Cuando leí esta frase del Padre Rico por primera vez, abrí los ojos y de inmediato pensé: ¿cómo que ganar dinero con acciones no es invertir?, este pensamiento no tenía lógica alguna, y por otro lado, si comprar y vender acciones no es invertir, la pregunta era ¿qué es invertir para el Padre Rico entonces?
Partiendo de la base de que “invertir” puede significar cosas distintas para cada persona, quiero desarrollar la idea de invertir del Padre Rico, porque es un concepto digno de ser destacado.
Sé que más de una vez Kiyosaki se molestó con las historias de éxito de personas que decían haber ganado dinero con la compra y venta de acciones, y realmente no terminaba de entender el por qué se ofuscaba, hasta que llegué a una explicación dada por el mismo Kiyosaki que decía algo como esto:
“que alguien haya tenido éxito en una compra venta de acciones, no quiere decir que tú también lo tengas, ni que esa persona sea un inversor, y por otro lado, pudo haber sido una ganancia por casualidad. Obtener dinero una vez, no te convierte en un inversor. No te centres en estas historias, que te desvían de enfocarte en lo importante, concéntrate en aprender a pensar como piensa un inversor sofisticado.”
¿Qué es ser un inversor para el Padre Rico?
Hasta acá había entendido que Kiyosaki quería expresar el hecho de tener cuidado con las historias de éxito de la bolsa, no porque no existan realmente, sino porque centrarme en eso me desviaría del objetivo de convertirme en un inversor profesional, ahora la pregunta era ¿cómo invierte un inversor profesional? ¿Acaso no compran acciones los hombres más ricos del mundo?
La respuesta a todas estas preguntas, se resume en las frases que el Padre Rico le dijo a Kiyosaki mientras le enseñaba cómo convertirse en un verdadero inversionista:
“Invertir es un plan, no un producto ni un proceso.
La inversión es un plan muy personal”
“Mucha gente se concentra en el producto, digamos en acciones bursátiles, y luego en un procedimiento, digamos en comerciar con ellas, pero en realidad no tiene un plan. La mayoría de las personas están tratando de ganar dinero mediante lo que creen que es invertir, pero comerciar con acciones no es invertir, es comerciar y comerciar es un procedimiento o técnica. Una persona que comercia con acciones en la bolsa no es muy diferente a una persona que compra una casa, la arregla y la vende para obtener una ganancia. Uno comercia con acciones, otro con bienes raíces. Eso sigue siendo comerciar”
“Muchos de los llamados inversionistas se aferran a un solo producto de inversión y a un solo procedimiento de inversión. Por ejemplo una persona puede invertir solamente en acciones y otra solamente en bienes raíces. La persona se vincula con el vehículo de inversión y luego no puede ver que existen otros vehículos y procedimientos de inversión disponibles. La persona se vuelve un experto en un tipo de carretilla y la empuja en círculos para siempre.”
“Un verdadero inversionista no se vincula a los vehículos o procedimientos. Un verdadero inversionista tiene un plan, y múltiples opciones como vehículos y procedimientos de inversión. Todo lo que un verdadero inversionista quiere es llegar del punto A al punto B de manera segura y dentro de un lapso de tiempo deseado.”
“Las personas se concentran en el vehículo en vez de concentrarse en su plan. De manera que incluso, a pesar de poder estar ganando dinero, comprando, conservando y vendiendo productos de inversión, puede que ese dinero no los lleve a donde realmente desean ir.”
“No inviertas hasta que no tengas un plan, recuerda siempre que la inversión es un plan, no un producto o un procedimiento, y un plan, no es realmente un plan, hasta que está por escrito y puedes mostrárselo a alguien.”
Una interesante forma de definir lo que es ser un inversionista ¿verdad?. Esto explica por qué Kiyosaki invierte en cosas tan variadas y por qué muchos inversionistas profesionales hacen lo mismo. Es por el hecho de que tienen un plan bien definido, con metas que van desde el punto A hacia el B, y sus inversiones son simplemente distintos vehículos que los llevan a ese destino que desean.
Y tú, ¿ya comenzaste a elaborar un plan de inversión para tu vida, aunque sea uno sencillo?, ¿ya sabes dónde quieres ir, lo que realmente deseas?
