En el libro de Donald Trump “Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido”, el empresario ofrece un listado de 100 consejos que me gustaría comenzar a compartir contigo.
El libro detalla consejos breves de distintos expertos. Cada uno, aporta una perla que Trump cree clave para tener éxito en el negocio de los bienes raíces. Con este primer artículo, me propongo dar inicio a una serie de referencias de estas recomendaciones, que iré publicando.
7 – Profesionales de confianza.
En el libro de Trump, el consejo número 7 lo da John Bearden, presidente de una empresa que fue seleccionada para manejar algunos hoteles “Trump” en Chicago. Digamos que si Donald Trump le entregó gran parte del manejo de su negocio a esta persona, quiere decir que estamos hablando de alguien que realmente tiene experiencia en el tema. Sin embargo, el consejo que John Bearden aporta, suena un tanto… básico:
“Trabaje con profesionales que sean de su confianza”.
Y justamente ese es el gran problema, suena tan básico que se lo suele pasar por alto. Me da la impresión, que muchas veces hacemos un muy mal uso de la asignación del tiempo y de las prioridades. Podemos estar días escogiendo un nuevo modelo de televisión para comprar, o ropa, o un auto, pero al momento de tener que elegir a un asesor de confianza, como no es algo que nos genere un gran placer, solemos hacerlo a la ligera.
John Bearden comenta que realizó muchos negocios junto a su esposa, relacionado a los bienes raíces, y en casi todos ganaron dinero, salvo en uno: en la primera operación. ¿Por qué?, por contar con un mal asesor de bienes raíces.
Claro, al principio no sabían distinguir un buen asesor de un mal asesor, así que el consejo es buscar referencias de la persona. Luego, al momento de encontrar un buen asesor, hay que conservarlo a lo largo del tiempo porque las personas honestas, a veces escasean un poco cuando hay dinero de por medio.
Kiyosaki menciona en sus libros, que al realizar una operación inmobiliaria, es aconsejable hacerle firmar al agente de bienes raíces un documento que indique:
“que solo podrá actuar en tu beneficio”.
Tiene que ser un acuerdo legal certificado por un escribano. Lo que se intenta con este documento es impedir que el agente quiera jugar a dos puntas o tomar un “beneficio extra” de tu dinero.
Puede sonar un tanto descortés solicitar esta firma, pero si el agente es honesto, no tendrá mayores problemas. Por otro lado, es mucho más probable que en el futuro te lamentes de no haber pedido la firma, a que te lamentes por haberla pedido.
Un caso real.
Inicié con este consejo porque guarda una estrecha relación con un hecho reciente, que le ocurrió a un amigo y creo que su ejemplo, puede darte una magnitud más real de este consejo.
Mi amigo necesitaba vender su casa. La había comprado hacía unos años mientras la estaban construyendo (para que el precio fuera menor). El barrio era muy lindo, recién se había comenzado a poblar y casi todas las casas eran nuevas. Mi amigo compró su propiedad y cuando tomó posesión de ella, le realizó algunas modificaciones para ampliarla y mejorarla.
El mercado inmobiliario en Argentina estaba frenado (año 2013/2014), y ante todos estos hechos, no era tan fácil estimar certeramente el valor de la propiedad. Así que se contactó con un agente inmobiliario para que le tasara la propiedad.
El precio que el agente fijó, era mucho más bajo de lo que mi amigo tenía en mente. El agente inmobiliario le dijo que la propiedad valía $60.000 dólares. A mi amigo le pareció tan raro el número que comenzó a averiguar por otras fuentes y a pedir otras cotizaciones.
Terminó por enterarse que es muy común que los agentes tasen propiedades a un valor mucho menor. Si el propietario acepta el precio, en muy poco tiempo le consiguen un comprador. Y a primera impresión uno podría decir “qué buen servicio, en menos de un mes esta persona vendió mi propiedad”… pero la verdad es otra.
La verdad es que muchas veces, el mismo agente es quien termina comprando por medio de un tercero la propiedad, por eso le miente al propietario haciéndole creer que el valor de su casa es tan bajo. Y si no es el agente, es una persona que está arreglada con el agente para comprar una propiedad a un precio bajísimo, a cambio de una “comisión especial” para el agente.
Para no hacer la historia larga, mi amigo buscó otras cotizaciones y el precio que le pasaron estaba alrededor de los $100.000 dólares, una diferencia de $40.000 dólares respecto a la que le había pasado el primer agente. Un porcentaje de diferencia importante ¿verdad?
Pero esto no es todo. Unas semanas después de que el agente estafador le había tasado la propiedad, al ver que mi amigo no lo había llamado, o mejor dicho no había caído en su estafa, lo volvió a llamar, diciéndole que se había “equivocado” en la tasación. Se ve que se equivocaba seguido en la tasación y de “casualidad” siempre para abajo, porque haciendo averiguaciones, mi amigo logró recaudar varias referencias malas de esta persona.
Quién podría decir que no hacer caso a un consejo tan básico como “Trabaje con profesionales que sean de su confianza” podría generar una pérdida de $40.000 dólares en una sola operación. Creo que vale la pena tenerlo en cuenta.
En próximas publicaciones, estaré compartiendo contigo más de “Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido, de Donald Trump”.
No olvides dejar tu comentario debajo, y si no estás suscripto a esta web, puedes hacerlo gratuitamente, para poder avisarte sobre futuras publicaciones.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
hola omar. me interesa información todo relacionados¿ a negocios de bienes y raíces como cerrar y demás como trato legales y otros. como también todo lo relacionado a la parte financiera en el exterior
daniel.
