Cuando leí esta frase del Padre Rico por primera vez, abrí los ojos y de inmediato pensé: ¿cómo que ganar dinero con acciones no es invertir?, este pensamiento no tenía lógica alguna, y por otro lado, si comprar y vender acciones no es invertir, la pregunta era ¿qué es invertir para el Padre Rico entonces?
Partiendo de la base de que “invertir” puede significar cosas distintas para cada persona, quiero desarrollar la idea de invertir del Padre Rico, porque es un concepto digno de ser destacado.
Sé que más de una vez Kiyosaki se molestó con las historias de éxito de personas que decían haber ganado dinero con la compra y venta de acciones, y realmente no terminaba de entender el por qué se ofuscaba, hasta que llegué a una explicación dada por el mismo Kiyosaki que decía algo como esto:
“que alguien haya tenido éxito en una compra venta de acciones, no quiere decir que tú también lo tengas, ni que esa persona sea un inversor, y por otro lado, pudo haber sido una ganancia por casualidad. Obtener dinero una vez, no te convierte en un inversor. No te centres en estas historias, que te desvían de enfocarte en lo importante, concéntrate en aprender a pensar como piensa un inversor sofisticado.”
¿Qué es ser un inversor para el Padre Rico?
Hasta acá había entendido que Kiyosaki quería expresar el hecho de tener cuidado con las historias de éxito de la bolsa, no porque no existan realmente, sino porque centrarme en eso me desviaría del objetivo de convertirme en un inversor profesional, ahora la pregunta era ¿cómo invierte un inversor profesional? ¿Acaso no compran acciones los hombres más ricos del mundo?
La respuesta a todas estas preguntas, se resume en las frases que el Padre Rico le dijo a Kiyosaki mientras le enseñaba cómo convertirse en un verdadero inversionista:
“Invertir es un plan, no un producto ni un proceso.
La inversión es un plan muy personal”
“Mucha gente se concentra en el producto, digamos en acciones bursátiles, y luego en un procedimiento, digamos en comerciar con ellas, pero en realidad no tiene un plan. La mayoría de las personas están tratando de ganar dinero mediante lo que creen que es invertir, pero comerciar con acciones no es invertir, es comerciar y comerciar es un procedimiento o técnica. Una persona que comercia con acciones en la bolsa no es muy diferente a una persona que compra una casa, la arregla y la vende para obtener una ganancia. Uno comercia con acciones, otro con bienes raíces. Eso sigue siendo comerciar”
“Muchos de los llamados inversionistas se aferran a un solo producto de inversión y a un solo procedimiento de inversión. Por ejemplo una persona puede invertir solamente en acciones y otra solamente en bienes raíces. La persona se vincula con el vehículo de inversión y luego no puede ver que existen otros vehículos y procedimientos de inversión disponibles. La persona se vuelve un experto en un tipo de carretilla y la empuja en círculos para siempre.”
“Un verdadero inversionista no se vincula a los vehículos o procedimientos. Un verdadero inversionista tiene un plan, y múltiples opciones como vehículos y procedimientos de inversión. Todo lo que un verdadero inversionista quiere es llegar del punto A al punto B de manera segura y dentro de un lapso de tiempo deseado.”
“Las personas se concentran en el vehículo en vez de concentrarse en su plan. De manera que incluso, a pesar de poder estar ganando dinero, comprando, conservando y vendiendo productos de inversión, puede que ese dinero no los lleve a donde realmente desean ir.”
“No inviertas hasta que no tengas un plan, recuerda siempre que la inversión es un plan, no un producto o un procedimiento, y un plan, no es realmente un plan, hasta que está por escrito y puedes mostrárselo a alguien.”
Una interesante forma de definir lo que es ser un inversionista ¿verdad?. Esto explica por qué Kiyosaki invierte en cosas tan variadas y por qué muchos inversionistas profesionales hacen lo mismo. Es por el hecho de que tienen un plan bien definido, con metas que van desde el punto A hacia el B, y sus inversiones son simplemente distintos vehículos que los llevan a ese destino que desean.
Y tú, ¿ya comenzaste a elaborar un plan de inversión para tu vida, aunque sea uno sencillo?, ¿ya sabes dónde quieres ir, lo que realmente deseas?
Quiero dejarte esta idea y me gustaría saber tu opinión, sugerencias y dudas, si quieres puedes completar el campo de comentarios que hay debajo de este artículo, y compartir este concepto en las redes sociales.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Muchas gracias por mandarme esta información la verdad es que me esta aclarando el panorama. Saludos y en espera de mas información gracias.
Muy buen contenido he aprendio mucho, gracias
Gracias martin, por la respuesta, definitivamente me doy cuenta que no tengo un plan y es por eso quizas que no inicio nada aùn, viviendo siempre con el temor de no conseguir el «exito», me gustaría comprender mejor lo que me acabas de mostrar y acepto sus consejos.
