Esta anécdota que estás a punto de leer, te hará reflexionar sobre el impacto que tiene elaborar y ejecutar un plan (de vida, financiero o de negocios). Cuando leí esta historia por primera vez, me sacó una sonrisa y me hizo pensar en cuántas personas llegan a obtener éxito en un negocio de una manera “casi casual”.
Esta es una historia real que aparece en un relato de Karl Weich, estadounidense, profesor universitario, licenciado en psicología organizacional.
En su exposición, Karl cuenta que mientras un grupo de soldados se encontraba realizando tareas de rutina, se desató una tormenta de nieve que hacía casi imposible la visión, lo cual hizo que se extraviaran.
Pasado el tiempo, comenzaron a notar la ausencia de estas personas y se comenzó a pensar un plan para iniciar una tarea de rescate. Mientras planeaban las estrategias de salvamento los soldados lograron volver por sus propios medios.
Cuando se les preguntó cómo habían hecho para encontrar la ruta de regreso, uno de ellos explicó que se habían guiado por un mapa que de casualidad habían encontrado. Lo que estos soldados no se habían dado cuenta nunca, es que ese mapa no era de esas montañas.
………………………………….
Al leer esta historia por primera vez, no terminé de comprender cómo fue que tardaron tanto en iniciar la búsqueda, pero estimé que tratándose de actividades militares, habrían solicitado ciertos permisos y quizás hasta ubicaron a guías de montaña y todo lo necesario para elaborar un buen plan de rescate. Pensé que habrían sucedido cosas como estas porque seguramente existía una razón lógica para la demora.
Aun así, lo que más gracia me causa es que en esta historia real, el plan más elaborado (el de rescate) no se pudo ejecutar justamente por la demora, en cambio, el plan equivocado (el de seguir un mapa erróneo) tuvo un final exitoso, sin ser ideal. Esto tiene una gran similitud con circunstancias que viven los emprendedores (muy comunes por cierto).
Existen muchas historias en las que personas muy “equivocadas”, se lanzan igual a seguir un plan que quizás no tiene mucho sentido, pero en el camino encuentran el rumbo. Así también está la cara opuesta de un excelente proyecto que se duerme en el olvido porque no fue concretado, o peor aún, un proyecto que por demorarlo tanto, ya no es efectivo en el momento de su lanzamiento.
Con esto no quiero decir que no hay que seguir un plan, por el contrario, creo que sí hay que seguir un plan, en la vida, en las finanzas y en los negocios, pero creo que la velocidad de ejecución es muy importante, de hecho los plazos y las fechas deberían figurar en el plan.
Lo que deseo destacar en este artículo, voy a resumirlo en estas frases:
“El abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas. Las fórmulas aerodinámicas, no pueden explicar este fenómeno, por lo tanto, para la ciencia es un hecho imposible. Sin embargo, el abejorro no sabe todas esas proporciones y datos científicos pero vuela.” (Anónimo)
“Todos tenemos dudas. «No soy inteligente». «No soy lo suficientemente bueno». «Tal y cual son mejores que yo». O a menudo nuestras dudas nos paralizan. Jugamos el juego de «¿Y si…?» «¿Y si la economía colapsa después de que yo invierta?». O, «¿Y si pierdo el control y no puedo devolver el dinero?» «¿Y si las cosas no se desarrollan como las planeé?». O tenemos amigos o seres queridos que nos recordarán nuestros defectos sin importar lo que estemos preguntando. Generalmente dicen, «¿Qué te hace pensar que puedes hacer eso?». O, «si es una idea tan genial, ¿cómo es que no se le ocurrió a alguien más?». O, «eso nunca funcionará. No sabes de qué estás hablando». Estas palabras de duda a menudo se hacen tan fuertes que nos impiden actuar. Se genera un sentimiento horrible en nuestro estómago. A veces no podemos dormir. No avanzamos. Y así nos quedamos con lo que es seguro, y las oportunidades nos pasan de largo.” (Robert Kiyosaki)
“No tienes que ser excelente para empezar, pero tienes que empezar para ser excelente.” (Anónimo)
Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, compártelo en las redes sociales y deja tu comentario.
