Cuando leí esta frase del Padre Rico por primera vez, abrí los ojos y de inmediato pensé: ¿cómo que ganar dinero con acciones no es invertir?, este pensamiento no tenía lógica alguna, y por otro lado, si comprar y vender acciones no es invertir, la pregunta era ¿qué es invertir para el Padre Rico entonces?
Partiendo de la base de que “invertir” puede significar cosas distintas para cada persona, quiero desarrollar la idea de invertir del Padre Rico, porque es un concepto digno de ser destacado.
Sé que más de una vez Kiyosaki se molestó con las historias de éxito de personas que decían haber ganado dinero con la compra y venta de acciones, y realmente no terminaba de entender el por qué se ofuscaba, hasta que llegué a una explicación dada por el mismo Kiyosaki que decía algo como esto:
“que alguien haya tenido éxito en una compra venta de acciones, no quiere decir que tú también lo tengas, ni que esa persona sea un inversor, y por otro lado, pudo haber sido una ganancia por casualidad. Obtener dinero una vez, no te convierte en un inversor. No te centres en estas historias, que te desvían de enfocarte en lo importante, concéntrate en aprender a pensar como piensa un inversor sofisticado.”
¿Qué es ser un inversor para el Padre Rico?
Hasta acá había entendido que Kiyosaki quería expresar el hecho de tener cuidado con las historias de éxito de la bolsa, no porque no existan realmente, sino porque centrarme en eso me desviaría del objetivo de convertirme en un inversor profesional, ahora la pregunta era ¿cómo invierte un inversor profesional? ¿Acaso no compran acciones los hombres más ricos del mundo?
La respuesta a todas estas preguntas, se resume en las frases que el Padre Rico le dijo a Kiyosaki mientras le enseñaba cómo convertirse en un verdadero inversionista:
“Invertir es un plan, no un producto ni un proceso.
La inversión es un plan muy personal”
“Mucha gente se concentra en el producto, digamos en acciones bursátiles, y luego en un procedimiento, digamos en comerciar con ellas, pero en realidad no tiene un plan. La mayoría de las personas están tratando de ganar dinero mediante lo que creen que es invertir, pero comerciar con acciones no es invertir, es comerciar y comerciar es un procedimiento o técnica. Una persona que comercia con acciones en la bolsa no es muy diferente a una persona que compra una casa, la arregla y la vende para obtener una ganancia. Uno comercia con acciones, otro con bienes raíces. Eso sigue siendo comerciar”
“Muchos de los llamados inversionistas se aferran a un solo producto de inversión y a un solo procedimiento de inversión. Por ejemplo una persona puede invertir solamente en acciones y otra solamente en bienes raíces. La persona se vincula con el vehículo de inversión y luego no puede ver que existen otros vehículos y procedimientos de inversión disponibles. La persona se vuelve un experto en un tipo de carretilla y la empuja en círculos para siempre.”
“Un verdadero inversionista no se vincula a los vehículos o procedimientos. Un verdadero inversionista tiene un plan, y múltiples opciones como vehículos y procedimientos de inversión. Todo lo que un verdadero inversionista quiere es llegar del punto A al punto B de manera segura y dentro de un lapso de tiempo deseado.”
“Las personas se concentran en el vehículo en vez de concentrarse en su plan. De manera que incluso, a pesar de poder estar ganando dinero, comprando, conservando y vendiendo productos de inversión, puede que ese dinero no los lleve a donde realmente desean ir.”
“No inviertas hasta que no tengas un plan, recuerda siempre que la inversión es un plan, no un producto o un procedimiento, y un plan, no es realmente un plan, hasta que está por escrito y puedes mostrárselo a alguien.”
Una interesante forma de definir lo que es ser un inversionista ¿verdad?. Esto explica por qué Kiyosaki invierte en cosas tan variadas y por qué muchos inversionistas profesionales hacen lo mismo. Es por el hecho de que tienen un plan bien definido, con metas que van desde el punto A hacia el B, y sus inversiones son simplemente distintos vehículos que los llevan a ese destino que desean.
Y tú, ¿ya comenzaste a elaborar un plan de inversión para tu vida, aunque sea uno sencillo?, ¿ya sabes dónde quieres ir, lo que realmente deseas?
Quiero dejarte esta idea y me gustaría saber tu opinión, sugerencias y dudas, si quieres puedes completar el campo de comentarios que hay debajo de este artículo, y compartir este concepto en las redes sociales.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Excelente todos los articulos que me ha enviado hasta el momento. Gracias por todos sus aportes.