Quiero dejarte esta idea y me gustaría saber tu opinión, sugerencias y dudas, si quieres puedes completar el campo de comentarios que hay debajo de este artículo, y compartir este concepto en las redes sociales.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Encuentro interesantísimo cada cosa que he leído sobre Padre rico y Padre Pobre y que tú has escrito. Tengomis años, pero me interesa sobremanera cada cosa referida a ganar dinero, para tener una independencia económica,soyjubilara,pero aún dispongo de una cierta cantidad para el AHORRO.
NO ENTENDÍ , ¿por qué no sería un plan el pensar en obtener un bien raíz? Gracias por darme un incentivo para mi vida.
Clara
Hola Clara, la idea de un plan es algo que va un poco más allá de hacer una sola acción. No es que obtener un bien raíz esté mal, lo que deberías preguntarte es para qué, o qué vas a hacer con eso, y estas preguntas tienen que llevarte hasta un fin determinado, es decir, un objetivo final.
Como dice el artículo, la idea es llegar del punto A, al punto B. Y para esto hay que elaborar unos ciertos procesos o pasos, y estos procesos y pasos son algo más que negociar con un bien raíz, eso puede ser solo uno de los pasos.
Es como decir que yo quiero llegar del punto A (que es mi casa), hasta el punto B (una playa que está a 100 kilómetros).
Entonces alguien me pregunta:
– ¿Y cómo pensás llegar a la playa, cuál es tu plan?
Y yo le contesto:
– Pienso abrir la puerta y salir.
Entonces me vuelve a preguntar:
– ¿Pero qué más pensás hacer?, porque eso es uno de los pasos, no está mal, pero no te lleva muy lejos, es como un tanto incompleto.
Cuando alguien dice:
– «Mi plan para alcanzar la libertad financiera es obtener un bien raíz».
Es lo mismo que decir:
– «Mi plan para llegar a la playa es abrir la puerta de casa y salir».
No está mal, pero no es un plan, es solo un paso entre cientos que faltan detallar. El objetivo sigue estando a 100 kilómetros.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias. Excelente. Me sirve para ver claramente aunque aún tengo que aclarar las 2 preguntas claves: realmente que es lo que deseo? cómo llegar ahí a ese punto cuando aparecen tantas cosas y no se sabe que elgir
Carmen son pocos los afortunados que nacen sabiendo lo que desean en la vida, para el resto de los mortales nos queda ir descubriéndolo a medida que vamos transitando el camino, por eso, lo importante es no frenar, porque la respuesta suele llegar mientras estás en movimiento. Un día simplemente descubrís que lo que estás haciendo te gusta como para hacerlo toda tu vida. Date tiempo pero no te detengas.
Saludos,
Martín Omar.
cuando uno esta determinado no existe nada ni nadie que te pare, solo ves el objetivo que te pusiste y en lo que deseas llegar.y lo mas importante es que dentro del periodo de llevar a cabo lo que emprendiste,no te permitas y no permitas que nada te aleje o distraiga hasta lograr el objetivo.
Hola Martin te cuento mi historia brevemente.
Fui por más de 12 años empleado bancario hasta llegar a un buen puesto con excelente salario, un dia sin muchas explicaciones, me dieron las gracias
A mi salida y con mi liquidación, puse un negocio de comida tipica en mi región y la verdad no me fue muy bien por que lo puse en la cochera de una casa que tengo que no es muy comercial, esto para evitar pagar renta, asi lo hice y creo que fue mi peor error. Quebro por falta de clientes
Analizando que tengo experiencia en el ramo financiero, le conte a un amigo empresario mi inquietud sobre el tema del negocio de empeño y sin más ni más comenzamos a planearlo e involucrarnos en temas de costos, tasas de interes, locales, software, contratos etc…. Al día de hoy el negocio ya esta operando pero yo solo soy empleado aunque te confieso me gustaria ser empresario, por lo que tengo la siguiente idea, haber que te parece??
– Tengo 2 casas, quisiera vender una y con el capital asociarme con una tía que ya le conte sobre este proyecto, le parecio muy bueno y ya esta apalabrada conmigo en invertir, 50 y 50 %.
– En lo que llega el momento en que vendo la casa, sigo trabajando en la casa de empeño para seguirle conociendo todas las viceras al negocio y agarrar experiencia para no cometer errores en un futuro; Que te parece el plan??
