Hay un tema muy puntual que no se suele tratar cuando se habla de buscar la libertad financiera. Sinceramente, no comprendo por qué, quizás se nos escapa a la vista. Para mí, es uno de los temas más importantes que existe, de hecho, creo que tiene tal grado de importancia que puede ser la diferencia entre padecer ansiedad/estrés o vivir tranquilo, entre dudar y tener certeza, y entre estar desanimado o tener fe y energía.
El tema que puede traer a tu vida una gran cantidad de beneficios, se puede resumir en tres palabras:
Comprender el proceso.
“Yo no era un empresario natural, como algunos de mis amigos, pero al igual que en la carrera de la liebre y la tortuga, yo, la tortuga, lento pero seguro alcancé y rebasé a algunos de mis amigos cuyas tasas se llenaron cuando alcanzaron el éxito. Un verdadero empresario no tiene fiesta de graduación.” – Robert Kiyosaki.
Llegar a ser un emprendedor exitoso, requiere transitar un proceso constante. Ya lo dice el dicho “Luego de 10 años alcancé el éxito de la noche a la mañana”. No serás exitoso de la noche a la mañana, tendrás que trabajar por tu éxito durante varios años comprendiendo que es necesario que vivas distintas etapas en donde cometerás distintos tipos de errores, e irás creciendo proporcionalmente y generarás distintas ganancias en cada etapa.
A raíz de varias consultas que he ido recibiendo, fui trabajando en mi mente desde hace tiempo esta idea de la importancia de «Comprender el proceso”.
«Como emprendedor tienes que tener muy en claro,
que existe un proceso evolutivo que no puedes evitar.»
– Martín Omar
Este proceso tiene un principio, pero no termina nunca, aunque sí consta de ciertas etapas. Digo que tiene un inicio, porque para muchos ese inicio coincide con la época en que leyeron el libro Padre Rico Padre Pobre, para otros podrá ser otra época de su vida, pero para todos, este proceso de emprender y aprender, no tiene fin.
A veces, cuanto más pase el tiempo y más trates de buscar formas de alcanzar la libertad financiera, va a parecerte que esa meta se aleja de ti cada vez más. Pero, ¿es realmente así, realmente se aleja esa meta o es una percepción?
Yo creo que como gran parte del proceso es interno, puede que no te des cuenta del crecimiento que vas teniendo, y eso te dará la sensación de que no avanzas, pero como dice el Padre Rico: “tu primer activo es tu mente” y a tu mente la alimentarás con educación, y este “activo mental” se comportará como cualquier otro activo: primeramente no verás un gran crecimiento, luego comenzará un crecimiento aparentemente leve y de un momento a otro, verás todo lo que aprendiste plasmado en grandes negocios. Y todo esto no sucede por arte de magia, esto es lo que produce el proceso evolutivo del emprendedor.
Pero todo esto no pasa de un momento a otro, consta de ciertas etapas y es bueno que reconozcas en todo tiempo en cuál de estas etapas te encuentras, para que tengas la tranquilidad de saber que estás avanzando aunque hoy no tengas un negocio propio, o no poseas un gran nivel de riqueza.
EL PROCESO EVOLUTIVO DEL EMPRENDEDOR
Etapa 1: comprender la necesidad del cambio.
“Pronto me encontré leyendo todos los libros sobre negocios que llegaban a mis manos, leyendo periódicos financieros y asistiendo a seminarios. Sabía que no conocía todas las respuestas. Sabía que tenía que aprender mucho y rápido. Hoy nada ha cambiado, no conozco todas las respuestas y sigo aprendiendo mucho y rápido.” – Robert Kiyosaki.
Kiyosaki se dio cuenta que no era un empresario por naturaleza, tenía que aprender, mucho y más rápido que los demás porque se encontraba en desventaja. Cuando leemos el libro Padre Rico Padre Pobre nos damos cuenta entre otras cosas que necesitamos un cambio, y rápido. Necesitamos educarnos financieramente, comenzar a pensar en crear un negocio propio y a la vez trabajar en crear activos, negocios que no requieran de nuestra presencia todo el tiempo.