Martin, excelente tu blog, necesitaba algo asi… quisiera iniciar un negocio que me genere ganancias, actualmente vivo el día a dia en la carrera de la rata …. y ya me siento desesperada, nunca tuve educación financiera y me ha costado mucho… empece a leer kiyosaki y me ha echo querer salir de la zona del confort … no tengo dinero para iniciar un negocio he pensado en un préstamo para comprar una casa en remate parecido a lo que hablo francisco, si es buena idea o al contrario es asumir una deuda mas…. inicie en un negocio multinivel pero aun no tengo resultados, agradeceria tu consejo.
Jeannette, primero te felicito por estar buscando una salida, y por querer tomar acción.
Yo creo que es muy importante, por varios motivos, que primero tomes el control de tus finanzas. Si no lográs esto en montos bajos, trabajar con montos más altos puede terminar en catástrofe. Por eso no te aconsejaría tomar ningún tipo de préstamo, hasta que no estés en condiciones de manejar tus finanzas correctamente.
El paso siguiente sería tener un plan, sacar las cuentas, ser precavida y sensata para calcular si el negocio es negocio y si verdaderamente lo podés afrontar en los números.
Pero primero, repito, creo que está el tomar el control, lo veo como un paso obligado en tu educación financiera. Seguir estudiando, pero a la vez ir aplicando las enseñanzas a tu vida, hoy, con lo que tenés.
Te lo planteo de otra manera:
Si vos tuvieras que darle a una persona tu dinero para que lo invierta, ¿a cuál de estos dos se lo darías?:
A) A alguien que no tiene deudas y además tiene ahorros, aunque son pequeños, pero los tiene, lo que en cierta forma podría demostrar que puede tener control sobre las finanzas.
B) A alguien que no tiene ahorros y vive al límite todo el tiempo.
Tenés que llegar a ser la persona que elegiste, que seguramente será la A. Entonces vos, te vas a dar más seguridad a vos misma.
Saludos,
Martín Omar.
SI elegiria la Respuesta A, gracias por tu apreciación, la voy a aplicar.
Me parece una página fantástica, y claro que se puede. Actualmente pertenezco a una página donde gano acciones y eso me genera dinero. Me encantaría saber de otras compañías como las que pronuncias! Roberto es uno de mis favoritos cuando leí su libro cambió mi vida en cuanto a las finanzas. Sólo me faltaba esto, conocer más personas que piensen como el y no personas que hayan leído el libro.. Esto es algo de acción!
ESTE POST ES ÚNICO
Realmente la diferencia entre Ricos y Pobres radica en un plan.
¿Por qué el 1% de la gente llega a convertirse en rica?
Porque solo el 1% planifica su vida.
Son pocas las personas, que realmente se ponen a la tarea de planificar sus finanzas y su futuro, la mayoría lamentablemente solo van a la deriva aceptando lo que les ofrezca el destino, no tienen metas, ni objetivos y no van tras sus sueños.
¿Por que solo el 5% de los empresarios llegan a ser ricos?
Porque no se aferran a sólo un vehículo de inversión.
Amo mi país Colombia, porque incentiva mucho el emprendimiento, con asesorías gratuitas e inclusive financiación del 100% del proyecto a emprendedores. Pero he conocido empresarios dueños de negocios, que encontraron su «autoempleo» y se aferran a su negocio por que es lo único que conocen, es lo que estudiaron y lo unico que saben hacer bien.
Hasta ahora tenia algunas ideas de que uno debe apostarle a varias opciones, no necesariamente deben ser negocios que te produzcan grandes ganancias, pienso que lo importante es que un negocio sea sostenible en el tiempo y que sea rentable siempre para que con el pasar de los años te produzca lo sufuciente para que haya valdo la pena.
excelente punto de vista, kiyosaki siempre menciono que lo mas importante es le SER, el capacitarse constante , sea una compañia, sea ser independiente, etc. El en quien me quiero convertir en x tiempo, y trazar el plan con herramientas que nos permitan llegar a donde queremos llegar, y quien queremos ser, yo trace mi plan de 5 años, llevo, uno, todos basado en lo que he podido aprender el mundo de los negocios, y en el conocimiento e historias de exitos del gran Robert KIYOSAKI.