Saludos.
Hola Julio, quiero ver si comprendí bien…
Vos ahora estás trabajando en una casa de empeño como empleado, ¿de quién es esta casa de empeño, de tu amigo?
Tratándose de objetos de empeño, quizás te sería mejor conseguir inversores momentáneos más que socios. Una sociedad es una relación más complicada de deshacer, sobre todo tratándose de una sociedad entre familiares y además te quita poder de decisión sobre el negocio. Lo que puede tener de bueno es que si tu tía tiene una buena visión empresarial, puede aportar su experiencia al negocio, pero esto también puede hacerlo si es inversora y no socia, porque de todas formas va a querer cuidar su inversión y que el negocio marche bien.
No sé qué tanto tenés avanzado el trato de la sociedad con tu tía, pero te pongo un planteo para que lo evalúes:
Supongamos que en vez de un socio, buscás un inversor que ponga dinero para adquirir productos a cambio de una ganancia cuando estos se vendan. Ese inversor, en el peor de los casos, no va a perder su dinero porque lo tiene en objetos. Esa inversora podría ser tu tía.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin ,soy nueva en esto y me atrapa cada una de las cosas que leo,hoy me propuse comprar el libro para empaparme mas ,necesito aprender a hacer un tiempo libre en mi dia a dia,siento que vivo a las corridas …gracias por todo.
Muchas Gracias
muy claras sus esplicaciones
Es muy importante es tema que tratas en esta parte. Mi pregunta es en base a que puedo elaborar un plan de inversión. Muchas gracias
Lucas, el plan de inversión tiene que estar basado en un gran objetivo, un gran sueño, que no tiene que ser gigante, quizás sea algo «grande» para vos, algo que realmente querés. Todo empieza ahí.
Aunque tu pregunta estimo que apuntará a un tema más monetario, quería comentarte lo anterior porque como se suele decir:
– Si tenés el «por qué», vas a encontrar el «cómo» –
Tu «por qué» es el sueño, el «cómo» llegar a él, lo tenés que ir armando.
Al principio no vas a ver el camino completo, pero teniendo un objetivo en claro, vas a empezar a comprender cuáles son los caminos que te llevan más velozmente a él y cuáles te pueden alejar. Transitar es simplemente acelerar por los buenos caminos y esquivar los otros.
Para quien no sabe dónde se dirige cualquier camino le viene bien, pero puede que lo lleve a donde no quiera estar en el futuro.
Cuando comiences a transitar el camino hacia tu objetivo puede que no tengas muchas herramientas como para decir claramente «voy a basarme en esto para llegar».
Como me dijo la persona que yo considero mi «Padre Rico», un empresario, cuando le pregunté si había planificado todo el camino hacia su éxito me dijo: «no, eso es casi imposible, yo voy para donde me lleva la marea«, y con eso no me quiso decir que no tenía un plan, sino que se iba manejando según las circunstancias. Algunas cosas las podía planificar y otras no, pero tenía en claro lo que quería y manejaba las situaciones en función de eso. Le cortaban las importaciones, fabricaba en el país, escaseaba la venta en invierno, creaba líneas para el verano, la competencia de lo importado a bajo costo le era una competencia feroz, entonces en vez de quejarse, él también importaba. Se movía con la marea, pero él seguía un objetivo y usaba la marea a su favor. Pero claramente, en más de una ocasión me dijo que si retrocedía en el tiempo, no hubiera podido detallarme todos los pasos que siguió después, porque al principio no sabía cuáles iban a ser. Solo contaba con un deseo ardiente y su capacidad empresarial.
Un día me dijo «yo llegué mucho más lejos de lo que quería, sucede que llegó un punto en que la estructura de la empresa se agrandó tanto que la mejor estrategia para no morir era seguir creciendo, no había otra opción«. Él ya había sobrepasado su objetivo, y no era que seguía abriendo sucursales porque quería, obviamente que ganaba más y la empresa se hacía más fuerte, pero esto era en función a conservar su objetivo, seguir teniendo su empresa viva y cada vez más conocida en todo el país (Argentina).
