Brian Chesky es un joven emprendedor que a sus 33 años de edad, logró crear un negocio multimillonario de alrededor de 1.500 millones de dólares, en tiempo record.
Pero lo más asombroso de su historia es que como no tenía dinero para crear su negocio, se le ocurrió la idea de crear un pequeño emprendimiento, que le diera algo de efectivo, para poder financiar el inicio de su gran negocio.
Una idea simple.
Brian es el creador de una web llamada Airbnb, donde ofrece el servicio de conectar a personas que desean dar en alquiler una habitación (o toda su casa), con personas que están buscando alojamiento. La mayoría de los clientes son turistas que buscan sitios dealojamientos cómodos pero económicos, en relación a los precios de los hoteles.
Esta empresa, al 2014, cuenta con solo 6 años de vida, y en sus comienzos no fue fácil conseguir inversores porque la idea no les resultaba interesante. Pero este joven no se desanimó y comenzó a buscar la forma de generar algo de dinero rápido para dar inicio a su negocio. Y exprimió su cerebro, hasta que se le ocurrió una idea: vender cajas de cereales en medio de una campaña política, con la cara de los candidatos.
Si la idea de alquilar habitaciones no resultaba interesante, vender cereales en una campaña presidencial estimo que mucho menos. Pensémoslo un segundo.
Un amigo te dice…
Amigo: Tengo una gran idea para crear un negocio, que nos dará el dinero necesario para iniciar otro negocio más grande.
Tú: Qué bueno, ¿y cuál es la primera idea?
Amigo: Vender cajas de cereales con la cara de Obama en su campaña presidencial.
Tú: Estoy comenzando a sospechar, que esto de los negocios, está afectando tu sano juicio.
Creo que ese sería el diálogo más razonable ante semejante idea, pero contrario a todos los pronósticos, con la loca idea de los cereales, Brian logró recaudar $30.000 dólares en muy poco tiempo, y como lo tenía planeado desde el principio, utilizó ese dinero para crear Airnbnb.
Como Brian sabe bien lo que es no tener dinero de sobra, buscó que uno de los factores diferenciadores de Airbnb fuera el económico precio de los alojamientos respecto al de los hoteles u otros tipos de hospedajes. Los clientes pueden elegir quedarse un día o unas semanas ya que se acuerda con el dueño en forma directa.
Muchas personas prefieren quedarse en una casa de familia,
para poder conocer mejor la cultura y las costumbres del lugar.
Además son sitios más acogedores por no ser tan formales como suelen ser los hoteles.
Dentro del marketing que la empresa aplica, una pieza clave para el éxito del emprendimiento, es lograr buenas fotografías de las casas o habitaciones que se ofrecen en alquiler. De esta manera el cliente realmente puede conocer los detalles y la comodidad del lugar que se ofrecen y elegir mejor dónde se quiere quedar a pasar su estadía durante el viaje. Para este fin, hay contratados alrededor de 5.000 fotógrafos freelance en diferentes países y ciudades del mundo, un número sorprendente. Muchas viviendas son muy originales en su arquitectura, lo cual hace que sea atractivo para los turistas alojarse en sitios poco convencionales.
Las personas que ofrecen sus hogares en alquiler son personas que desean ganar un dinero extra y Airbnb les ofrece la tentadora opción de crear un activo, sin esfuerzo. Pero además, los anfitriones suelen tener ganas de compartir tiempo con sus invitados, reuniones y todo lo necesario para que la experiencia de los visitantes sea realmente única. ¡Qué mejor que generar un dinero extra pasándola bien¡
Un gran servicio.
Airbnb da un servicio muy bueno, y muy cuidado, ya que chequea datos personales tanto del propietario que ofrece su casa como del cliente, para dar seguridad a las dos partes. La empresa también gestiona el pago a los propietarios, por lo que resulta muy fácil para ellos cobrar por su alquiler. La comisión de Airbnb va desde un 3% a un 12%, dependiendo de la cantidad de días de hospedaje y del tipo de propiedad.