EXITOS A TODOS
Hola martin,
en el proceso de crear mi plan de negocios he tenido una duda y algo que dices es un comentario anterior me ha confundido un poco, ya que creía tener una respuesta en los consejos de kiyosaki, actualmente, tengo una única deuda de $16.000.000 millones de pesos colombianos, mensualmente estoy ahorrando $2.000.000 luego de pagar todos los gastos incluido $400.000 del crédito del carro, tenia un plan para salir de la deuda del carro en Julio del presente año, y pasar a tener un flujo mensual positivo de 2.400.000, este era mi plan inicial, con las lecturas de kiyosaki ultimante había decidido que no iba a cancelar la deuda sino a fortalecer mis activos, es decir pensaba ahorrar 40 millones para comprar una casa en remate y luego poder venderla para ganar capital, conozco un caso cercano de alguien que compro una casa en remate en 30 millones y fácilmente la podría vender en 130 millones, solo que esta persona la utilizo como vivienda propia, en mi plan tengo estipulado vender esa propiedad para capitalizarme y poder realizar inversiones ya no solo para generar capital sino para generar flujo, sino pago los 16 millones del carro al finalizar el año, estaría muy cerca de los 40 millones que necesito como capital. ya que actualmente ademas de mis ingresos por trabajo, tengo una inversion en ganado que el año pasado me represento en ganancias $3.500.000 sin meter las hembras que no las vendí para seguir fortaleciendo la inversión. en este negocio tambien hay muchas posibilidades de hacer buenas inversiones como por ejemplo invertir en toros y vacas puras para vender animales geneticamente puros, este negocio es bueno por altos rendimientos, pero no me produciria flujo inmediato por todo el tiempo que se requiere para la preñez y para el desarrollo de los animales puros, pero se obtienen buenos resultados.
en fin la duda que me genero tu comentario es que recomendabas eliminar las deudas, en mi caso que crees que es mejor. yo he realizado comparaciones del ROI entre pagar el crédito ahorrándome los intereses y aumentando el flujo vs comprar el apartamento y venderlo por el triple. obviamente el apto me representa en esos términos mejores resultados. aunque no se si logro incluir todas las variables que intervienen en una comparación solida y real.
Francisco Vélez
Francisco, normalmente suelo tratar de hacer que las personas bajen sus pensamientos a números, pero en este caso, voy a hacer lo inverso, porque vos ya hiciste los números, pero falta subirlos a pensamientos basados en una lógica simple y básica.
Crear negocios es un riesgo y sacar préstamos también, pero el punto en este caso es: ¿lo vale?, ¿vale dejar de pagar el préstamo para invertir en un negocio? La respuesta no es si lo vale para tus emociones o para tus sentimientos, la pregunta apunta directamente al retorno de la inversión vs. el riesgo.
Dejar de pagar un préstamo para entrar a una inversión tiene un riesgo de por sí aumentado, porque si el negocio sale mal y pierdo dinero, además tengo que pagar el crédito que saqué y todavía no terminé de pagar.
PERO (y lo pongo todo en mayúscula apropósito):
Supongamos que tengo una deuda pequeña y una posibilidad de un gran negocio, con excelentes retornos que justificaría el riesgo, puramente por los números. En ese caso, yo optaría por asumir el riesgo, que en definitiva sería chico:
Deuda pequeña + riesgo bajo calculado VS. Posibilidad de gran retorno.
Puedo soportarlo, me animaría a hacerlo. Pero recalco que el negocio y el retorno de la inversión tiene que ser muy bueno, porque desde ya, asumí dos deudas, la del préstamo que tenía y la del segundo préstamo, por lo tanto, el dinero que me de la inversión tiene que poder pagar los intereses de los dos préstamos y además generarme una muy buena ganancia.
Si el negocio me daría una ganancia similar al interés que me cobran por el primer préstamo, no tendría sentido arriesgar más por nada.
Saludos,
Martín Omar.
bien , yo tengo algo asicomo un plan o mas bien una idea aun con duda pero la tengo desde hace ya 1 año me ha estado picandola pulguita de estudiar panaderia y reposteria pues mi anhelo ahora es invertir en una negocio como panificadora no se si el inicio sea eso prepararme para hacerlo pero me gusta la idea de comenzar asi Martin Omar que me sugiere
Hola Sally, mi primer sugerencia es que tengas bien en claro que una idea no es un plan. Entre los inventores tienen una frase que dice «una idea no es un invento». Si vas a empezar desde cero y querés iniciar por estudiar panadería, estaría bien, pero te aclaro que saber cocinar es una cosa y crear un negocio es otra. Está bien que quieras iniciar por conocer la parte que te gusta del tema, pero una persona que está acostumbrada a crear negocios y tiene un poco de coherehncia, puede crear una panadería sin tocarte una bolsa de harina, ¿me explico?
