conocen mejor sobre cierto tema. Soy un hombre de principios y valores cristianos y una de las mejores cosas para el inicio de mi vida financiera, comenzo hace muy poco tiempo desde que tube el privilegio de leer este excelente libro «PADRE RICO PADRE POBRE» el cual estoy seguro que fue Dios quien guio a Robert escribirlo. Te felicito Martin por el trabajo que haces al compartir esos proyectos y experiencias libremente. En mi caminar de la mano con Dios he aprendido una ley que es realmente verdad y se llama «LA LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA» y es lo que estas haciendo ahora. Para mi son y seràn de gran bendiciòn todos estos mensajes que compartes y estoy seguro como lo enseñan los conejos del Padre Rico que recojemos lo que sembramos, entonces exhorto a todos los que quieran a sembrar en tierra fertil y cuando menos esperamos recojerèmos una cosecha preciosa.
Saludos a toda esta comunidad y que sigan adelante en victoria y de mejor para arriva.
Att
Un amigo incondicional
Cesar R
Igualmente Martín cuenta conmigo para poder desarrollar ese sueño y aunque por el momento dices que noy plan concreto, confío en que así será y estamos para servirte, me encantaría unirme a tus filas en esa intención. Te comento que siempre que juego Cashflow, siempre escojo el sueño de hacer escuelas de negocios que enseñen a la gente educación financiera sobre todo en zonas desprotegidas.
Saludos…
Bueno, parece que ya somos varios los locos que queremos cambiar el mundo jaja! No sé si el mundo, pero por lo menos algo que aporte a la educación financiera del mundo.
Muchas gracias!
genial, por cierto, por que nos das toda esta info «gratis» martin?
Primero, simplemente porque quiero, disfruto al hacerlo. Segundo porque tengo la suerte de poder hacerme un tiempo para esto. Tercero porque esta página, me ayuda a ordenar toda la información que tengo. Y cuarto porque ayudar a los demás me ayuda, porque verdaderamente creo que compartiendo conocimientos se pueden afirmar los propios y aprender mucho más de la retroalimentación que se genera cuando todos participan, como esto que hacemos ahora. Conozco personas interesantes, me gusta.
De hecho, toda esta interacción con las personas me está haciendo reflotar un sueño que tengo: crear una escuela de negocios que enseñe «esas cosas que no te enseñan en la escuela» (y quizás lo haga) .
Creo que perdemos mucho tiempo en la vida por desorientación, por falta de rumbo. Las personas tienen un potencial increíble y a veces no saben como canalizarlo, y terminan comprando cursos de «gane dinero fácil» y se frustran cuando se dan cuenta que por ahí no es la cosa, y ¿dónde queda ese potencial?, sepultado en una frustración.
Me encantaría algún día poder hacer algo para ayudar con esto, con esta página creo estar haciéndolo, pero me gustaría llevarlo a un nivel superior, llegando a más y más personas. Pero por ahora no hay un plan concreto para mi sueño, por eso menciono que es un «sueño».
Saludos Andrés,
Martín Omar
Cuenta conmigo para es tu sueño de la escuela de negocios… yo tambien tengo una parecida pero aca en mi pais.
Muchas gracias Leono!
A eso se le llama Ganar – Ganar.. Uno de los 7 hábitos de la gente altamente Efectiva!!.. (Por Stephen R. Covey)… Felicidades Martín!!!
Se que tu sueño se realizara Martin, Por ahora cuenta con nuestras bendiciones se que pronto podra ser algo mas como ricos que seremos muchos en esta comunidad y yo por lo menos no olvido las manos que nos ofrecen para levantarnos cuando la vida nos pone de rodillas yo soy de Mexico tengo curiosidad hacerca de donde eres deduci que de Argentina ,pero quizas me equivoque no se si me aceptes este consejo; podrias abrir talleres como a los talleres de properidad a los que fui para iniciar pero tambien puedo decirte que el ser humano es muy complejo, y aunque hicieras la mejor escuela de inteligencia financiera del mundo habra pesonas que no podran romper sus barreras spcologicas te lo digo por que no sabes el trabajo que me ha costado uno de los libros que me hinicio a romper creencias fue el de los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz edit.urano, tambien deberas hacer ejercios mentales para que tus estudiantes puedan superar su timidez ,vi que en Japon los ponian a gritar afuera de centros comerciales en frente de la gente a viva voz algo que no entendia por ovias razones pero se que despues de eso ya no le tenian miedo a casi nada. Mas adelante voy hacer algo parecido por eso voy a estudiar coauching para ayudar las personas pero primero voy hacer rico, gracias y saludos.
Muchas gracias Guillermo. Sí acertaste, soy de nacionalidad Argentina, de corazón latinoamericano y tramitando mi ciudadanía española por mis ancestros. Voy a tener en cuenta tus consejos, cada día me llegan mensajes de personas que están necesitando ayuda y no siempre son de negocios, muchas veces son de barreras mentales, desánimo, soledad, etc y eso es lo que les impide avanzar, siempre digo que el ser humano es algo es algo completo, no solo piensa en negocios, aprende la teoría y listo, necesita eliminar prejuicios, sentirse en control para eliminar miedos, estar motivado, etc. por eso desde mi punto de vista, una Escuela de Educación Financiera, debería abarcar estas áreas además de la de los negocios, ventas, marketing, etc. Por eso suelo decir que la educación en sí necesita un cambio, desde la que le brindan en las escuelas a los niños, que también creo que deberían tratar estos temas.
Entonces Guillermo, si se concreta lo de la escuela, cuando lleguemos a la materia de gritar en la puerta de supermercados, te llamaré para que hagas de coach jaja!
Saludos y gracias!
Martín Omar
YA VERAS QUE TU SUEÑO SE HARÁ REALIDAD MARTÍN DIOS VE TU CORAZÓN Y TUS INTENCIONES BENDICIONES…..
Muchas gracias Sadin.
Saludos,
Martín Omar.
Definitivamente Kiyosaki desglosa de manera entendible los conceptos que ayudan a cambiar nuestros valores para volvernos estudiosos de estrategias que se acoplen a nuestra coyuntura y paises.
Hola, concuerdo con la historia sobre que es posible hacer dinero sin dinero. pero en la historia era necesario el dinero, ya que con los 5000 dolares se pudo haber comprado la maquinaria. si nadie hubiese tenido el dinero no se podria haber expandido el negocio y por lo tanto no se podria haber hecho mas dinero. saludos.
Gracia por tu comentario Jorge, creo que es depende desde donde lo veas. Si lo miras desde la perspectiva de Hector por ejemplo, hizo dinero sin dinero.
hola, amigo muy buen articulo
Hola amigo leí fragmentos de los artículos padre rico padre pobre y arranque con un pequeño negoción y les cuento me va bien les cuento que no soy amante a las lecturas y leo los artículos por parte y si he aplicado lo que dicen y si me han resultados saludos….
gracias