Cómo ahorrar dinero en impuestos, legalmente, por medio de deducciones fiscales.

Cómo ahorrar dinero en impuestos, legalmente, por medio de deducciones fiscales.

El capítulo cuatro del Libro Padre Rico Padre Pobre detalla cómo los ricos se las ingeniaron para pagar menos impuestos a lo largo de la historia, por medio de las corporaciones.

Kiyosaki menciona varias veces el tema de las “deducciones fiscales” y en este artículo, vamos a ver algunos ejemplos de cómo se puede ahorrar dinero aprovechando estas deducciones.

Si bien en cada país las leyes y los impuestos pueden variar, el hecho que quiero destacar en estos ejemplos es que siempre existirán leyes que nos permitirán ahorrar dinero. El punto clave es el conocimiento: saber que existen nos harán pagar menos impuestos legalmente.

Si aún no tienes un negocio, estos tips te serán de ayuda para iniciarlo sabiendo que existen formas para ahorrar dinero desde el inicio. Mantener ordenadas las finanzas de tu empresa desde el comienzo, te servirá parar poder hacer valer tus derechos.

Notas técnicas:

• Estas deducciones fiscales, aplican para empresarios  o profesionales que ejercen algún oficio y además están inscriptos en el impuesto a las ganancias.
• No es válido para quienes optaron por el régimen de Monotributo.
• Es necesario contar con todas las facturas, boletas y tickets que acrediten el pago del servicio o el producto en cuestión por medio del cual deseamos deducir los gastos.

Para estos ejemplos nos basamos en Argentina, pero recuerda que este artículo es a modo de ejemplo, seguramente en tu país existirán leyes similares y esto deberás consultarlo con quien te asesore financieramente, él te sabrá decir, según las leyes vigentes (país/estado/provincia), cuáles son las formas de implementar este tipo de estrategia, en el momento en que lo necesites.

DEDUCCIONES FISCALES PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS

1) Amortización de bienes afectados a la actividad

Ejemplifico muy velozmente el significado de “amortización” (a veces se lo menciona como “depreciación”):

Supongamos que una computadora tiene una vida útil física de 5 años y su valor total fue de $5.000 dólares. Esto quiere decir que la computadora se irá “desgastando” a lo largo de esos 5 años, o peor aún, puede que a los 3 años quede obsoleta porque la tecnología haya avanzado muy rápido, pero tomemos el ejemplo de los 5 años para fines prácticos.

A los 5 años aproximadamente deberé “reponer” esa computadora, por lo tanto es conveniente cada año juntar el monto de dinero con el que volveré a comprar esa computadora en el futuro: $5.000/5 años = $1.000 (cada año deberé separar esos $1.000 para “amortizar” esa “depreciación” que va sufriendo ese objeto por un tema de uso laboral cotidiano).

Nota: Estos gastos “ocultos” hay que tenerlos en cuenta a la hora de armar el plan de negocios.

Ese dinero que año a año voy perdiendo por la depreciación del instrumento de trabajo, lo puedo deducir del impuesto a las ganancias. No hay tope de montos.

El ejemplo es válido para objetos electrónicos como monitores, tablets, aire acondicionados, netbooks, notebooks, etc.

2) Gastos en indumentaria y marroquinería

Este ítem es un tanto “sensible”, porque se refiere solo a la vestimenta que esté directamente relacionada a la actividad profesional que se ejerce. Es decir, vestimenta adecuada y necesaria para la actividad empresarial y/o profesional que se realice. No hay topes de reintegro.

Si estabas pensando en comprarte ropa nueva para los fines de semana a costa del gobierno, mmm… cuidado.

3) Alquiler de oficinas

Se puede descontar sin límite de tope el monto del alquiler. Inclusive, si no estás alquilando pero utilizas un espacio en tu hogar para realizar tu actividad laboral, puedes  deducir la amortización proporcional del inmueble afectado a ese uso.

4) Gastos de movilidad

Este es otro ítem un tanto “sensible” y que Kiyosaki suele mencionar que utiliza a menudo. Se deben guardar los comprobantes de los viajes en taxi, remis, transporte público, micros, aviones, transportes marítimos, etc. siempre y cuando (vuelvo a mencionar), se haya utilizado para una actividad relacionada a lo laboral.

5) Congresos, conferencias, eventos

Se pueden deducir los gastos realizados en actividades para formación o capacitación profesional, y también eventos de negocios. Por ejemplo podrían ser: cursos, seminarios, congresos, conferencias, presentaciones de productos, etc.

Como estos items hay muchos otros, muy interesantes. Seguramente en algún momento publicaré otra tanda de ellos para ahorrar impuestos por medio de las deducciones fiscales.

Si conoces algún otro tip relacionado, puedes mencionarlo aclarando el país y el estado o provincia en donde aplica. Si esta información te parece interesante, deja un comentario debajo y luego compártelo en las redes sociales.

Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar

Fuente: Revista Pymes.

INFORMACIÓN AGREGADA

• 2013-10-29
Mónica G. es miembro de nuestra Comunidad y muy gentilmente nos hizo un aporte que en general nos sirve a todos por temas de conocimiento, pero que es muy específica para la gente de Ecuador:

Gracias Martín por la guía dada, si les ayuda a quienes preguntaron sobre que deducciones puedes deducir en Ecuador, les dejo el detalle si ayuda un poco.

En caso de sociedad, los gastos deducibles para impuesto a la renta son:

• Depreciaciones de activos fijos propios.
• Nomina o pago de sueldos.
• Gastos de viaje.
• Pagos al exterior por importación de bienes o servicios.
• Gastos de gestión (concatenan a clientes, agasajo accionistas y/o empleados).
• Pérdidas (por robo, incendio etc.).
• Amortizaciones.
• Cuentas incobrables (provisión de cuentas por cobrar).
• Costo de ventas (mediante los métodos dispuestos para su valoración).
• Gastos locales (reembolso de gastos a personal, intereses, suministros y materiales).

En este caso cada una aplica leyes y documentos que estén realmente involucrados con el negocio. Por ellos el cuidad de no salirse de los parámetros solicitados.

Límites del gasto personal

Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de:

Vivienda        =          0.325 de la fracción básica ($ 10180)
Educación      =          0,325 veces de la fracción básica ($ 10180)
Salud              =          hasta 1,3 veces de la fracción básica ($ 10180)
Alimentación =          0,325 veces de la fracción básica ($ 10180)
Vestimenta    =          0,325 veces de la fracción básica ($ 10180)

La deducción total por estos gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente (los que declaras anualmente) y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales en el 2013 es de $10.180.

Monica G.

Acerca de Martín Omar
Desde hace más de 14 años desarrolla campañas montadas sobre Internet orientadas al crecimiento de las ventas. Actualmente se dedica al Marketing Online, y a promover la Educación Financiera.