El exceso de información desespera, pero la falta de conocimientos también, los cambios dan miedo y la ansiedad puede generar frustraciones. Todo esto junto, es parte de lo que puedes haber padecido o puedes estar padeciendo, si no comprendes que es necesario que vivas este proceso de forma paulatina y que te encuentras en el principio del mismo.
¿No mejora todo cuando alguien nos advierte de estas etapas,
cuando alguien nos explica que es algo normal que nos pasa a todos
los que estamos viviendo este proceso?
Esta es la idea de hacerte llegar este artículo. Comprender que existe este proceso debería darte calma y liberarte de muchas cosas, como por ejemplo de ansiedades extremas. Por más que quieras acelerar el proceso, tendrás que vivir cada etapa, pero hoy sabes que la etapa 1 es en la que comprendemos la necesidad del cambio y también en la que podemos tener una gran motivación seguida de grandes frustraciones cuando nos damos cuenta de que necesitamos comenzar a comprender muchas cosas que desconocemos. Es cuando nos damos cuenta que tenemos que cambiar muchas cosas y que tenemos que enfrentar miedos y malos hábitos.
Y aquí te doy otra buena noticia que trae comprender el proceso: no necesitas hacer todo junto. Simplemente, luego de esta etapa, serénate y pasa a la número dos, y si lo haces, te darás cuenta que estás avanzando, aunque no veas grandes cambios, ya sabrás que algo dentro de ti, está evolucionando.
Etapa 2: educación y negocios pequeños.
Luego de transitar la confusión de la etapa 1, hay que dar un paso muy importante que es parte de la etapa 2: comenzar a educarse e iniciar pequeños negocios.
Aquí es en donde muchas personas se desilusionan. Si no comprenden el proceso, si no se serenan antes de ingresar a esta etapa, si no bajan el nivel de ansiedad, puede que comiencen a buscar formas de hacer millones de la noche a la mañana y que aún ni siquiera comprendan que lo importante no es tener millones, sino lograr la libertad financiera que es algo muy distinto.
La libertad financiera es lograr el estilo de vida deseado,
viviendo de negocios que prácticamente no requieran de tu presencia.
Esto no quiere decir que dejes de trabajar, quiere decir que si trabajas es solo porque quieres hacerlo, no porque lo necesitas. Esta es una explicación que Kiyosaki repite cientos de veces, pero a pesar de ser algo sencillo de entender, a veces se dificulta comprenderlo en su totalidad a un nivel profundo.
Si tus gastos son modestos y tu estilo de vida es simple, no necesitas millones para lograr vivir de tus negocios e inversiones. Sea cual fuera el estilo de vida que elijas, deberás comenzar a educarte financieramente, pero recuerda que es un proceso, disfrútalo, con calma, cada cosa nueva que incorpores a tu gran activo (tu mente), ya es un micro avance dentro de la etapa en la que estás.
Ahora bien, la libertad financiera es el primer gran objetivo y no se consigue de forma espontánea y al comprender esto es cuando viene la desilusión de muchos que habían pensado que con repetir todos los días “voy a ser millonario”, el dinero caería dentro de los siguientes 2 meses desde un aeroplano. Es bueno que utilices técnicas para auto motivarte, es muy bueno que utilices Programación Neuro Lingüística para reprogramar tu mente, pero es contra producente si piensas que con eso solo lograrás la libertad financiera, eso es una gran ayuda, es una gran herramienta, pero también necesitas de otras y además, tendrás que poner manos a la obra.
