Te invito a que veas un video muy interesante, que demostró cómo una pequeña decisión de un grupo de niños, impactó en el futuro de sus vidas, unos pocos años después (seguramente te sentirás identificado con alguno de ellos).
Es un experimento muy bueno, que demuestra que el éxito es predecible, según las decisiones que toman las personas ante las oportunidades que se le presentan (aún de pequeños).
Unos minutos, para un niño es una eternidad.
Basado en este argumento, un psicólogo realizó un experimento en la universidad de Stanford, y llamó a esta experiencia:
“No te comas el marshmallow” o “No te comas el malvavisco”.
El experimento se realizó con niños que promediaban los 4 años de edad. Se les aisló en un cuarto por un corto periodo de tiempo y se les proporcionó 1 malvavisco. La instrucción por parte del adulto era que si no se comían el malvavisco durante los próximos 15 minutos, a cambio, obtendrían otro más.
La mayoría de los niños comieron el malvavisco al instante en el que el adulto salía de la habitación. Otros más llegaron hasta 14.5 minutos y cedieron, pero solamente un tercio logró resistir la tentación y lograron resistir la tentación de comerse el malvavisco, para obtener la recompensa.
Las conclusiones del experimento.
Una de las primeras conclusiones que se obtuvo de la experiencia fue que los niños que no comieron su golosina (que fueron solo un 33% de ellos) entendían a su corta edad que un retorno de inversión del 100% en 15 minutos valía mucho más la pena que comerse el malvavisco antes de ese tiempo. Era un excelente negocio.
La segunda conclusión se obtuvo años después, cuando el psicólogo de Stanford regresó para ver qué había sido de la vida de cada uno de esos niños, y se encontró con unos resultados sorprendentes.
La totalidad de los niños que no se habían comido el malvavisco, es decir, aquella tercera parte del grupo tenían buenas calificaciones, pase para la universidad, buen trato entre la sociedad y proyectos de vida que antecedían un buen futuro para cada uno de ellos.
Por otra parte, aquellos que sucumbieron a la tentación tiempo atrás, la gran mayoría, tenían problemas con sus padres y familiares, malas calificaciones, problemas con la ley e incluso muchos dejaron la escuela o no siguieron con estudios mayores.
Los niños que resistieron la tentación son quienes con el tiempo contaban con más posibilidades de ser exitosos en su ámbito, y esto sencillamente se debe a que comprendían el valor de la postergación de la gratificación inmediata (sacrificar ahora para obtener más después) , un principio que es básico para crear activos (que luego te generen ingresos sin trabajar).
El libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Góleman nos habla sobre este experimento, el cual repitió años más tarde Joachim de Posadas, pero esta vez con niños hispanos. Joachim aplicó el mismo procedimiento en Colombia, obteniendo los mismos resultados que se obtuvieron en Stanford.
Normalmente se sabe que la autodisciplina y la postergación de la gratificación inmediata son factores importantes para el éxito, pero este experimento demostró que las posibilidades a favor que tiene una persona disciplinada son tremendamente altas.
Es realmente para replantearse qué se hace con el dinero (y los talentos) que llegan a nuestras manos:
¿Nos comemos el malvavisco o postergamos la gratificación instantánea para multiplicarlo? Esta decisión define en gran manera el futuro.
Te dejo un cordial saludo, si te gustó, espero que dejes tu comentario y que recomiendes este artículo en las redes sociales.
Martín Omar.
Excelente ejercicio de perseverancia y disciplina lo aplicare a m hija y mis sobrinos, saludos !!!!!!
Gracias Omar por este artículo, comentario y vídeo; la vida es tan fácil para los negocios la verdad en ocasiones nos falta atrevimiento oh valentía saludos
Fantástico experimento.
Acabo de iniciarlo con mi hijo de 9 años. Le apasiona coleccionar cromos de fútbol. Hoy viernes le he comprado 10 sobres de 6 cromos cada uno, es decir ¡60 cromos! El reto consiste en resistir sin abrir los sobres de los cromos hasta el lunes por la noche, momento en que si cumple recibirá otros 10 sobres de 6 cromos cada uno. Es decir el lunes ¡tendría 120 cromos!. Obviamente he adaptado el reto a su edad y a lo que es mas sensible (no le gustan los dulces) y he ampliado el espacio temporal…¡ya veremos qué ocurre! El martes os lo cuento.
Gracias Omar por compartir tan valioso documento escrito y visual.
Saludos cordiales desde España
Fantástico Elena, una adaptación extraordinaria.
