Todo líder, se topa con la incómoda situación de tener que corregir el comportamiento de uno de sus empleados. Aunque a veces, también los empleados se encuentran en una situación en la que quisieran pedirle a su jefe un cambio de actitud.
Con los siguientes tips, lo que me propongo es tratar de hacerte la vida más fácil, al momento de encarar estas situaciones.
Un buen punto de partida es comprender que la corrección y el diálogo, son dos cosas muy positivas, porque brindan la posibilidad de mejorar. Esto es bueno tanto para el empleado, como para el jefe y para todo el negocio en sí, por eso, una persona a la que se le brinda la oportunidad de corregir ciertos puntos, se le está dando la posibilidad de crecer.
7 TIPS PARA CORREGIR AMABLEMENTE A UNA PERSONA
1. La ironía no resuelve conflictos, los genera.
La ironía, puede llegar a generar muchas cosas, pero dudo mucho que resuelva un conflicto. Además no lleva al diálogo, lo que justamente sería más saludable. La idea no es evitar la conversación, sino promoverla y para esto, la ironía no colabora.
Ejemplo INCORRECTO:
«Pérez, vengo a regalarle este reloj porque está claro que el suyo, funciona mal.
A ver si mañana nos sorprende a todos y llega al menos una vez a horario».
2. Buscar el momento y la forma adecuada.
Es bueno buscar un momento y un espacio donde se pueda mantener una conversación relajada y sin interrupciones. De esta manera, ambas partes pueden estar en un estado ideal que colabora para llegar a un buen entendimiento.
Para comenzar cooperando con ese buen clima, es recomendable iniciar la conversación acotando algo positivo de la otra persona, para no generar un rechazo.
Ejemplo:
«Pérez, quería felicitarlo por el informe que hizo el viernes.
Sabemos que le entregamos la información para desarrollarlo con un tiempo un tanto justo pero usted igualmente trabajó contra reloj para poder terminarlo ese mismo día».
3. Consultar primeramente el “por qué”.
Al abordar el tema en cuestión, es un acto de cordialidad dar primeramente a la persona, la posibilidad de confirmar el hecho y además, preguntarle por qué es que ese hecho ocurrió.
Ejemplo:
«Pérez, además lo llamé porque quería consultarle si efectivamente
usted está ingresando tarde a su trabajo todos los días».
(Y cuando la persona confirma, realizar la segunda consulta)
¿Esto es por algún hecho en especial, está teniendo
algún inconveniente que le impide llegar temprano?
4. Ir al punto, pero a la vez ser cortés.
No hay que perder de vista el objetivo global, que no es solo llegar a un acuerdo, sino hacerlo con respeto y cordialidad, en buenos términos.
Los pasos anteriores son una buena previa para tratar el hecho puntual. Extenderse mucho más, sería dar vueltas. Luego de la introducción, es recomendable ir directo al planteo del hecho.
«Pérez, quería hacerle una solicitud relacionada justamente con este hecho
de la falta de puntualidad que usted me acaba de corroborar».
5. Ser preciso con el foco del problema.
Una crítica abierta puede prestarse a confusión. La persona tiene que saber en concreto lo que debe corregir, y la forma de comunicar esto, no debe dar lugar a re interpretaciones.
Tampoco es bueno caer en términos absolutos como “siempre, nunca, jamás” porque además de ser imprecisos, son violentos e irreales.
Es preferible evitar frases como:
• Debe llegar más temprano.
• Nunca llega a horario.
• Jamás se apega a las reglas.
• Siempre tengo que corregirlo.
Es mejor:
«Pérez, los 40 minutos que usted llega tarde no es el problema en sí.
Pero este hecho genera un retraso en las tareas de otras personas,
un desorden en la forma de trabajo y esto no es bueno
para la productividad general de la empresa».
6. Buscar soluciones alternativas al problema.
Abrir un camino a soluciones alternativas, puede ser una opción viable.
«Pérez, hace un tiempo que estamos tratando de implementar un formato de
“trabajo por objetivo” en vez de por horarios,
quizás podamos iniciar una prueba con usted.
¿Qué le parece esta idea?, ¿usted tiene otras en mente?»
7. Corroborar que existirá un compromiso de cambio.
Luego de llegar a un acuerdo concreto, asegurarse de chequear que las dos partes se están refiriendo exactamente a lo mismo y generar un compromiso de cambio.
«Bien Pérez, entonces, quedamos en que dentro de 15 días
usted comenzará a trabajar por objetivos, pero hasta entonces,
se compromete a tomar un transporte antes del que toma siempre
para llegar a las 8h en punto, ¿verdad?»
Un repaso de todo el diálogo completo.
«Pérez, quería felicitarlo por el informe que hizo el viernes. Sabemos que le entregamos la información para desarrollarlo con un tiempo un tanto justo pero usted igualmente trabajó contra reloj para poder terminarlo ese mismo día.
Además, lo llamé porque quería consultarle si efectivamente usted está ingresando tarde a su trabajo todos los días. ¿Esto es por algún hecho en especial, está teniendo algún inconveniente que le impide llegar temprano?
Quería hacerle una solicitud relacionada justamente con este hecho de la falta de puntualidad que usted me acaba de corroborar.