Otro gran fantasma de esta etapa es creer que necesitas hacer el negocio del siglo, y sino, no sirve. Gran error. La frase “pensar en grande” creo que se tiene que aplicar a la etapa en la que te encuentras. En esta etapa 2, «pensar en grande» no necesariamente es que crees una multinacional, de hecho lo normal sería que no tengas las herramientas para hacerlo. A este nivel, “pensar en grande” puede ser simplemente comenzar a estudiar cómo funcionan los grandes negocios a diferencia de los negocios medios y pequeños, puedes comenzar a experimentar con pequeños negocios para aprender lo básico, comenzar a entablar relaciones con otros emprendedores, buscar una guía sólida que te lleve a comenzar a comprender los caminos que te llevarán a convertir un negocio normal en un gran negocio y no estancarte, ni perder todo lo que posees en el proceso.
En esta etapa “pensar en grande” puede ser empezar a comprender cómo piensan los grandes y comenzar a trabajar en lograr patrones de pensamientos similares.
Luego comenzarás a hacerte preguntas como: ¿qué pensaría de esto Warren Buffet y Kiyosaki y Donald Trump, cómo harían este negocio si estuvieran en mi etapa actual?
Aunque comiences con negocios pequeños, no importa, tienes que hacerlo, y en esta etapa tienes que permitirte equivocarte, cometer errores aunque te hagan perder algo de dinero porque:
“Grandes errores en pequeños negocios,
son grandes lecciones a bajo costo.”
– Martín Omar
Lo mismo pasa con invertir en tu educación financiera, tienes que hacerlo, y no solo invertir dinero, sino también tiempo, dedicación, esfuerzo. Recuerda que así también lo hizo Kiyosaki: “Pronto me encontré leyendo todos los libros sobre negocios que llegaban a mis manos, leyendo periódicos financieros y asistiendo a seminarios.”
Los que pasan esta etapa firmemente, sinceramente creo que tienen grandes posibilidades de éxito. Una frase dice: “El éxito deja huellas”, y creo que quienes logran pasar a la etapa 3 ya están dejando sus pequeñas huellas hacia el éxito.
Etapa 3: educación y negocios medios.
Si has logrado una buena base, no importa que no te hayas vuelto un economista, un inversor sofisticado o un gran empresario, lo que importa es que esa base de conocimientos financieros y pequeñas experiencias, sea una base FIRME donde montar las siguientes etapas.
A esta altura ya deberías tener asumido que es muy necesario que comiences a trabajar fuerte en cambiar malos hábitos y en lograr un equilibrio en tu vida, tanto mental como físico y espiritual. En las etapas anteriores ya debiste haber comenzado a trabajar en tus hábitos, pero en esta quizás sería conveniente que lo hagas fuertemente.
A medida que vas pasando de una etapa a otra tienes que profesionalizarte.
Si eres despistado, tienes que prestar más atención, si desperdicias tu tiempo tienes que aprender a manejarlo mejor, si eres disperso, tienes que aprender a enfocarte, si eres muy confiado tienes que aprender a ser más cauteloso, si te resulta difícil trabajar con personas o delegar trabajos, tienes que cambiar tu actitud.
Así también deberás lograr el equilibrio entre trabajo, salud, familia y espíritu. De nada te servirá generar grandes negocios si en el camino perdiste la salud, la familia o tu propio espíritu.
Aquí es donde surge un nuevo cambio de mentalidad porque no es lo mismo generar negocios para obtener algunos ingresos extra de vez en cuando, que generar negocios que den dinero de continuo. Este puede ser uno de esos cambios desde la etapa 2 a la 3, dejar negocios esporádicos para pasar a negocios que aporten ingresos continuos y que sean más escalables, que puedas hacerlos crecer con el paso del tiempo.
Cuando comienzas a experimentar en los negocios, te pondrá contento casi cualquier éxito, por pequeño que sea, pero con el paso de una etapa a otra, querrás tener una evolución, trabajar de forma aún más inteligente e ir creciendo en tus ganancias.
Para lograr este cambio importante en los negocios, te será de gran utilidad comenzar a compartir tiempo y charlas con personas que ya estén acostumbradas a crear este tipo de activos. En todas las etapas es necesario estar en contacto con personas que ya tienen experiencia, pero en estos momentos tendrás un cierto conocimiento que te permitirá hacer preguntas menos básicas, podrás comprender mejor las respuestas que obtengas, hasta estarán más interesados en responderte y aprovecharás mejor la experiencia de los otros.
