Es muy común que en los proyectos le demos una excesiva importancia al producto, cuando este, es tan solo un elemento dentro de todos los que se necesitan para lograr tener éxito en los negocios.
En este artículo, cito varios ejemplos de productos casi ridículos que sin embargo, tratados con las estrategias de marketing adecuadas, fueron exitosos en sus ventas.
Imagina que nos encontramos para intercambiar ideas de negocios y te muestro mi listado de ideas, ¿qué dirías?
Mi listado de ideas millonarias.
• Vender piedras en cajas para regalo.
• Vender una pulsera de goma de $2 dólares a $30.
• Vender conciertos bien caros de un violinista que vi en la calle.
• Vender publicidad por internet, $1 por pixel hasta alcanzar $1.000.000 en una página que no tenga nada más que publicidad.
¿Dirías que mis ideas son geniales y que mis productos están condenados al éxito verdad?
¿Cómo que nadie nos pagará $30 por una pulsera de $2 dólares?, ¿y qué dices de las piedras?, ¡vamos! podemos venderle piedras en una caja a muchas personas, ¿seguro que no quieres ser mi socio? Ya sé, la idea que te interesó es la del violinista que vi en la calle, era realmente bueno, podemos cobrar un buen dinero para que las personas lo vean tocar. Supongo que tampoco aceptarás entrar en mi genial idea de vender publicidad en una página que solo tiene publicidad.
Ok ok, acepto que mis ideas no son de lo mejor, pero no es nada que el marketing no pueda solucionar.
El poder del marketing en las ventas.
Hace algunos años cuando internet comenzaba a cobrar vuelo, un estudiante universitario a punto de quedar en la calle por no poder pagar las deudas del alquiler, sorprendía a todo el mundo con su idea de “La página del millón de píxeles”.
Consistía simplemente en una página que solo tendría publicidad. A la unidad de medida más pequeña en que se puede dividir una página, se le llama píxel. Por lo tanto, creó una página de 1.000.000 de píxeles y comenzó a venderlos uno por uno por tan solo $1 dólar.
¿A quién le podía interesar estar en esa página?, a muchas empresas visionarias que sabían que esta idea cobraría “viralidad” en internet, que se propagaría con gran velocidad y que llegaría a tener millones de visitas. Era una idea tan loca como original y eso haría que muchos curiosos entraran por lo menos para ver las marcas que estaban en esa súper muralla de publicidad. Increíblemente este muchacho en menos de un año pasó de tener deudas a tener los bolsillos llenos de dinero.
En noviembre del 2010, futbolistas, tenistas, basquetbolistas, golfistas y varios deportistas famosos más, comenzaron a utilizar una “pulsera milagrosa”. Bueno, al menos eso era lo que decía la empresa que fabricaba la pulsera de goma con un holograma.
Según los fabricantes, el holograma de la pulsera producía en el ser humano más energía, flexibilidad, resistencia y fuerza. Aunque no fue lo mismo que declararon un año más tarde cuando tuvieron que desmentir esta estafa tras comenzar a recibir demandas millonarias por “publicidad engañosa” ya que no tenían forma de comprobar certeramente los efectos que el producto decía generar.
A pesar de que esta campaña fuera un engaño, lo que quiero destacar es el poder de ventas del marketing. La idea no es utilizar esto para mentir, sino utilizarlo de una forma eficiente sin estafar a las personas.
En 1975, Gary Dahl se decidió a inventar la mascota que no requería de cuidado: una piedra. Una piedra no es una mascota, pero puede ser un regalo chistoso. Gary decidió fabricar una linda caja, con un poco de paja, la piedra y un manual de instrucciones graciosas sobre “Cómo cuidar a tu mascota piedra”.
La idea tuvo tanto éxito que en 6 meses Gary había vendido millones, aunque seguramente terminaron siendo regalos más que nada para hacer una broma, la realidad es que Gary tuvo una idea completamente descabellada, pero que le dio un toque creativo al aplicarle una cuota de marketing en la caja y el manual.
El 12 de enero del 2007, una persona se dispuso a tocar con su violín en una estación de subte (metro) en Washington, Estados Unidos. Luego de estar una hora tocando, su recaudación ni siquiera llegaba a los $50 dólares. Lo que ninguna persona sabía, era que esa persona era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo y que su violín, era un Stradivarius del año 1713, valorado en casi $3.500.000 dólares.