Saludos,
Martín Omar
Muchisimas Gracias Martin Omar por todas tus eseñanzas.
Saludos Cordiales,
Realmente es muy animador leer historias como éstas y aun más cuándo
todos los amigos y familiares condenan nuestra ideas al fracaso.
por eso el miedo nos paraliza y nos impide movernos. No triunfamos por
miedo al fracaso.
Gracias por este articulo.
Saludos, los invito a que digamos todos en voz alta, «YO SOY ABEJORRO, PUEDO VOLAR» PUEDO VOLAR, PUEDO VOLAR
Hola Martín Omar. buen articulo como siempre, al igual que Jeison suarez hojalá y nos puedas ayudar en un plan de negocios; en mi caso particular, tengo en mente construir una finca para una tienda tipo Oxxo aqui en México son pequeñas tiendas donde tienen servicios, desde bebidas, lonches frios, cigarros, telefonia, botanas. son como tiendas o supers. pero mi idea es solo construir la finca y rentar ya que tengo un terreno frente a ala autopista y posteriormente desarrollar otros servicios. La otra idea que traigo es comercializar productos frescos de temporada como a mercados muy importantes como Monterrey, Guadalajara, Leon, Ciudad de México. etc.
hojalá y puedas darnos un plan de negocios para ir viendo su viabilidad. Saludos cordiales.
Mónica, en próximos días ya vamos a sacar un artículo relacionado puramente al desarrollo del plan de negocios (estaba pensado para este jueves, pero se demoró).
De mi parte, también espero que sea una guía para tus proyectos, que suenan interesantes.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias, Martín Omar, te lo agradecería infinitamente, estoy segura de que me servirá bastante, ya que deseo que si inicio un negocio sea como el ejemplo que describes en algún articulo que si a la mesa le falta una pata estara por caerse o no se sostendra, sabemos que pasaran mil obstaculos pero lo importante es inicar un emprendimiento; Ya lo plasmó Kiyosaki para aprender a andar en bicicleta de primero tenemos que caer varias veces después encontraremos la libertad. Saludos cordiales.
Estimado Martìn, son muy enriquecedoras tus historias sobre todo para personas como yo que tengo en mente liberarme financieramente y a mediano o de ser posible a corto plazo. Generalmente y desde que era peque siempre me gustaron los negocios y veìa en cualquier producto la generaciòn de una ganancia por lo que sin pensarlo mucho lo compraba para venderlo cuanto antes, la idea era siempre mantener un ingreso adicional al que tengo desde que laboro en la empresa privada. Hoy a mis 41 años, puedo decir que a pesar que no tuve planes de negocio estucturados, he logrado conseguir 5 bienes muebles de los cuales 3 me generan ingresos mensuales netos, porque en 5 meses màs acabo de pagar el ùltimo, es decir ya no tendrìa deudas por minguno de ellos, y en pocos dìas comprarè otra casa para ponerla en arrendamiento y esa misma cuota pagarla al banco; mi idea es adquirir màs de ellos para dejar mi trabajo en la empresa pùblica que tanto exige por casi nada, tambièn tengo un negocio adicional que a pesar de que està cerrado me genera ingresos por la publicidad, pero tengo una gran duda que es lo que deseo que me ayudes a resolver: trabajo en la empresa pùblica por un sueldo de 1000 dòlares al mes y con tanta responsabilidad, pero tengo un negocio adicional al de los bienes muebles en arriendo, que es de organizaciòn de eventos que como antes indiquè lo mantengo cerrado pero aùn asì ocasionalmente tengo grandes contratos que me generan ganancias y por lo menos tres veces al mes son contratos pequeños ; ¿consideras oportuno retirarme laboralmente de la empresa pùblica para atender el negocio antes citado? o lo deberìa mantener por ahora como algo adicional y seguir como empleada pùblica? cuàl serìa tu recomendaciòn.