En esta etapa quizás estarás pensando en dejar tu empleo o autoempleo, pero a diferencia de la etapa 1, aquí lo estarás calculando concretamente con un plan de acción más que tenerlo como una ilusión. Y seguramente sentirás menos desesperación porque ya habrás comprendido que tienes que hacerlo dentro del marco de un proceso, que requiere de grandes cambios, y la mayoría de las veces exige dar un salto al vacío: “ya no disponer de un sueldo”.
Aquí es donde el “pensar en grande” comienza a transformarse de a poco en grandes negocios y grandes ganancias.
Luego de que lograste un cierto éxito en los negocios medios, tras haber pasado por muchas equivocaciones, luego de que a tu educación financiera le añadiste una cuota de experiencia y ganancias, te sentirás con la confianza necesaria para comenzar a centrarte en nuevas formas donde poner tu esfuerzo y dinero.
Etapa 4: educación y negocios grandes.
Nota: Si no leíste los 3 pasos anteriores y saltaste directamente a este, quiero decirte que comenzaste muy mal. Te recomendaría que dediques 5 minutos a leer cada etapa, son muy importantes, luego de leerlos comprenderás por qué. Todo este artículo habla de los pasos del proceso y si llegaste hasta aquí pasando por alto los otros 3, no estás comprendiendo la esencia del proceso. Si ya leíste todas las etapas anteriores, pasemos a la número 4.
Esta es una de las etapas más divertidas. Lo normal sería que ingreses a esta etapa con las “3E” del Padre Rico (educación, experiencia y excedente de efectivo).
Como verás, todas las etapas comienzan con “Educación”. Esto no cambia con el paso del tiempo, varía el nivel pero el conocimiento siempre es parte de todas las etapas. Sin capacitación, todo es más difícil y costoso.
Aquí puede que decidas expandir tu negocio con el aporte de inversores, o ingresar con sumas considerables al mundo de la bolsa, o al de los bienes raíces, en fin, tus posibilidades pueden comenzar a expandirse cada vez más porque fuiste recolectando nuevas “herramientas” a lo largo de cada etapa. Seguramente ya te moverás con asesores calificados y habrás alcanzado la suficiente madurez como para escuchar todas las propuestas y tomar decisiones firmemente.
Quizás para cualquier nueva inversión ingreses como “aprendiz”, pero ciertos criterios básicos ya deberían formar parte de tu filosofía a la hora de mover tu dinero. Por ejemplo, Warren Buffet tiene como parte de su filosofía no arriesgar lo que tiene y necesita por algo que ni tiene ni necesita. Él dice:
“Las personas no comprenden que tienen que hacerse rica solo una vez.
No hay diferencia entre 10 o 50 millones”.
Este tipo de bases son esenciales para no perderlo todo. Imagina que llegas a esta etapa en donde podrías disfrutar de tu éxito y además hacer algunas inversiones extra, pero decides sacar un préstamo poniendo como garantía tu casa, porque crees tener “un gran negocio seguro”. Estarías rompiendo este principio de arriesgar lo que tienes y necesitas como es tu casa por algo que no tienes ni necesitas como dinero extra. Para esta etapa ya deberías tener tu lista de “mis principios a la hora de hacer negocios”.
Todo este proceso evolutivo dura aproximadamente de 5 a 30 años. La libertad financiera quizás la consigas en el medio de este período, pero si tienes un espíritu emprendedor te costará alejarte completamente de los emprendimientos, siempre querrás hacer algo más, o algo nuevo, más allá del dinero, será por una necesidad interior que nada tiene que ver con la avaricia o con la codicia desmedida, es simplemente por hacer algo que te gusta y motiva.