Las mismas obras, el mismo violín y el mismo violinista por el que muchas personas pagaban cientos de dólares para verlo tocar, estaba recibiendo una paga penosa por su talento. Una sola persona, que había ido a un recital del violinista lo reconoció en el metro y no podía creer que estuviera tocando allí. Este experimento, estuvo realizado por el diario Washington Post.
Cada uno de estos casos, nos demuestra que el producto no es lo único importante, a veces hay que saber venderlo de la forma adecuada, en el lugar y momento adecuado y la clave de todo esto se llama: Marketing.
Recomienda este artículo en las redes sociales.
Te dejo mis cordiales saludos!
Martín Omar
Como siempre excelentes ejemplos.
Siempre lo he pensado asi.
Las grandes tiendas te venden su marca o etiqueta pues el producto es el mismo. Hay mucha gente q piensa q comprar caro es sinónimo de calidad y en algunos casos no es asi. Sin embargo la estrategia es muy buena!!!!!
Buenas tardes Martin: tengo una consulta, ¿De que forma puedo aumentar el precio de mis productos sin perder clientes?. vendo articulos importados (se compran en usd) en una tienda de un solo precio (5 pesos), En este momento en México el peso cayó frente al dólar de una manera estrepitosa y sigue devaluandose. Mis proveedores ya me estan vendiendo mas caros los productos. Que estrategia puedo hacer para no aumentarlos o hacerlo sin que los clientes se sientas afectados o con ganas de irse? gracias.
Hola Liliana, en realidad lo que vos querés es ganar más, y para eso podés enfocarte en más de una variable, no sólo en el precio.
Te dejo este artículo que puede ayudarte: 3 Variables para duplicar la ganancia de un negocio.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín tengo he decidido emprender ofrecer servicios contables,tengo dos clientes pero siento que me estancado,generalmente se contacta con prospecto clientes a través de recomendación boca a boca,he ofrecido a algunos comisión por recomendación,un tiempo atrás decidi visitar personalmente negocios donde ya tenían su contador,actualmente rengo la idea de tener una pagina en Facebook para aportar material de valor a prospecto clientes como estrategias fiscales,por eso te pido me ayudes a discernir como diferenciarme y como puedo mejorar la forma de llegar a los prospectos clientes, hay algún libro buenos sobre marketing me recomiendes gracias Martín Dios te bendiga soy de Nicaragua
Hola Álvaro, hay muchas ramas del Marketing, creo que estás enfocado a «la marca personal».
Para empezar, te puede ser útil:
Cómo ganar más dinero con mis conocimientos.
Y libros…
– Contagio (Jonah Berger).
– Storytelling para el éxito (Peter Guber).
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin gracias por contestarme,aparte de la estrategia de la marca personal que es como se diferencia,crees que la otras estrategias como las visitas fisicas a clientes en sus empresas ofreciendoles nuestros servicios ,reparto de volantes,llamandoles por telefono o por correo electronico ayuden de gran manera en este tipo de servicios como es la contabilidad por outsorcing,
Álvaro, a veces creí que ciertos métodos de promoción iban a ser muy efectivos en un negocio y resultaron que no, otras veces probé métodos en los que no creía y resultaron. Hay que probar, lo importante es medir con la mayor exactitud posible. Hay veces que los medios más costosos son los menos efectivos. Vos estás utilizando métodos tradicionales y muchas veces funcionan y otras no, lo vas a sacar por medición. Tendrás que ir enfocándote en los de mejores resultados y descartando los otros.
A cada persona nueva que te llega, le tenés que preguntar cómo llegó hasta vos, e ir llevando una estadística. Hay métodos que te van a llevar muchas personas pero puede que sean poco efectivos a la hora de contratar el servicio, en fin, hay que medir todo, qué método te trae más personas, qué método convirtió mejor a ventas, los costos, etc.
Y todo esto tiene que estar dentro de una estrategia. Si tratar de venderle a un cliente chico, es lo mismo que tratar de venderle a un cliente grande, yo empezaría por donde están los grandes. Porque el objetivo no tiene que ser simplemente tener más clientes, sino generar más dinero, y cada vez mejores contactos, que tu proyecto gane prestigio y renombre, para que puedas cada vez pagarle mejor a tus empleados, formar un mejor equipo de trabajo, entrenarlos, capacitarlos y vos trabajar menos delegando, y ganando más.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias Martin, por orientarnos por el camino de las finanzas, ud tiene razon para vender hay que tener actitudes de marketing.
Leonardo Ruiz