Saludos cordiales
Ligia, creo que este artículo puede serte de guía:
Cuándo dejar mi empleo para dedicarme de lleno a mi negocio.
Creo que vas a tener que evaluar bien los números porque como hoy tenés varios “ingresos extra”, no estás teniendo problemas financieros, pero si dejás tu empleo, esos “ingresos extra” van a pasar a ser tu sueldo, salvo que estés pensando en llevar el negocio de los eventos a su máxima expresión, es decir, crear un gran negocio de eso. Por lo tanto, creo que tu apuesta principal es al potencial del negocio de los eventos. Si le ves un potencial muy alto quizás te convenga ir por ese lado.
En cambio, si no le ves un gran potencial al tema de los eventos, quizás te convenga seguir un tiempo más con los métodos que utilizaste hasta ahora, (si es que considerás que mal no te fue), al menos hasta lograr que tus ingresos mensuales provenientes de activos, te den mes a mes el estilo de vida básico que querés. Luego podrías intentar otros negocios, pero ya disponiendo del 100% de tu tiempo.
Estos son los panoramas básicos que yo evaluaría.
Saludos,
Martín Omar.
leyendo este articulo me hizo pensar que aveces nos quedamos pensando y no actuamos, y muchas veces no lo hacemos por que dudamos de nosotros mismos y vivimos con miedo a que nos critiquen, y muchos de los grandes inventos salieron de ideas raras que tuvieron una persona de gran valor detrás del proyecto que no temió a comenzar y siguio a delante sin importar que pensaba los demás, tenia un plan y lo hicieron realidad. muchas gracias por su articulo hay que leerlo varias veces para comprenderlo pero estimula el pensamiento y eso es muy bueno.
si, mira en lo que he leído dice que el plan de negocios es fundamental para todo emprendedor cuando tiene una idea que quiere llevar a la realidad, el hecho es que sirva de guía para ir realizando paso a paso lo que se quiere plasmar a la realidad. los pasos son asi:
1. tener la idea que se quiere realizar
2. como se va a realizar es idea?
3. gastos (pero ojala que se tenga algo mas de lo que aparentemente se va a gastar)
4. ir realizando paso a paso lo que se ha escrito en el plan e negocios estrictamente
esto es mas o menos una idea de lo que he aprendido el hecho es que quisiera saber mas detalladamente los pasos a seguir por que no explican mucho bueno hasta donde ha averiguado. la verdad tu dices que es mejor tener un plan de negocios no tan bueno a no tener nada, pero en lo personal de uno malo a uno bueno prefiero el bueno y aun mas cuando uno cuenta con la ayuda de un gran maestro como lo eres tu.
Jeison, sí, el tema de desarrollar un plan de negocios es un artículo que tengo pendiente porque es algo extenso y un resumen a veces se queda un poco corto, pero lo vamos a hacer, en cuanto lo tengamos disponible te lo envío por email. Hay varios modelos de planes para desarrollar un emprendimiento, pero para casi todos vas a necesitar cierta…
Información básica:
– Un resumen general de tu empresa.
– Una visión y una misión para tu proyecto.
– Costos y una proyección estimada de ingresos y egresos de por lo menos 2 años.
– Un análisis de la competencia y del mercado.
– Una descripción de tus productos o servicios.
– Una estrategia para entrar al mercado.
– Un plan de Marketing y ventas.
– Listado de recursos y tareas a cumplir por cada uno.
Y uno de los propósitos de todo esto es contestar estas preguntas:
¿Por qué tu empresa será exitosa?
¿Por qué será mejor que la competencia?
¿Qué tiene de distinto?
¿Un inversor invertiría en este proyecto?, ¿por qué?
Esta es una forma un tanto fría de explicarlo, estamos de acuerdo en que habría que desarrollar cada item y sumar otros faltantes, pero quiero dejarte al menos la idea de un aporte más a lo que ya venís viendo.
Tteniendo estos datos, podés comenzar a darte cuenta si el negocio puede ser rentable o no y vas a ir fijando mejor en tu mente el rumbo que le querés dar al negocio.