Como empecé diciendo, ser una persona de negocios requiere de este proceso (o uno similar) y confío en que comprender esto te dará cierta tranquilidad. La certeza de saber que estás avanzando, te dará ánimo, confianza, y reducirá tu ansiedad y estrés.
Sería bueno que comentaras brevemente en qué etapa te encuentras, como te sientes en esa etapa, tu opinión del artículo y si logró aclararte algunas dudas. Luego compártelo con otros en las redes sociales y por email.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Enorme el articulo Martin, me ha servido muchisimo, lo he estado leyendo y releyendo mas de una hora y es que no tiene desperdicio.
Respecto a las etapas del proceso es muy bueno, por que a lo largo del mismo uno va viendose reflejado y ademas te reafirma en la confianza que tienes que ir teniendo en ti mismo y que es muy facil que disminuya con las contrariedades que se van dando a lo largo de dicho proceso.
Y ademas el comentario de la esposa del compañero, en el que me veo totalmente reflejado es de diez y tus recomendaciones increibles.
Enhorabuena por todo Omar y muchas gracias por acompañarnos en este dificil pero bonito camino hacia nuestras ilusiones y sueños.
Un saludo desde Madrid (España).
Hola Martin.
Ando en una encrucijada. ya no qiuiero ser empleado porque hoy en día eso ya no te da estabilidad financiera para vivir. lo que yo quiero es ser un emprendedor empezando por detectar oportunidades en el mercado y tratar de sacarles provecho. ya detecte donde hay oportunidad sin embargo no tengo ni capital de arranque ni soy experto en el tema. pero mi interior me dice que por ahi vas bien. se puede comenzar algo con tan solo una corazonada cuando te das cuenta que no tienes herramientas para empezar ?
saludos.
Hola Francisco, encontrar la punta del ovillo es importante, ahora hay que empezar de a poco a desenredar. Si detectaste una posible oportunidad, el siguiente paso es meterse más en el tema para ver si realmente lo es, y de paso vas a ir conociendo más del asunto, y con el tiempo, si seguís en esa línea, vas a llegar a ser experto también.
Saludos,
Martin Omar.
Siempre he leido tus articulos y eso me motiva mucho Gracias por compatir tus conocimientos. Tengo 23 años y tengo muchas ideas y las he puesto en practica varias de ella por tus articulos de motivacion y ayuda..
Gracias por este articulo me parece muy bueno y me encuentro en la segunda etapa por favor omar continúe enviandome estos articulos tan interesantes y edificantes gracias
exelente articulo martin, es muy didactico y muy necesario para llegar a la libertad financiera y a las grandes inversiones, particularmente me encantò. Felicitaciones y sigue publicando articulos de este tipo. Gracias por todas las enseñanzas.
Hola Martín,
gracias por estos artículos que son de gran valor para mí y sé que para muchas personas que te seguimos, así que agradezco el tiempo que dedicas con ello.
Empecé un negocio sin conocimiento y como lo escribes fue más difícil, costoso y doloroso al terminar bastante endeudado con un negocio pequeño. Aún estoy saliendo de deudas y aprendiendo de lo que dejó la experiencia, tras leer varios artículos decidí empezar por trabajo como independiente y una red de mercadeo que me permita reunir dinero para pagar, el inconveniente es en la red de mercadeo, veo que no tiene esta parte de preparación para las personas que hacemos parte de ella ¿Me puedes decir dónde puedo conseguir este tipo de capacitación para hacer crecer este nuevo emprendimiento de red de mercadeo? ¿tú prestas este servicio ?
Gracias de nuevo.
Hola Germán, no sé si te das cuenta pero detectaste una oportunidad. Si creés que muchas personas están necesitando de este tipo de capacitación, y vos les brindarías esa solución, seguramente estarían dispuestas a pagarte por eso. ¿Alguna vez lo pensaste de esa manera?
Creo que te haría bien asistir a algunas clínicas de ventas.
Ojala a futuro pueda contestarte afirmativamente, es mi idea, poder hacerlo a través de una Escuela de Educación Financiera.
Saludos,
Martín Omar.