A proposito lo del negociar con china, es una idea de un amigo que asisitio a un curso de»como negociar con china» y de ahi que me invito a iniciar a comprar equipos electronicos. Los tramites y tratos yo desconozco pero que el me afirma que no fallaremos y que yo simplemente le ayude con el 50% del costo total de mercadería
y que la ganacia estaría bordeando el 100% una veaz vendido aca en latinoamerica; pero como dices ………..no obedece a ningun plan.
gracias amigo por el aclare.
Estare siempre recomendado tu sitio web. y si para seguir manteniendo este sitio web es necesario aportar algo, espero cuentes con mi humilde aportación, que con tus consejos vamos a ganar mucho todos.
Saludos
Ernesto
Ernesto, gracias por tu comentario.
Tengo una propuesta y un desafío para vos y tu amigo. Vendan primero la mercadería antes de comprarla. Si logran venderla antes de comprarla, no hay por qué tener miedo al fracaso, ya tendrían la parte más difícil solucionada.
Saludos,
Martín Omar
Martin,muy buena información.
Es decir si me decido a comprar mercaderia china estando yo en latinoamerica, tampoco es invertir?…
Saludos.
Ernesto, lo que vos me mencionás sería el medio por el cual lograrías hacer algo de dinero, lo que se conoce como «el vehículo».
La pregunta es ¿cuál es la meta a la que querés llegar?, y la segunda pregunta es ¿tenés un plan por si ese vehículo deja de funcionar totalmente (o por épocas)?, ¿tenés un buen plan como para aún si ese vehículo deja de producirte dinero, puedas llegar a la meta por otros medios o vehículos?, ¿estás teniendo en cuenta los ciclos de los mercados?
Si tenés toda esa planificación y comenzás a llevarla adelante, podés empezar a considerarte un INVERSOR, al menos en la definición del Padre Rico.
Normalmente, nosotros decimos que «invertimos», cuando hacemos cualquier cosa en vista a ganar algo de dinero, pero la definición del Padre Rico se refiere a un tipo de inversión SOFISTICADA, un tipo de inversión que manejan los profesionales.
Saludos,
Martín Omar
Felicitaciones por el blog. No se como voy a idear mi plan pero quiero ser libre! Seguí asi. Abrazo
Gracias.pero como se puede hacer un buen plan .si no sé nada de finanzas.¿por donde empiezo? ya tengo la idea del negocio ,pero no más eso.gracias
Mmm… no Gloria, no estoy de acuerdo, yo sí creo que sabés algo de finanzas. Veámoslo de este modo: cuando vas a comprar algo costoso, seguramente buscarás precios en más de un lugar para comparar. Si vas a comprar algo para revender, seguramente tendrás muy en claro que tendrás que calcular subirle un porcentaje al precio para sacar algo de ganancia. Si vas a fabricar una cartera para venderla, es algo muy similar, tendrás que sumar todos los costos de la materia prima, más los costos de transporte, de mano de obra, más los impuestos, más tu ganancia.
Si estás iniciando, comenzá por lo básico. Sacá los costos, se cuidadosa de no olvidarte ninguno de los que normalmente se olvidan de sumar, como la luz, el gas, tu paga como empleada, tu paga como dueña del negocio, pagarle al contador, etc. y luego averiguá los precios de la competencia, eso te va a dar otro parámetro para saber a qué precio podés ofrecer tu producto o servicio. Y mientras estás haciendo este estudio, del cuál deberías hacer participar a tu hijo, van a ir aprendiendo muchísimas cosas que hoy desconocen, hasta se les van a comenzar a ocurrir ideas sobre cómo diferenciarse de la competencia o como mejorar items que la competencia está descuidando.
Creo que este es un buen punto de partida.
Saludos,
Martín Omar
El plan de inversiones es tan importante, por que no solo define lo que quieres hacer con tú tiempo y dinero, sino que puedes detemrinar futuras inversiones a partir del flujo de caja que dicho plan de inversiones te dará. Trazar objetivos claros que sean sencillos, específicos y medibles. Proponerse metas realistas, mismas que podrán ser medidas a través de un sistema de procedimientos. Los procedimientos tienen que ser analizados y muy detallistas, mejor si nos ponemos en el zapato de la persona que va a realizar la tarea o el como se llevará a cabo la tarea. Todo esto llevará a lo más importante, RETROALIMENTACION. Cuando me casé tenía 25 años (ahora tengo 30 años) elaboré un plan de inversiones y un flujo de caja hasta el año 2018. Superé todas mis expectativas, sigo siendo empleado y me gusta lo que hago, pero realizo inversiones en 4 actividades distintas y obtuve increíbles retornos. Mis actividades están pensadas desde el flujo mensual, mi trabajo, hasta inversiones de largo plazo el cual tendré fuertes retornos en esos momentos.