Saludos,
Martín Omar
bueno MARTIN la verdad tengo ideas por realizar y quiero tener mi plan de negocios quisiera molestarte una vez mas, mejor dicho quisiera que me hicieras el grande favor y me ayudaras para encontrar o mejor dicho quisiera conocer un bosquejo de un plan de negocios la verdad lo he buscado en internet pero no he quedado satisfecho con lo que he encontrado agradezco tu ayuda
Ok Jeison, pero antes me gustaría que me dieras tu opinión de lo que estuviste viendo, de esos planes de negocios que viste en internet, ¿cuáles fueron las cosas que no te gustaron?, ¿qué era lo que esperabas?, ¿cómo podría ser mejor para vos? Cuanto más específico seas en tu análisis mejor, para saber bien qué es lo que pensás del tema, no me refiero a un análisis extenso, no hace falta, con que el algunas líneas expreses tu opinión me basta. Te hago esta consulta porque hace algunos años me sucedía algo similar al ver ciertos planes de negocios y quiero ver si coincidimos.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín, ya lo había leido y es uno de los argumentos que uso para combatir inseguridades de algun prospecto, como también la metáfora de las 3 ranas que iban por un sendero y dos se caen en un pozo profundo y la que quedo arriba les decía una y mil veces que ahí se iban a quedar ,que ni lo intentaran,mientras las otras dos saltaban para tratar de salír hasta qué una se rindió y la otra lo logro,pero porque era sorda y creía que lo que le decía la que se salvó era tu puedes ,lo vas a lograr ,no desistas, eres capaz ,en fin.
Por otro lado, perdon por seguir con esto per quisiera tu opinion si es posible, como ves la idea de convertir a mi cartera de clientes en socios y compradores,haber si puedo ser más explícito ,para habrir un negocio grande a la altura de la competencia de mi ciudad se requieren como $60 000 dólares mínimo «ojo» dinero que no tengo, para comprar producto a los cuatro o cinco principales importadores del país que yo conosco, a los precios más atractivos o bajos , la idea es que 70 socio o clientes aporté $700 dólares aprox. cada uno , donde atraves de una asociación todos seriamos dueños del negocio y yo el presidente con los candados legales necesarios para estar seguros todos ,los beneficios de los socios o clientes serían costos casi de distribuidor con un ahorros del 25 al 35% donde ellos contarían con una membrecia y una disponibilidad de material del 60% de su aportación dinero que tendrán que regresar para seguir trabajando y ganando , y el resto de su aportación sumado a otros inversores interesados es para otra parte del proyecto, seguir creciendo la cartera mediante el sistema de venta que manejo hace años y que por falta de sistematizar ,tiempo por ser el todologo y efectivo se había convertido en un serio reto, en esta segunda etapa del proyecto la utilidad es diferente y la repartición de las utilidades también porque entran más socios y las ganancias son mayores, pero la primera parte proporciona estabilidad y la base para crear el sistema y sobre todo la estabilidad económica personalmente para pensar en seguir creciendo. Ya comente la idea y parece ser aceptada porque me empiezan a preguntar que cuando se hace y cosas por el estilo , claro surgen detalles a resolver y buscar la solución, en otra ocasión te comento uno de los detalles y cual fue la solución porque ya me he extendido saludos.
Justo te acabo de responderte en la otra pregunta sobre este tema. Todo negocio honesto que esté basado en que todos ganen y que sea rentable, me parece muy bien.
Seguramente te van a surgir miles de temas a resolver y eso es muy bueno porque pocos son los que van a estar dispuestos a tomarse el trabajo que te estás tomando y eso te va a dar una gran ganancia. Además sube la barrera de entrada para todo el que quiera ingresar al mercado después de vos con un negocio similar en el mismo rubro.
«Hay que estar dispuesto a hacer lo que los demás no quieren hacer». – Howard Schultz (Presidente de Starbuks)
Saludos,
Martín Omar
me encanto este articulo sobre todo la ultima frase.