Un eficiente equipo de servicio al cliente se encarga de asesorar, en caso de cualquier dificultad durante la estadía, tanto al dueño de la casa como al huésped. De hecho, al día de hoy, hasta ofrece un seguro a los dueños de casa, de hasta $50.000 dólares, por daños que pudieran ocasionar los inquilinos.
El crecimiento de Airbnb fue muy rápido, en muy poco tiempo se ha convertido en una gran competencia tanto para las cadenas hoteleras como para los hoteles más pequeños en diversos países. Brian prevé que seguirá creciendo, expandiendo sus servicios. Tiene pensado para los próximos años, desarrollar otros productos turísticos para que los clientes puedan organizar todo el viaje y no solo el alojamiento.
Una de las claves más importantes que llevaron a este emprendimiento al éxito, fue que desde el principio se formó en base a una filosofía ganar – ganar, donde todos los integrantes de la cadena del negocio, ganan.
La historia de Brian, es uno de los claros ejemplos de cómo se puede iniciar un negocio, sin contar con dinero.
Deja tu comentario debajo y luego recomienda este artículo, si te pareció interesante.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Hola Martin Gracias por todas esa buenas ideas que escribes en realidad son muy aplicables, mil gracias
PERFECTO!, creo que esa persona es mi esposo… le envíe tu comentario y vamos a trabajar en un prototipo, seria un abuso enviarlo a tu correo para que le eches un vistazo!?… siempre agradecida por tu trabajo, Dios te bendiga, siempre.
Hola Rosa, escribime cuando quieras, mi correo es el que te avisó de esta respuesta.
Saludos.
Martín Omar.
absolutamente brillante!!!
ejemplo a seguir, y el comentario de los startups en Argentina me parecio muy apropiado… me gustaría, si puedes hablarme de la aplicación de este sistema de negocios emergentes en el area de la salud!, soy médico y tengo una lluvia de ideas en mente y quisiera conocer mucho mas, para apalancarme en ello, para mi pequeño negocio.
además muchas gracias por el consejo para hablar con los hijos sobre el dinero!, me sirvio de mucho…
Rosa, un gusto saludarte.
Voy a darte un par de tips para que tengas en cuenta, y puedas comenzar a evaluar tus ideas, como se harían con un proyecto del tipo start up:
De todas las ideas que tenés, tomate un tiempo, para evaluar cuáles se adaptan más a estos tips:
– Llenan una necesidad insatisfecha.
– Ahorra tiempo, dinero, entretiene, o facilita las cosas.
– Se puede replicar en distintos países, prácticamente con cambiarle el idioma.
– Pueden ser realizables desde el celular, desde una tablet y desde una pc de forma simple y entendible para la mayoría.
– Puede interesarle mucho a un nicho numeroso o como un servicio para grandes empresas.
– Se puede desarrollar un prototipo casero sencillo en una semana para vender la idea.
Te dejo un saludo.
Martín Omar.
los primeros 5 tips son perfectamente acordes a mi idea de negocio de salud. Con respecto a desarrollar un prototipo casero tal vez me falta un poco más de aprendizaje para el trabajo en la red!, sin embargo voy a trabajar en ello esta semana. Te pregunto, te refieres a venderle la idea a alguna empresa grande de salud?
Rosa, puede ser vender el proyecto completo, o vender membresías, o algo similar y quedarte con el proyecto.
Por ejemplo los chicos que crearon la página restorando.com, no le vendieron el proyecto a los restaurantes, sino que le brindan un servicio de reserva a los clientes, y el restaurante paga solo un monto fijo muy pequeño, por cada cliente que le llega por medio de la página.
Podés ofrecerle el servicio a una empresa de salud, pero quizás también de otro rubro, depende de qué trate tu servicio.
Por ejemplo, te menciono un caso real:
Hay una empresa de salud, una obra social, que necesitaba brindar turnos telefónicamente a sus afiliados. Pero como la empresa es de salud y quiere concentrarse en hacer lo que sabe hacer bien (dedicarse al tema de salud) decidió contratar a otra empresa que brindara el servicio de atención telefónica.