Los 40 minutos que usted llega tarde no es el problema en sí. Pero este hecho genera un retraso en las tareas de otras personas, un desorden en la forma de trabajo y esto no es bueno para la productividad general de la empresa.
Hace un tiempo que estamos tratando de implementar un formato de “trabajo por objetivo” en vez de por horarios, quizás podamos iniciar una prueba con usted. ¿Qué le parece esta idea?, ¿usted tiene otras en mente?
Bien Pérez, entonces, quedamos en que dentro de 15 días usted comenzará a trabajar por objetivos, pero hasta entonces, se compromete a tomar un transporte antes del que toma siempre para llegar a las 9h en punto, ¿verdad?»
…………………………………………………………………………………………………..
Si tienes en mente situaciones en las que tuviste que entablar un diálogo un tanto embarazoso con alguien (como empleado o como jefe), sería bueno que dejaras tu experiencia personal, brevemente, en un comentario.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar.
Me parece, que esta lectura es una alternativa a una situación que se vienen dando con un empleado que tengo a mi cargo como subdirector de una escuela secundaria.
Sucede que el sr. «Perez» asi lo llamaré por respeto a sus identidad.
Es una persona que es muy puntual, siempre llega unos 10 minutos antes de su entrada (6:30 hrs), llega a sacar unos fantasmas para evitar que los auto se estacionen frente a la escuela, luego se va a terminar de asear un salón que no termina por la tarde ya que sale a las 14:30 hrs de lunes a viernes, luego tiene que estar abriendo y cerrando la entrada principal y la reja- 2 para entrar al estacionamiento, de 7:00 a 9:30 hrs. a los padres, personas visitantes y docentes que entran mas tarde. hasta ahí vamos muy bien. Pero sucede que Perez tiene muy buena relación con el área de prefectura (una mujer ydos varones) y se la pasa cerca de ellos cuando estos están libres de grupo, en la platica de su oficina que le queda cerca de la entrada, regularmente se toma su café con ellos, y a veces ellos le apoyan en abrir y cerrar y el a su vez , si los 3 compañeros están ocupados con grupo, da el toque del timbre para cambio de modulo.
Hasta aquí pudiera parecer todo normal, pero una vez que se termina su turno, a sabiendas que su comisión dada pos escrito hace algún tiempo y recordada en reunión de inicio del ciclo, de las funciones que le corresponde desempeñar, como que se hace que no son importantes, máximos si se trata de atender las áreas verdes designadas que tiene que mantener limpias y podar las plantas. Es qui donde deja mucho que desear, porque se la pasa buscando a los amigos prefectos, o con otros compañeros para «perder el tiempo» en platica. Es cierto que «simula trabajar» unas dos horas y hasta es mucho del tiempo disponible (9:30 a 14:00 hrs) ya que la media restante la utiliza en hacer el aseso de 3 aulas, antes de salir. Si hacemos cuentas en tiempo perdido son 3 o 4 horas diarias, sumando a la semana son unas 20 horas perdidas.
Como subdirector tengo un 1 año y medio de haber llegado y he comprobado con la observación realizada de su desempeño, lo que otros compañeros me informaron desde el principio. Y esta anomalía ha generado desde antes gran inconformidad entre los 7 intendentes existentes y algunos docentes que le conocen su irresponsabilidad al grado que me han comentado que hay «vacas sagradas» que no se pueden tocar.
He llevado la inconformidad ante mi directora, pero solo me dice que ella hablará con el, pero no hay cambio significativo.
Desde que llegue empece a ver esa anomalias, y he hablados de manera cercana unas 3 o 4 veces, la primera sentí una actitud de rechazo a mi persona tal vez como nuevo, y era díficil entablar una conversación, aunque he seguido insistiendo, y las ultimas conversaciones, ya puedo hablar con más confianza y él me escucha y aunque no le parezca, me pone peros pero trata de simular que si hace las cosas pero no de la clidad que se requiere. He percibido que no le gusta que le digan que tiene que hacer, él solo se pone tiempo y lilmites para hacerlos o dejar pasar el tiempo.
Y este capricho de no hacer las cosas como debiera, es lo que ven sus otros compañeros y estos arremeten constantemente con un servidor como jefe inmediato y eso me incomoda, porqie yo no puedo poner emitir un documento o nota de extrañamiento, las veces que he intentado enviar algunos tienen que ser autorizados por la directora y como tiene buena relación con ella, no son emitidos y la propuesta es «parada en seco» y entonces como el dice a sus compañeros «no pasa nada». Como persona merece mis respetos, pero como ser humano que busque el trabajo colaborativo para beneficio de la escuela y sus alumnos, deja mucho que desear, a pesar que la directora le ha justificado días enteros por faltas y un servidos le justificando tiempos cortos para asalir de la escuela y arreglas asuntos particulares. como que se le olvida ser corresponsable y el aplica «la ley del embudo lo ancho pa ustedes lo angosto pa’ uno» .
Es por este motivo que veo que el artículo me pude servir para armar un diálogo previo para llegando la oportunidad lo pueda aplicar y ver que resultados obtengo, felicidades por esta información
Muchas gracias por esta informacion, me ha servido de mucho…