Coincido con Kiyosaki que los tratos del tipo ganar-ganar (donde todos ganan) son los más gratificantes. Poder unir la inteligencia financiera con ayudar a las personas tiene una doble sensación de gratificación. ¿Quieres saber cómo puedes comprar una casa o invertir en bienes raíces y ayudar a las personas al mismo tiempo?…
Para cualquiera, los temas relacionados con salud, dinero y amor pueden resultar difíciles de afrontar en algunos momentos de la vida, pero mucho más si se trata de personas con edad avanzada. Hay muchos ancianos que se encuentran solos o sin la ayuda necesaria para sustentarse. Aun teniendo un hogar, el estado no siempre les provee de los recursos necesarios, de una pensión o jubilación considerable como para afrontar los gastos propios de la edad, como remedios y una atención médica digna.
Con este panorama como contexto, un emprendedor pensó: ¿Qué tal si puedo hacer un negocio, y a la vez ayudar a estas personas? Y así fue como nació la idea de LA PENSIÓN VITALICIA.
¿Qué es la pensión vitalicia?
La abuela Choli tiene 75 años, trabajó gran parte de su vida pero lo que le da el gobierno, apenas le alcanza para pagar sus remedios. No posee muchos familiares cercanos y su salud no está muy bien cuidada. A su edad, está haciendo esfuerzos que no debería porque no puede pagarle a una persona para que la ayude en los quehaceres del hogar. Posee una casa, y llega a pagar las cosas que necesita para sobrevivir, pero no le sobra nada de dinero.
Un vecino que la conoce desde hace años, se da cuenta de esta situación, a él tampoco le sobra el dinero, pero se le viene a la mente una gran idea y le propone a la abuela un trato: Todos los meses le dará a Choli $1.000 dólares mensuales (una pensión vitalicia) por la futura compra de su casa, pero la abuela Choli no tiene que irse de su hogar. Solo lo entregará a su vecino cuando fallezca. A partir de iniciado el trato, su vecino empezará a hacerse cargo del pago de los impuestos de la propiedad.
Dicho de otra manera, la abuela pasa de tener lo justo para sobrevivir, a que le sobren $1.000 dólares todos los meses, lo cual le ayudará a mejorar su estilo de vida. En el momento que ella deje este mundo, la casa pasará a nombre de su vecino automáticamente.
Para muchas personas este tema puede ser un poco controversial, porque une dos temas sensibles como es la muerte y el dinero. Alguno también podrá decir, “bien, pero si es por ayudar ¿por qué directamente no le da el dinero y ya?”, pero analicemos las ventajas y desventajas de las dos partes en este trato:
La abuela Choli
• Se libra de pagar impuestos
• No necesita vender su casa
• Generó un activo sin hacer nada
• Mejoró considerablemente su situación financiera
• Recibe $1.000 dólares todos los meses de forma instantánea
• Como desventaja se podría decir que no podrá vender la casa pero para qué venderla si se la puede conservar y además ganar dinero ¿verdad?
Una frase del Padre Rico de Kiyosaki dice:
“Los ricos no desean poseer las cosas, solo controlarlas.”
Y la abuela estaría haciendo exactamente eso, controlar el inmueble mientras ella está en vida, recibiendo un activo de manera casi mágica.
El vecino
• Considera que ofrece un trato justo.
• Está ayudando a mejorar varios aspectos en la vida de la abuela.
• Tiene una inversión de riesgo muy bajo
(inversamente proporcional a la cantidad de años que viva la abuela).
• Si en algún momento se atrasa en alguna cuota va a ser mejor negociar con la abuela
que con una hipoteca.
• Si la inversión le sale mal, por lo menos le queda de consuelo que con su mal negocio hizo más feliz los últimos años de una ancianita 🙂
Había escuchado que esta modalidad se desarrollaba más en Europa, pero yo mismo vi casos similares en Argentina, y fui testigo que las dos partes estaban muy conformes.
¿Qué opinas de este trato?
Martín Omar
Buenas.
Siempre que puedo los leo.
Lo que encuentro en esto es que los familiares son los primeros que se oponen a esta modalidad, porque si bien es cierto no tienen el corazón para ayudar a su abuela, si están listos para pedirla por herencia sin importar la calidad de vida que lleve su pobre abuela.
Y para no decir mucho, en el peor de los casos hasta le hacen daño a la abuela para acelerar la muerte de la anciana para quedarse con los bienes. En una cultura de gente con tanto mal en sus corazones no les alcanza la generosidad para una buena idea como esta?
Interesante….!, siempre tengo la visión en ayudar a las personas mas necesitadas y sobre todo a adultos mayores, como de costumbre toda las mañanas ingreso a mi correo y hoy encontre un tema interesante y meditador para realizar una inversión financiera brindando apoyo a personas de edad avanzada .
Muchísimas Gracias Omar, reciba mis saludos cordiales.