Martín me parecen muy interesante todos los articulos siempre los leo, me gustaría poder conversar contigo si se es posible.
Gracias William, respondiendo al email que te avisó de esta respuesta, me llega directo a mi correo personal. Podemos mantenernos en contacto por ahí cuando quieras.
Saludos,
Martín Omar
Gracias Martin
Yo comprendo que todo en la vida tiene un proceso. Estoy en la 3 ª etapa del proceso, profesionalizando y cambiando actitudes erróneas que voy descubriendo en mi. Estoy compartiendo tiempo con personas de grandes resultados y experiencia comprobada. LA LECTURA DE ESTE ARTICULO ME AYUDO MUCHO A COMPRENDER EL TRAYECTO RECORRIDO Y LO QUE SIGUE. Gracias.
Este articulo me da a conocer y a comprender el crecimiento y proceso
que lleva el objetivo que estoy siguiendo que es la libertad financiera.
Me ayudo a saber de que todo lleva etapas y no debes de desesperar en cualquier etapa
que te encuentres, si no debes de analizar donde te encuentras, buscar el cambio y conocimiento necesario que te ayude a mejorar.
Gracias por tus consejos Martín Omar y voy a seguir mi proceso en las etapas y te voy a tener al tanto de ello saludos.
Buenas noches a tod@s, en especial a tí Martín, yo creo que me encuentro en la segunda etapa avanzada, aunque mi mayor frustración se encuentra muy cerca de mí, ( mi esposa ) ya que todo lo que diga haga o imagine se lo toma como locura.
Que si he cambiado mucho, que si ya no soy el mismo, que si me estan comiendo la cabeza,etc,etc. Y claro el gran problema viene cuando no le doy la.razón y expongo mis argumentos, ( no es por ser machistas, que no lo soy, pero una discusión con una mujer es una guerra perdida) pero por mucho que me esfurzo por que entre en razones, es imposible hacer que por lo menos respete mis decisiones.
Aunque también tengo que aclarar, que he tomado la decisión de tamar las riendas de mi vida, por eso como veo conveniente hacer este cambio, lo haré, y ella que tome sus propias decisiones, que yo si se las respetaré, aunque me duelan.
Gracias por toda esta gran información que nos haces llegar.
Un saludo desde Albacete, España.
Javier, leyendo comentarios llegué a este que hiciste hace un tiempo y quisiera hacerte un comentario al respecto.
Yo tengo dos lecturas de las críticas:
1) Hay una parte que puede ser irreal o exagerada.
2) Hay una parte que puede ser muy real y hasta hiriente.
Si vas camino a ser empresario, vas a tener que asumir cualquier tipo de críticas y:
1) NO REACCIONAR (trabajar en tu inteligencia emocional)
2) Analizar la crítica
3) No prestar atención a las exageraciones ni a las partes irreales
4) Prestar mucha atención a las reales, aunque te hieran
Y si en una crítica, no encontrás ninguna parte «real», deberías ver si es probable que la parte que te hiere, también te esté cegando y haciendo reaccionar.
Tu esposa seguramente sigue una línea de pensamientos, no creo que te diga «ya no sos el mismo» sin tener argumentos. Habría que analizar cuáles de esos cambios la perturban, le molestan, o le dan miedo.
Para una persona que no está muy metida en los temas de los negocios, algunas ideas le pueden generar mucho miedo.
Por ejemplo, una vez le dije a una persona «se puede hacer dinero con el dinero de otras personas» y me contestó enojada «yo conozco una sola forma de hacer dinero y es trabajando». Por mi frase entendía que era algo deshonesto, entonces desde esa vez, opté por cambiar esa frase cuando hablo con personas que no están en tema. Una frase dentro de esta página puede significar una cosa, y la misma frase en otro contexto, o hablando con tu esposa, puede representar algo muy distinto, y hasta puede generar miedo (y por lo tanto rechazo).
Yo creo que los desencuentros se dan más por «cómo se dicen las cosas», que por lo que se dice realmente.