MUY BIEN MARTIN GRACIAS POR RECORDARNOS ERES EL AMIGO DETRAS DE LA COMPUTADORA CUIDATE Y SEGUIMOS LEYENDO TUS ARTICULOS
Es un concejo muy básico e importante, pero por lo general cuando se va a vender una propiedad siempre se debe hacerla avaluar por varios profesionales que tengan experiencia y nunca quedarse con la primera opinión, se debe conocer el sector y la plusvalía en donde esta ubicada la propiedad, de esta manera es un poco difícil que el agente vendedor pueda estafarte.
Gracias Martin Omar…
Respecto a la historia la verdad es que no creo que el agente inmobiliario sea ningun estafador ya que el tiene que hacer su negocio,la verdad es que si quieres saber realmente el precio de tu casa mira alrededor en tu barrio el precio medio de venta de los inmuebles parecidos, en todo caso puedes llamar una tasadora o si no quieres gastar dinero le pides al banco que td lo tase.
Ademas creo que si te estas construyendo tu el chalet veras que te sale mucho mas barato normalmente funciona asi.
Hola Martin, despues de saludarte y agradecerte toda tu informacion tan valiosa, quiero compartir, soy de México, y me ofrecen una distribucion de perfumes, viene de USA, es una persona de confianza, me solicita invertir alrededor de 3,000 dlls como minimo y manejarlo como membresias para los descuentos, la idea es venderlos a tiendas, o al mayoreo, etc, la pregunta es si tendras alguna informacion que se haya publicado acerca de dtribuciones o ideas acerca de este negocio
Otra pregunta, he visto publicaciones de invertir sin poner dinero, como se puede negociar este tipo de negocios con el mayorista sin invertir dinero, hay publicaciones de esto??
Gracias y saludos
Salvador
Salvador, creo que para probar no necesitás dinero. Tomás unas muestras, salís a ver si hay pedidos y si la calle misma te dice que hay mercado, podrías ofrecerle a algún amigo que pongo el dinero, ya teniendo los productos vendidos. Mejor negocio que ese no va a conseguir tu amigo. Y se reparten las ganancias por esta vez. Las veces siguientes ponés el dinero vos, ya de tu bolsillo, que puede salir mismo de las ganancias que vas obteniendo.
Te dejo un artículo con la historia de un miembro de nuestra Comunidad:
Un llamado equivocado fue el inicio de su empresa.
Saludos,
Martín Omar.
yo pienso que es indispensable contar con profesionales que sean honesto y trabaje
estrechamente con el dueño para que la empresa y mejores
pero que pasa cuanto hay ejecutivos a nivel alto y medio que sabotean a la empresa se aprovechan de ella y tu por el nivel que tienes en la compañía no tiene la oportunidad de manifestarle al dueño tu inquietud y pasa el tiempo y te das cuenta que no importa lo que hagas siguen ocurriendo las mismas desviaciones y nadie toma en cuentas tus observaciones
gracias de antemano por tu respuesta
Antonio, si estamos hablando de que una persona de alto cargo está robándole a la empresa (literalmente), supongamos algo como que se lleva productos a su casa, sin consentimiento del dueño, quizás tu trabajo sería denunciarlo en secreto con el dueño y luego, si toman la medida de despedirlo, sacar a la luz con el dueño que fuiste quien lo denunció, para que se sepa que sos una persona que prioriza la empresa por sobre todo.
El dueño de una empresa, querrá escuchar y estará agradecido, de alguien que lucha en favor de su empresa y cuida sus recursos.
Pero si el empleado de alto cargo, no está robando, sino que está tomando malas decisiones, y ves que no tenés lugar en esa empresa, quizás deberías comenzar a evaluar otros caminos. No podés echarle la culpa de estar estancado a otra persona, eso depende de vos, y de los caminos que escojas.
Saludos,
Martín Omar.
Un saludo desde cali colombia martin interesante articulo, por favor no dejes de aportarnos el resto son muy importantes.
hola martin,muy buenos tus consejos financieron,preg;es un año para invertir en propiedades ya que los valores están un poco distorcionados??? desde ya muchas gracias,abrazo!!!
Hola Gabriel, no sabría decirte porque deberías analizar el ciclo de tu zona, y la situación de tu país, en particular.
Saludos,
Martín Omar.
Gabriel, Martín Omar;
Un comentario que espero sea de ayuda,
Creo que todos los momentos son buenos para invertir en bienes raíces siempre y cuando tengas un objetivo claro para la inversión.
Llevo más de 10 años en el negocio de los bienes raíces y no recuerdo alguna operación en la que una propiedad haya perdido valor.
Lo más importante es que tomes en cuenta tu flujo de efectivo y tengas muy claro para que quieres la propiedad.
Es decir, si estas comprando en una época de inestabilidad financiera y tu objetivo es vender a corto plazo,, podrías tener problemas para deshacerte de la propiedad sin importar a que tan buen precio la compraste. Lo que te puede llevar a rematar el precio por falta de liquidez. Pero la propiedad no habrá perdido valor, simplemente la demanda de la propiedad baja y con ella baja el precio (ojo: no el valor)
Por el contrario, en el mismo escenario si la propiedad la quieras como una inversión a mediano /largo plazo es muy probable que adquieras a un buen precio y puedas vendarla cuando el mercado se estabilicé y puedas obtener el mejor rendimiento.
Siempre debes tener un objetivo muy claro para tus inversiones. De esa manera puedes tomar la mejor decisión.
Saludos
Muchas gracias por el aporte Alex, te acabo de enviar un email por una propuesta, avisame si te interesa.
Saludos,
Martín Omar.
saludos amigo omar,como siempre tan utiles y afirmativos
tus comentarios en hora buena y gracias.
haber si puedes publicar un articulo de las financieras….