Lo bueno que tenía esta segunda empresa era que además de atenderle todos los clientes, se encargaba de brindar toda la tecnología: las computadoras, las conexiones, los teléfonos, etc. Y le vendía un paquete completo a la obra social.
El que creó esta empresa no inventó nada nuevo, simplemente le hizo la vida más fácil a la obra social.
Vos podés hacer lo mismo, vender tu proyecto o una membresía de tu proyecto a una empresa de salud o de otro rubro si se puede replicar a otro rubro.
En cuanto al tema del prototipo, te recomiendo juntarte un rato con alguien que sepa mucho sobre internet y programación, pero que además tenga la capacidad de comprender tu proyecto y que tenga una mentalidad simple como para ayudarte a desarrollar un prototipo de esa idea, algo muy sencillo que pueda realizarse en una semana aunque sea una simulación. Sería bueno que esa persona se meta en el proyecto y que cobre una comisión si el proyecto sale adelante. Sino es muy probable que quiera venderte cosas innecesarias para cobrarte más por su trabajo de programación. En cambio si es socio en el proyecto va a querer hacer lo mejor, de forma simple y pensando en crearse un activo a futuro, apostando al proyecto.
Creeme que si lográs vender el proyecto, a esa persona la vas a necesitar todo el tiempo.
Saludos,
Martín Omar.
Hóla Martín Omar de verdad ya necesitabamos y que sigas ayudando a esta grán comunidad, te había comentado el año pasado que iniciaria la construcción de una finca para una tienda de conveniencia en un terreno que tengo sobre una autopista.
Te comento que ya inicie la obra llevo un 90% de avance, pero faltaría electrificar el lugar despues equipar y por último llenar de productos que se van a comercializar. Tengo mucho ánimo hé gastado una cantidad equivalente en dólares nivelación $30,000 obra civil $25,000 me faltan la obra electrica $10,000 equipo y acondicionamiento $10,000, mercanciá otros $6,000. Necesito me apoyes en tips para seguir adelante ya que voy a continuar hasta acumular más dinero ya voy en el barco y ya no puedo abandonarlo a la deriba ya he invertido mis ahorros pero tengo mucha fé. Espero y me mandes artículos para seguir dee frente. Saludos Cordiales, desde México.
Así será Mónica.
Felicidades por los avances.
Para lo que quieras, ya sabés que me podés escribir a mi email.
Saludos.
Martín Omar.
Martin increíble realmente como este chico hizo esto y te comento que estoy haciendo lo mismo tengo un gran proyecto en mente y para poder crearlo forme un pequeño negocio que me esta dando los ingresos necesarios para sacar el otro proyecto adelante
Hola Martin, te agredesco me hayas respondido, esos consejos me serviran de mucho y ahora ya tengo unos puntos de como enseñar a mi hijo el tema del dinero, y el valor de las cosas. Un saludo desde la distancia , si ,muchas grasias..
Hola Martin,antes decirte que tienes unos excelentes consejos para despertar ese espiritu emprendedor que seguro lo tenemos todos, solo qe no nos damos cuenta. Y tengo una pregunta,como puedo aconsejar ami hijo de 9 años, el tema del dinero,tengo miedo de aserlo mal, y perjudicarlo al contrario, al no entenderme bien, un saludo y grasias de antemano
Hola Spencer, qué bueno que te estés ocupando de enseñarle a tu hijo desde chico, quizás no se de cuenta ahora, pero gracias a lo que estás haciendo, él va a correr con gran ventaja en su vida.
Es una muy buena pregunta la tuya. Yo creo que hay que enseñarle el valor que tiene el dinero en su medida justa, ni más, ni menos. Con que le des tres o cuatro buenas lecciones marcando los pilares del asunto, le pueden bastar para toda la vida.
Uno de esos pilares creo que es el esfuerzo, el foco y la perseverancia.
Es importante que comprenda por experiencia propia, que muchas cosas en la vida se consiguen con esfuerzo, foco y perseverancia y el dinero no es una excepción. Él tiene que ganarse el dinero, no esperar que alguien se lo regale, y va a obtener resultados más rápidos, si está enfocado y es perseverante.