Hola Martín, tengo 26 años y al día de hoy he estado en varios negocios (turismo, compra y venta de calzado chino al mayor y al detal)
Los dos negocios anteriores se pusieron un poco difíciles por diferentes factores:
Turismo: competencia gigante de personas que se conforman con una mínima ganancia.
Calzado chino: ilegalidad del ingreso de la
Mercancía a mi país.
Al día de hoy quiero iniciar mi propio negocio de comidas rápidas y bebidas especiales como cócteles. Es algo que siempre he querido me apasiona la cocina y más aún las comidas rápidas, vivo en una ciudad que esta en crecimiento poblacional y económico y la gente cada día gasta más en ese tipo de cosas, mi capital es pequeño pero creo que las grandes cadenas de comida han empezado en pequeño no con una gran estructura desde el primer día, aunque me preocupa mucho como va a ir, no puedo negar que tengo un poco de miedo aunque se que lo que preparó es delicioso y único en la
Ciudad, que me aconsejas para empezar? Por dónde empiezo ese plan?
He pensado en visitar los negocios q serían mi competencia para probar sus productos mirar sus precios y su servicios y así unir toda esa información para sacar lo mejor de cada uno y también establecer un factor diferenciador, algo q me haga diferente a ellos y por eso los clientes me elijan.
Quisiera conocer tu opinión.
Cuando alguien quiere empezar un negocio desde cero sin dinero una de las primeras cosas que me fijo es si le gusta cocinar porque de esto se desprenden negocios que se pueden realizar con poco dinero y que pueden crecer rápidamente, así que creo que tenés muchas ventajas para iniciar un negocio. Estás pensando estudiar el mercado de una forma básica pero que puede ser muy efectiva, comparando servicio, analizando la competencia, ya tuviste algunas experiencias previas con otros emprendimientos, te gusta cocinar pero además estás analizando las cosas como un negocio, realmente creo que tenés muchas ventajas.
El plan ya lo empezaste. Sería bueno que tuvieras alguna mirada más aparte de la tuya de los negocios a los que visites, o una devolución de los clientes de esos negocios, porque a tu mirada se le pueden escapar detalles que una persona completamente abstraída del tema, te puede dar. Es bueno tener varias visiones distintas, algunas internas al negocio y otras externas.
En cuanto al miedo, no es tan importante, es solo una sensación, algo me dice que no va a frenarte así que no voy a acotarte mucho al respecto, solo necesitás un poquito de motivación diaria. En el futuro será solo una anécdota. Podés hacer algo simple para automotivarte: tomá una hoja y anotá todos los beneficios que tendría tu negocio si llega a ser muy exitoso, podés pegarle algunas imágenes que representen esos beneficios y miralo cada vez que tengas esta sensación de temor o duda, o miralo cada día, leelo en voz alta y reflexioná: VALE LA PENA. No estoy diciendo que divisando vas a «atraer» el negocio, si no te movés a trabajar no te va a caer como por arte de magia, lo que digo es que mentalizándote positivamente es más fácil superar obstáculos y tirar hacia adelante cuando las cosas no van del todo como esperás o el miedo y la duda asoma.
El paso siguiente a las visitas que mencionás puede ser sacar costos, ver de dónde saldrá el dinero o bien pensar cómo podés idear un prototipo del negocio a costo bajo para ir haciéndote del oficio, cometer errores a pequeña escala y generar clientela a la vez.
El último paso ya sería tomar todas estas experiencias y armar en una planilla, una proyección del negocio y lo ideal sería un plan de negocios sencillo, pero que te haga en papel todas las cosas que se te pueden estar escapando.
Te dejo un saludo Jorge, si querés, podés ir contándonos cómo te va en cada etapa.
Martín Omar
Es interesante la perspectiva que le diste, pero me gustaria tener acceso al un modelo plan
Martín Claro que Tengo un Plan.
Programado a 5 Años. Tengo una activo. una casa que arriendo en 150.000 Pesos Chilenos. mi plan es seguir con mi trabajo actual juntando el 70% del dinero. y a medida que pasan los años ir re modelando mi casa. para subirla hasta $ 200.000 pesos Chilenos.
En fin para al cabo de 5 años Poder haber construido En mi casa. 3 Pisos que me den una suma total de $ 600.000 Pesos .. y así juntar para otra casa y hacer exactamente lo mismo pero con mas ACTIVO mensual.
Tengo 23 años . soltero . sin hijos. profesional.
y Tengo muy claro lo que quiero.
tu blogg es muy bueno y sigue así que esto de verdad inspira a muchas personas.
Saludos.
Excelente Richard, pocas veces se suele tener una visión tan clara del objetivo y las metas.
Saludos y bienvenido.
Martín Omar