Creo que las ideas explicadas con historias simples, muchas veces tienen el poder de hacernos ver la realidad de otra forma, y en este caso, la creación de un negocio desde otro punto de vista. Este relato y concepto es tan simple y poderoso que al terminar de leerlo dirás:
“¿Cómo nunca se me ocurrió algo así?, esto está a mi alcance, puedo generar dinero real replicando esta idea o una similar, sin necesidad de tener dinero.”
“Cuando alguien me dice: «No se puede hacer dinero sin dinero«, simplemente le respondo: «No estoy de acuerdo«. Porque esta persona, lo que realmente está diciendo es: «No sé cómo hacerlo.»
Robert Kiyosaki.
Cómo hacer dinero rápido, sin dinero, con tan solo una idea.
Carlos pasaba gran parte de su tiempo pensando ideas creativas para generar múltiples fuentes de ingresos. Era casi un hobby para él. En tiempos libres, algunos miraban tv o tocaban algún instrumento, pero Carlos se dedicaba a armar en su cabeza formas simples para generar nuevos ingresos.
Una noche de lluvia decidió pedir que le enviaran una pizza a su casa. Después de unos minutos de espera, el chico que entregaba los pedidos se encontraba parado en su puerta, completamente mojado con la caja de pizza en la mano. Le dio algo de propina, cerró la puerta y se dirigió directo al sillón para comenzar a comer.
El logo de la pizzería en la tapa de la caja, se veía desteñido por la lluvia, en sí, la caja estaba casi desecha, asi que la puso como pudo sobre una pequeña mesa. Levantó la tapa con cuidado, apoyándola contra una botella de gaseosa. Estaba realmente hambriento, cortó rápidamente a los tirones la porción de pizza y se estaba llevando el primer bocado hacia su boca, cuando algo pasó por su mente al mirar nuevamente la caja.
Este era uno de esos momentos mágicos en los que llega esa idea que congela todo por un instante. Su rostro iba cambiando al mismo tiempo que iba captando la idea.
Pasó toda la noche elaborando el plan que ejecutaría al día siguiente. Partió de una simple idea y fue haciéndole pequeños cambios.
La caja de la pizza evidentemente era de muy mala calidad, pero seguramente, por temas de costos no estarían dispuestos a gastar más para reemplazarla por una mejor.
Al tener abierta la caja, y la cara externa apoyada sobre la gaseosa, toda la cara interna quedaba a su vista. Al principio pensó: “Esta cadena de pizzerías podría aprovechar este espacio interno de la tapa para poner publicidad y con lo que cobraría por esa publicidad, podrían comprar cajas mejores. Voy a proponerlo como una sugerencia”. Pero se desanimó calculando que su idea terminaría entre tantas otras sugerencias que no son puestas en práctica. Y luego cambió levemente de opinión: “¿Qué tal si soy yo el encargado de llevar esta idea a la práctica y cobro una comisión por esto?”.
Así fue como a la mañana siguiente comenzó a consultar con varias fábricas los costos de las cajas de pizzas. Luego no paró de hacer llamados hasta lograr hablar con el sector de Marketing de una conocida empresa de gaseosas, y le realizó la propuesta de ocupar el espacio publicitario en las cajas de pizzas, para ser más preciso, en la cara interna de las tapas.
Por último, ubicó al dueño de la cadena de pizzerías y lo persuadió para que aceptara 10.000 cajas gratis a cambio de que le dejara poner la publicidad de esta famosa gaseosa. Por supuesto, la publicidad de su pizzería seguiría estando en la parte externa de la caja.
El precio que le cobraba a los fabricantes de gaseosas por poner la publicidad en la caja, era el equivalente a el valor de una caja + $0,10 (su ganancia).
Los números de la operación.
• $0,50 = Costo de cada caja impresa.
• $0,10 = La ganancia de Carlos x caja.
• $0,60 = Precio cobrado por Carlos a la empresa de Gaseosas por la publicidad x caja.
• 10.000 = Cantidad de cajas totales.
• $6.000 = Costo total de la publicidad.
• $1.000 = Ganancia limpia para Carlos por gestar toda la operación.
Ganar $1.000 dólares por unas cuantas horas de trabajo no estaba mal, sobre todo pensando que todo el dinero lo había puesto la empresa de la gaseosa. Además, había creado un pasivo porque podría seguir haciendo lo mismo con esta pizzería y continuar con otras o expandir el mismo modelo de negocio al rubro que quisiera. Se había convertido en intermediario, pero a la vez trabajaba como si fuera una agencia de publicidad.
