Acabo de terminar de ver una entrevista muy interesante a Gustavo Grobocopatel, principal productor agrónomo de Argentina y empresario. Traté de ir tomando nota de las frases más impactantes, de una persona con gran humildad y visión, y con una filosofía muy ligada a la de Kiyosaki: Priorizar el conocimiento por sobre todas las cosas.
Este empresario fue un innovador en varios aspectos. Cuando hace 20 años la norma era que para ser productor era necesario ser dueño de un campo, o disponer de máquinas o dinero, él sin tierra alquilaba campos con el dinero de otras personas y tercerizaba todos los servicios.
Cito las frases de Grobocopatel que más me impactaron:
“La sociedad no segmenta entre el grande y el chico, el rico y el pobre sino en el que tiene conocimiento y el que no”.
“Esta es la sociedad del conocimiento, la educación formal es importante pero hay que vivir para aprender, no se termina ahí. Es más importante aprender que “tener razón”, el día que crees tener razón, corres el riesgo de dejar de aprender”.
“En la oficina de mi empresa no hay jerarquías, la única jerarquía es el conocimiento. Las personas que tienen talento buscan trabajar de esta manera, en redes donde todos cooperen con todos. Más que a un cargo jerárquico, respetamos el conocimiento y la experiencia”.
“Por épocas tratamos de incluir a los nuestros empleados en nuestras inversiones”.
(Es una forma de motivación).
“Hace 20 años no era normal hacer un pool de siembra, hoy sí. Un chico que es emprendedor, aunque esté recién recibido, teniendo los conocimientos puede juntar a algunos amigos para reunir algo de dinero, alquilar un campo, alquilar las máquinas, contratar empleados y sacar adelante un proyecto”.
“Yo soy un sin tierra porque casi no tengo campos, un sin trabajo porque contrato todos los servicios y sin capital porque utilizo el dinero de otras personas. Y busco dar el mensaje de que no hay límites a la esperanza y a la pasión, independientemente a la condición social”.
Una vez, un entrevistador le pregunta por su “producto estrella”:
“¿Se imagina su negocio sin la soja?”
Y las últimas dos oraciones de su respuesta es gran parte de la clave de su éxito como empresario:
Grobocopatel:
“Es posible, la soja es en cierta forma una casualidad. Yo creo que el mundo tiene que replantearse el patrón de consumo que tiene, con tanta proteína y tan ineficiente, porque no es sostenible en el largo plazo. Hay que volver a los cereales, a las frutas, y a las hortalizas. Si un chino comiera como lo hace un estadounidense, no alcanzarían 4 planetas para abastecerlos por los malos hábitos de consumo que tienen en estados unidos.
Lo nuestro es un modelo de organización, si no hubiese habido soja, hubiera sido maní, bananos, madera, papel, vino u otra cosa. Lo que hicimos fue una especie de cañería por la cual puede pasar cualquier producto”.
Sin palabras, no hay más nada que agregar.
Suscríbete a este blog gratis para recibir las novedades por email una vez por semana.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Hola Martin gracias por tus correos son muy interesantes y nos ayudan mucho en el dia a dia
Exelente. lo conozco . Es de mi pueblo . Un genio de los negocios .muy humilde y buena persona. un ej a seguir
Excelente!!! El reinveintarnos es parte de la magia de permitir volver a revivir lo q creiamos inexistente o bien obsoleto!!!!!
Saludos!!
Nos podrías alcanzar el video de la entrevista que mencionas o de otra para entender más sobre su historia de éxito?
Gracias.
Hola Jimena, sinceramente ya no recuerdo dónde encontré el video, tampoco era algo muy extenso. Si te interesa conocer más de Grobocopatel y estás en Argentina, hay unos libros de bolsillo que sacó en su momento el diario Clarín que se llamaban «Grandes ideas, grandes negocios», eran de menos de 70 páginas, resumidos con buena info y muy bien graficados.
Saludos,
Martín Omar.
gracias por sus articulos que nos sirven muchisimo en nuestra via diaria