Quedo a la espera de que llegue el martes (con las mismas ansias que tu hijo), para saber el resultado.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Omar:
Tal y como te dije, te cuento el resultado del experimento con mi hijo de 9 años. Cuando faltaba un día para la conclusión del plazo, su abuelo le compró más cromos y al final quiso abrir todos! En fin !, era una variable con la que no contaba, y El niño no pudo resistirse a la tentación. En cualquier caso la experiencia ha sido muy enriquecedora y él ha aprendido conceptos como autocontrol, disciplina y perseverancia. La próxima vez lo tendrá en cuenta. Gracias otra vez por compartir tan valioso documento.
Elena, al parecer el experimento les dio una lección a todos.
Me resulta interesante, se dieron hechos muy reales, cosas que pasan en la vida cotidiana.
Por ejemplo, las personas que tienen tendencia a comprar cosas innecesarias, y que luchan consigo mismas por llegar a fin de mes sin gastar de más, y de repente… llega «el abuelo» -> la tentación, en forma de felicidad instantánea con un gran descuento «sólo por hoy». La lección es que no hay que perder el foco, no hay que perder de vista que al final hay un ganador: el que sabe esperar el premio mayor.
Le pasa a un niño de 9 años, le pasa a un adolescente y le pasa a un adulto.
También hay que tener en cuenta que quizás para un nene de 9 años esa cantidad de días es demasiado, habría que evaluar esto, porque resistió muy bien varios días y además en el experimento de los chicos del artículo, no habían «segundas tentaciones».
Una muy buena experiencia y lo mejor es que la vivieron en familia.
Muchas gracias por compartirla.
Saludos,
Martín Omar.
Brillante. … lo voy a practicar con mis cafés y oo
Otras cosas y con mis hijos!
Hóla Martín Omar. un video muy real. creo que ahi es donde parte nuestra autodisiplina y como hay personas que ven, analizan, perciben las cosas de diferente optica, bueno para hacer una prueba en familia y conducir mejor a nuestros seres queridos, sobre sus emociones. hace unos dias Martín nos enviaste unos articulos relacionados con el sr. Robert K. Mike y el padre Rico cuando este último les decia que quien toma las desiciones no era su mente sino sus emociones y creo que con este articulo lo confirmamos. Salúdos Cordiales.
SINCERAMENTE UNA REFLEXIÓN IMPORTANTE. ME ALEGRA LA VIDA CADA DÍA QUE LEO ALGO ASÍ….!!!!!
saludos. Martin
Me agrado mucho tu articulo, no sabes como me reí de las expresiones de los chiquitines comiéndose el bombón y de la niña que lo olfateaba.
Y al terminar el vídeo me dejaste reflexionando mucho, al asociarlo con la vida diaria con mis amigos, familia y en lo particular.
Que en ocasiones no detenemos esos impulsos y otras veces queremos ver los resultados de éxito en corto tiempo.
Y como tu lo mencionas «El valor de la postergación de la gratificación inmediata».
(sacrificar ahora para obtener más después).
esa frase la llevare conmigo siempre……
Gracias.
Desde Zacatecas, México
Wuauu… que experiencia tan es…pec…ta…cular
Me llena de mucho gozo y alegría lo maravilloso del resultado de este experimento y ahora me siento comprometido a compartir esta gran bendición con todas las personas que amo, familia, amigos y conocidos que me rodean. Creo que todos los que hemos recibido este vídeo, debemos comprometernos de compartir con toda la humanidad, ya que tenemos en nuestras manos la solución a nuestro futuro, no solo financiero sino en general en todos los aspectos de nuestras vidas y lo que es mas valioso de todo poder enseñar a nuestras próximas generaciones como desarrollar las habilidades para ser personas exitosas y lograr lo que la mayoría de personas anhelamos, que para mi es una vida plena llena de armonía y gratificación.
Pdt: Ah y muchas gracias por enriquecer mis conocimientos. También quiero aprovechar este medio para felicitar a Martín Omar y a todo su equipo de trabajo por la labor tan excelente que desarrollan y como usan la tecnología para bendecir a muchos.
GBYF
Cordial saludo
Cesar A Ruge Fernàndez
Desde la ciudad de la eterna primavera
Medellin Colombia
Que dato tan interesante!!!!!!
Debemos educar a nuestros hijos y nuestros nietos en la auto-
disciplina. Así no sufrirán cuando sean adultos
Por no lograr sus propósitos inmeditamente.