Dudo mucho que a tu esposa le moleste que quieras progresar, pero hay algo que no la está convenciendo de tu planteo y una de las razones puede ser el cómo se lo estás comunicando.
Voy a recomendarte algunos cambios, queda a tu criterio aplicarlos o no, pero si los implementás, me gustaría saber qué resultado te dió (podrías incluso utilizar esto para practicar técnicas de negociación):
1) Primero que elimines esta frase de tu vida: «mi mayor frustración se encuentra muy cerca de mí, mi esposa«. Es algo muy despectivo y te quita culpa. Te recomiendo revertirla de una manera que la RESPONSABILIDAD quede de tu lado, por ejemplo: «tengo que ser capaz de ser un mejor negociador, comenzando con mi esposa».
2) Para ser un mejor negociador, vas a tener que dejar de lado todos los prejuicios, por ejemplo: «una discusión con una mujer es una guerra perdida». Yo lo cambiaría por: «una discusión bien planteada puede ser un éxito». (Como verás estoy volteando tus frases para que queden positivas y la responsabilidad de tu lado).
3) Pegarse a la regla: «El que se enoja primero, pierde». Enojarse es perder el control y un buen negociador tiene que ser capaz de razonar sin reaccionar.
4) Escuchar primeramente los planteos de la otra persona y analizar la lógica de su punto de vista.
5) Una vez que creés comprender cuáles son, deberías poder armar con tus palabras una frase para consultarle si realmente interpretaste bien lo que quiso decir.
6) Evitar frases y palabras absolutas como: siempre, nunca, jamás, no, sí. Bajo ninguna circunstancia utilizar palabras hirientes, ni irónicas, ni de doble sentido. Desde el momento en que se utiliza una palabra o frase que pueda ser interpretada por el otro como un ataque, tu capacidad de negociación se reduce a cero, y está condenada al fracaso.
7) Buscar un trato del tipo ganar – ganar, es decir, no manipular a la persona para que diga o haga lo que uno quiera, sino tratar de buscar una solución en común, que pueda ser provechosa para todos.
Dijiste que tomaste la decisión de tomar las riendas de tu vida, por lo tanto, este ejercicio debería serte de ayuda, porque para tomar las riendas, hay que tratar de dejar los problemas de tu lado porque si asumís que el problema está de tu lado, asumís que tomando las riendas podés cambiarlo, es decir, asumís que el cambio depende de vos. En cambio, si asumís que el problema está en tu mujer, no vas a poder tomar las riendas porque estás diciendo que el problema está de su lado y que ella es la que tiene que cambiar.
Con esto no le estoy dando la razón a tu mujer, lo que estoy haciendo es enfrentándote con vos mismo, para ayudarte, obligándote a cambiar interiormente para que tengas la capacidad de hacer que tu contexto exterior cambie. Sino el día de mañana la culpa la va a tener el gobierno, tu jefe, un compañero, un empleado, etc. y la idea es que vos seas el protagonista de tu vida, el que genere los cambios, no el espectador que «sufre las circunstancias».
Quiero aclararte que lo que te propuse no es nada fácil, lleva mucho trabajo porque asumir la responsabilidad y cambiar interiormente es algo complejo que lleva su tiempo. Y si además le sumamos que tenés que tratar con otras personas, se complica más, porque en varios momentos vas a tener que tomar el control y no reaccionar.
Pero, si lográs ser un buen negociador en un año, no solo que tus negocios van a mejorar, sino que tu vida va a cambiar, tu matrimonio va a ser más armónico, las relaciones difíciles o tóxicas con parientes, compañeros de trabajo, empleados, hijos, etc. todo va a cambiar para mejor.
Y lo mejor de esto es que el cambio no depende de los demás, sino de vos.
Saludos,
Martín Omar.
Que capo que sos Martín, me veo reflejado. Es cambiar totalmente el punto de vista y comenzar a hacer algo productivo y que mejorará todo. Comenzar por uno, si señor…