Por lo tanto, si querés unir esta actividad que te gusta con un negocio, vas a tener que aprender a crear negocios, además de lo que querés estudiar. Y ahí es en donde esperamos poder ayudarte ¡jeje!
Así que bienvenida.
Saludos,
Martín Omar.
Mil gracias por tu respuesta, con tus conceptos he podido identificar mis errores cometidos, a la vez que aclaro mis conocimientos e ideas, para seguir adelante en este mundo fascinante de la «planificación de vida». De inmediato me pondré a trabajar en el Plan y seguro todo saldrá bien. Gracias nuevamente.
Así como un «Plan de Negocios» tiene una estructura definida: idea, promotores, objetivos, producto, etc.; cómo sería la estructura de un «Plan de Inversión»? es diferente al plan de negocios?
Omar, no me queda claro si estás pensando en el plan de inversión que haría un inversor externo o el plan de inversión que está dentro del plan de negocios.
Para el caso que sea desde el punto de vista de un inversor, diría que hay más por analizar que por planificar. Una vez que el inversor analiza el plan del emprendedor, e hizo los números para ver si le conviene o no invertir, se cierra el acuerdo entre las partes, y lo único que tiene que quedarle bien en claro es cuándo entrega el dinero, y de qué forma si todo de una vez o en partes según el negocio lo requiera, y cuándo retirará el retorno de su inversión y la ganancia. Y todo esto nos lleva al plan de negocio.
En el plan de negocio tiene que estar detallada toda la parte financiera, cuánto dinero se necesita, cuándo, cómo va a ser destinado, etc. y esto es algo que el inversor va a querer ver para analizar si es algo bien armado o es una locura inviable, y también para saber cuál tiene que ser su aporte, en qué momento debe hacerlo, cuál será su ganancia y cuándo la podrá tomar.
La parte financiera del plan de negocio tiene que contemplar todos los movimientos de dinero. Y el inversor los tiene que conocer para organizarse, porque esa es la parte en donde él entra a «jugar de banca».
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias por tu clara respuesta, tengo mejor los conceptos, me refiero además a saber la estructura de una Plan de Inversión «personal», es decir cuál es el modelo básico en este sentido. Soy médico de profesión en ejercicio, mi idea a futuro mediato o largo plazo es tener libertad financiera, no depender de mi profesión. Paralelo a esto he incursionado en un par negocios con pobres resultados, sin embargo tengo un dinero fruto del ahorro y de la venta de un bien inmueble; mucho te agradecería orientrame cómo invertir este dinero para cumplir mis objetivos de «libertad financiera» a futuro. Y FELIZ AÑO 2014
Comprendo, un plan financiero personal. Básicamente sería algo así:
A) TENER EN CLARO TU OBJETIVO.
• Saber exactamente lo que querés.
• Cuánto dinero necesitás para lograr lo que querés.
• En cuánto tiempo creés que podrías lograr lo que querés.
B) TENER EL CONTROL DE TU DINERO.
• Saber exactamente la cantidad de dinero que ingresa y que sale, y a dónde va en cada caso.
• Crear y seguir un presupuesto.
• Eliminar deudas (en caso de que existan).
C) TENER EN CLARO EL CAMINO.
• Tener bien en claro cuáles son las metas que tenés que cumplir para lograr el objetivo final.
• Ser plenamente consciente de las habilidades necesarias para lograr las metas que te llevarán a alcanzar el objetivo.
• Ser plenamente consciente del «precio a pagar» por el valor de alcanzar el objetivo.
Por ejemplo:
• Si una meta es tener un negocio propio, habría que armar el plan de ese negocio pensando en los tiempos de tu objetivo.
• Si crees que es necesario dejar tu empleo, habría que tener en cuenta los pasos necesarios para hacerlo de forma prudente.
D) PONERSE EN ACCIÓN.
• Iniciar el plan y darle un seguimiento para ver si se van cumpliendo las metas establecidas o es necesario realizar algún ajuste.
• Mantener el foco a lo largo del tiempo.
Por supuesto, si todo esto se hace con ayuda es mucho más fácil. Por eso es que escribo los artículos que escribo y le respondo personalmente a cada persona.
Saludos,
Martín Omar.