No te preocupes por no poder ver todo el camino, si esperás a que todos los semáforos estén en verde para salir, puede que eso no pase nunca. Al menos, cuando el semáforo más próximo esté con luz amarilla preparate, estate listo, educate financieramente y comenzá a acelerar de a poco, estate atento a las oportunidades, y poné en el GPS el destino. Lo demás viene de a poco.
Seguramente con un sueldo mínimo no vas a poder llegar a tu objetivo, pero si podés estar en un lugar que además de ese sueldo mínimo te aporte las herramientas para pasar a la segunda base, estás apalancando tu tiempo y tu ganancia comienza a ser exponencial, por un lado un sueldo bajo, pero por otro, tu mente aprende y comienza a ver un poco más allá del camino, lo cual te hace avanzar aprendiendo formas más veloces de generar ingresos.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
quisiera un ejemplo de plan
Hola Indira, en cuanto tengamos algún artículo relacionado, te vamos a avisar por email.
Saludos,
Martín Omar.
excelente información martín, tengo 30 años y recién me estoy capacitando en el mercado de divisas ( forex) ya abrí mi cuenta demo, y si es verdad lo que dice robert, cuando compras o vendes pares de divisas y el mercado se mueve a tu favor puedes ganar dinero, pero no quiere decir que ya seas un inverso, lo ideal es que sepas lo que estas haciendo y que tengas una estrategia, saber cuando entrar al mercado y cuando salir. son muy buenos tus artículos, los estoy leyendo todos, me da gusto que seamos muchos que nos interesemos por estos temas , para así compartir nuestras experiencias y dejar de loquear a nuestras familiares que no les interesa estos temas.
Rafael, hay dos tipos de personas que me agradecen por haber creado la página:
1) A quienes les interesan los temas.
2) Y los familiares de las personas a las que le interesan los temas.
Porque gracias a que acá podemos expresarnos libremente entre nosotros, dejamos tranquilos a nuestros familiares ¡jeje!
Saludos.
Martín Omar.
despues de leer el articulo si entre en reflexión y es importante tener un plan definido, creo que todos nos movemos por medio de un plan, planeamos hasta las vacaciones mismas….es cierto y comparto el punto de vista….yo me encuentro un dilema quiero empezar con mi negocio de ropa y no tengo el suficiente dinero para poder invertir ya en un momemto lo hice pero termino por detenerme, trato de buscar una solucion para que sea mas constante pero no la encuentro… si me gustaria que me apoyaras en unos tips o algo similar….gracisa y espero tu respuesta…
Daniel, ya que mencionaste el tema del plan y de que en algún momento iniciaste tu negocio y te detuviste, creo que sería bueno que examinaras si podés contestar con exactitud a la pregunta:
«¿Cuánto dinero necesitás para llevar adelante tu emprendimiento?»
Si podés contestar con exactitud, puede llegar a querer decir que lo único que te falta es el dinero, porque ya hiciste tu tarea para planificar. Pero si no podés contestar a esa pregunta, puede que sea mejor que todavía no consigas el dinero, porque hay tarea que aún te falta hacer y para esto no necesitás el dinero.
Saludos,
Martín Omar.
Hola amigo martin¡¡¡…si el plan ya lo tengo quisiera decirte que desde la primera vez que inicie pude visualizar esa parte, y creo k no me equivoque , estoy tatalmente convencido de lo que quiero, pero si mi pequeño problema es el dinero y qreo que para reiniciar estoy hablando que minimo necesito $ 50 mil pesos para que este lo mas surtido que pueda ya que es importante que un negocio este lo mas surtido posible…..espero tu respuesta gracis amigo Omar…y estamos n contacto…
Bien Daniel, entonces quiero dejarte un desafío. Vos estás convencido de lo que querés, pero eso no es garantía de que funcione. Pero, si en vez de comenzar poniendo dinero, comenzás haciendo una prueba real, la cosa se comienza a volver más tangible. Digamos que el desafío está en que puedas encontrar la respuesta práctica a esta pregunta:
¿Cómo puedo probar de forma certera, la repercusión que puede llegar a tener la venta de estos productos, sin dinero o con muy poco dinero?
No hablo de montar todo un negocio, sino de buscar una propuesta creativa para simplemente hacer un testeo y ver la repercusión de este, antes de invertir.
Saludos,
Atte.
Martín Omar.
me parece, empezare a investigar el trabajo de campo… saludos…espero su apoyo…