Otro pilar es la administración.
Le enseñaría que tiene que ponerse objetivos monetarios, pero no recurrir a la deuda mala para esto. A su edad, quizás sea motivante ahorrar para comprarse algo. Y si eso lo hace avanzar, lo animaría a eso, pero le enseñaría que igualmente, tiene que tener unos ahorros aparte para destinarlo a generar más ingresos. Con el tiempo trataría de que entienda que si ahorra para crear un negocio, ese negocio va a comprar todas las cosas que desee en el futuro, con creces.
Otro pilar es NO poner foco extremo en lo material.
Le enseñaría que de todo lo que recibe, tiene que donar el 10% a una obra de bien, y mejor aún sería que además de aportar dinero, participe en esa obra. La explicación de esto es fácil, Dios le da el 100% de lo que tiene, incluso su vida, entonces es justo que el le devuelva a Dios y a sus prójimos, algo de todo eso. Dios no necesita ese dinero, pero él sí necesita darlo para forjarse como una persona dadivosa y no en avaricia.
No importa qué tipo de obra de caridad sea mientras lo haga. Algunos le dan de comer a gente que está en situación de calle, otros donan a refugios de animales, otros van a visitar jubilados, enfermos o personas internadas, da igual, el hecho es apoyar una causa noble con dinero y con tiempo.
Otros pilares pueden apuntar más a su personalidad, como: audacia y respeto.
Lo animaría a que sea audaz, a que pueda tener la confianza como para lanzarse a llevar adelante sus propios proyectos. También resaltaría el hecho de que en cualquier cosa que haga, va a poner su nombre en juego, por eso tiene que ganarse su propia reputación cumpliendo con lo que promete. Además de el respeto que se brinda a los demás por cumplir las promesas, hay otros tipos de respetos, como el de no burlarse de las personas y no tratarlas distinto por x motivo. Tiene que tratar a todos con el mismo respeto, sea que hable con un juez federal de la nación o con una persona que no tenga estudios.
Para todo esto, creo que deberías tomarte tu tiempo e ir haciéndolo de a poco porque a él le tiene que parecer divertido, lo tiene que disfrutar como un juego, si lo ve como una imposición puede que ni le interese o peor aún que lo rechace.
Se trata de observar qué es lo que le gusta hacer y comenzar a trabajar sobre eso ¿Le gusta leer, escuchar música, los autos, algún deporte? apuntar a las actividades que le gusten. ¿Cómo es su personalidad, es tímido, extrovertido, lanzado? hay que acomodar los ejercicios a su forma de ser, no se trata de mandarlo a la calle a vender si él es muy introvertido, pueden haber métodos más tranquilos que pueda ir asimilando a su ritmo.
La idea es que él también vaya descubriendo algunas cosas, que vaya sacando sus propias conclusiones y vaya construyendo su propia personalidad:
«Los padres tenemos el deber de marcar una senda, pero son los hijos los que tienen que elegir sus propios caminos».
Bueno, espero haberte sido humildemente de ayuda.
Saludos,
Martín Omar.
Que excelente respuesta!!!
Hola Martín
Hace un par de días encontré este maravilloso blog y no lo he dejado de leer y releer, te comento que he leído todos los libros de Roberto kiyosaki y quiero salir de la carrera de la rata, hace poco inicie un negocio de ensaladas en mi ciudad, estoy pensando como iniciar a comprar inmuebles con poco o nada de dinero, ya que cuando ves el precio de la casa la mente te dice no tengo el millón de dólares o de pesos, pero sigo buscando oportunidades. Me da gusto que los comentarios en tu blog son realmente interesantes y de gran valor, recibe muchos saludos
Definitivamente cuando uno tiene el deseo de hacer algo por llegar a donde solo unos pocos llegan no importa los obstáculos ni el tiempo que haya que esperar y se sigue luchando los resultados creo firmemente que serán muy parecidos a los de esta historia
¡Como es que encuentras estas historias tan INCREIBLES?