Había creado un negocio Win-Win, donde todos ganaban.
• La pizzería ya no pagaba sus cajas y además, ahora las cajas eran mejores.
• El fabricante de gaseosa tenía la seguridad de que su publicidad sería entregada en mano, en cada pedido, y era inevitable que las personas la vieran. Llegaban a su público objetivo entrando en la mente de las personas en el momento preciso de comer, algo por lo que una empresa de gaseosas está dispuesta a pagar muy bien.
• Y Carlos, había ganado dinero, experiencia, ánimo para seguir creando negocios y tenía un nuevo activo.
Mantente pensando (al igual que Carlos) cómo puedes aplicar esta idea a un negocio!
Si te gustó esta historia, deja un comentario o compártela con otras personas en las redes sociales. Tienes los íconos de Facebook, Twitter y Google + debajo del artículo para que sea más fácil.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola muy buenos días . Es increíble que nuestro mayor activo sea nuestra mente. Como dicen pensar es la cosa más difícil que puede tener una persona. Pero cuando lo logra hacer y ponerlo en práctica es creadora de grandes negocios. 😊
excelente, es lo que hago todos los días pensar algo que me genere, mucho dinero… sé que llegará el día.
Excelente ejemplo de creatividad. Gracias por compartirlo Martín.
Buenísimo Martin esto nos es muy útil para poder ingeniárnosla y poder generarnos otros ingresos que la mayoría de personas lo estamos buscando.
Hola Martín, maravilloso ejemplo muy panorámico e ilustrativo, yo solo quiero aportar unas observaciones y unos comentarios, no recuerdo si esto lo leí de tus artículos o no pero si fue así lo sito en este momento, hablaba de una persona que muere y va con un ángel y en el camino se queja con el y le reclama que nunca tuvo oportunidades en la vida, el ángel se enoja y le dice te mandamos tantas oportunidades que no se como veías el suelo, y esto es verdad como la frase de de una caricatura que leí en un libro cuyos personajes no recuerdo,y decía así
– ya descubrí quien es el enemigo
y el oto le pregunta,
-quien?
– nosotros.
Perdón que no recuerde la fuente pero de repente se me van las cabras al monte y luego no regresan. Martín mi observación es que lo único que nos detiene para realizar nuestros sueños, no es el clima, la crisis, donde vivo, mi equipo que perdió o incluso mi suegra que no se va de la casa, ( tal ves porque es de ella )como dice la frase, «somos nosotros» cuando enfrentemos al miedo al revés, miedo de no hacerlo no conocer mi verdadera libertad y el solo hecho de hacer algo aun cuando no de el resultado esperado ya habré aprendido que no hacer en el próximo proyecto. Gracias Martín por tu aportación a la humanidad.
Excelente Martin Omar…..continua abriendo las mentes de todos los que somos emprendedores……
Me parece una idea consumado y efectiva que todos podemos si nos proponemos
Uffff que gran idea de generar dinero sin dinero. Mil gracias por estos aportes. son luz en el camino.
Exelente. La publicidad es un buen negocio. Y sobre lo existente: renovarlo!!!!!
hola emprendedores, al igual que ustedes desde que me he registrado en este block estoy intentando generar dinero sin dinero, hasta el momento he tenido dos fffracasos y voy al tercer intento, pero lo que me puedo dar cuenta es que mientrás intento voy adquiriendo conocimiento que me permite ser mas critico a mis propias ideas, por ejemplo antes se me graficaba una idea de negocio en la cabeza y luego la describía en excel para simular el movimiento económico y luego me lanzaba a darle vida, sin antes al menos comentarlo con alguien, pero ahora me doy cuenta que es necesario que también otra persona te corrobore a tu idea pues te pueden dar buenas criticas para mejorarla. ah y también ahora estoy perdiendo el miedo que tenía en referencia a que me decía y si alguien mas me copia la idea y por ese absurdo miedo en vez no lo provaba pero ahora si lo hago.
Felicidades Cristián de verdad te doy la razón es mejor compartirlo aprendes mas te deseo éxito en tu camino a la libertad financiera que dios te bendiga.
Excelente, realmentem hoy en dia las ideas se vuelven dinero, si hay buenas ideas, habran buenos ingresos…!