Si pudiéramos contestar todos juntos a esta pregunta, creo que el 90% diría a una voz: “CON LA MENTE”. Y es una respuesta correcta, pero… ¿qué hay del 10% que respondería: “CON ESFUERZO FÍSICO”, estarían equivocados? Mi respuesta es NO.
Me gustaría compartir contigo cómo Kiyosaki y su Padre Rico aconsejan las dos cosas y lo importante que es incorporar esta base a nuestra educación financiera.
Este artículo nace a partir de un comentario que hizo Adolfo, miembro de esta Comunidad:
“Me ha gustado mucho el video de COMENZARON SIN NADA, Y EN MENOS DE 10 AÑOS SE HICIERON MILLONARIOS. ¿CUÁL ES EL SECRETO?, pero Martín, Padre Rico siempre dice que trabajemos con la mente, ¿no crees que el método de los chinos es más bien esfuerzo físico (trabajar infinitas horas) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear sus activos?
Yo creo que eso está bastante bien pero es muy difícil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador, ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas, con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada, ojalá todos tuviésemos el pensamiento de ellos. Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un montón a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias, un saludo :)”
En síntesis, la pregunta de Adolfo es, ¿en qué quedamos, trabajamos con la mente, o con el esfuerzo físico?
El método del Padre Rico, Kiyosaki, y cientos de millonarios.
Trabajar mucho al principio, por poco tiempo y disfrutar por largo tiempo, sin trabajar. Para lograr esto hay varios caminos, y el que creo es más efectivo se resume en estas conocidas frases:
“La idea es el 1%, el esfuerzo físico es el 99%.”
“5% creatividad, 95% transpiración.”
“Una idea no es un invento.”
“Si de todas formas hay que trabajar, trabaja para ti mismo.”
Aquí la palabra clave es COHERENCIA. Palabra que me vas a ver usar muchas veces porque la coherencia es lo que lleva a muchos proyectos a buen puerto, y por lo tanto, la incoherencia destruye muchos proyectos.
Hay que desarrollar la coherencia al nivel tal, de poder llegar a utilizar los conocimientos y herramientas en la medida, el lugar, y el momento correcto. Hay un momento para planificar y otro para poner en marcha este plan y esto puede requerir mucho esfuerzo físico, al menos al principio, y sobre todo si no se cuenta con nada de dinero para comenzar el negocio.
“Con la mente se planifica y con el físico se lleva a cabo.”
Cuando Kiyosaki habla de comenzar a trabajar en un negocio propio a tiempo parcial, eso requiere de elaborar un plan y de esfuerzo físico. Luego dará sus frutos y requerirá cada vez menos trabajo físico porque la idea es construir sistemas que no requieran de nuestra presencia, pero al principio, el esfuerzo está en crear los circuitos. Esta parte de crear sistemas, es la que normalmente no se puede realizar trabajando para otros y por eso es que puedes estar 30 años cambiando tu tiempo por un sueldo sin avanzar, ni retirarte. El esfuerzo físico lo pones de las dos formas, pero uno es momentáneo, el otro es por un tiempo largísimo y en comparación, con ganancias bajísimas.
Hacer un plan para buscar un empleo que no te gusta e ir a trabajar todos los días, no requiere mucho esfuerzo mental, ¿cierto?, es casi todo físico y hacer esto por unos 30 años creo que es bastante esfuerzo físico. Realizar un plan para llevar adelante un negocio propio, una empresa, o el proyecto que sea, exige un gran esfuerzo mental: elaborar todo el negocio, resolver problemas, tratar con el personal, con los proveedores, cambiarse a sí mismo, eliminar miedos propios, malos hábitos, afrontar riesgos y tomar el timón del barco. No por nada Henry Ford decía:
“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.
Ahora, luego de ese tremendo esfuerzo que es pensar, viene el gran esfuerzo de llevar ese deseo a una realidad, y en todo eso, habrá gran parte de esfuerzo físico. La gran diferencia es que siguiendo un plan bien pensado, se puede ganar en 10 años más dinero del que podrías ganar en toda la vida trabajando para otra persona.
Estando en bancarrota, el mismo Kiyosaki cuenta que tuvo que buscar un empleo temporal para poder pagar sus gastos diarios, pero era algo temporal, que es lo mismo que hacen los chinos. Trabajan el menor tiempo posible para otra persona y tratan de abrir su negocio cuanto antes. Ellos suelen prestarse dinero, así se manejan en su comunidad, pero no todos los negocios requieren de una inversión grande, se pueden armar alianzas, presentar proyectos simples a inversores, no todo termina en el banco. Se pueden realizar testeos de un negocio con poco dinero, sin desarrollarlo por completo, y si ves que tu testeo lanza un resultado positivo, existen muchas personas que estarán deseosas de invertir en tu proyecto porque ya tienes las pruebas de que será una buen inversión.
Kiyosaki se manejó de esta forma, por el consejo de su Padre Rico, primero formó un NEGOCIO, luego adquirió BIENES RAÍCES, y por último invirtió en ACCIONES, ORA PLATA, etc. básicamente este es el esquema de su plan:
NEGOCIOS -> BIENES RAÍCES -> ACTIVOS EN PAPEL, acciones, oro, plata, petróleo, etc.
Este plan está muy bien pensado, fue simple, pero muy bien pensado. Los activos en papel fueron comprados con la ganancia de los bienes raíces y negocios, los bienes raíces fueron comprados con apalancamiento con el banco y ganancias de negocios, los negocios fueron creados adquiriendo habilidades que requirieron años de la vida de Kiyosaki. Esta persona fue de un empleo a otro para aprender habilidades, y todo esto es ESFUERZO FÍSICO, pero está montado sobre un plan mental sencillo pero sofisticado.
Esta unión tanto mental como física, es CLAVE para ser millonario. Saber manejar esta balanza es tener COHERENCIA. Está instalada esta idea de “ser rico para no trabajar”, pero no está instalada la idea de que para tener riqueza hay que pensar y trabajar y mucho al principio, pero siempre será menos esfuerzo físico que el que se hace cuando no se piensa un plan.
Cuanto más grande sea tu proyecto, más tendrás que trabajar física y mentalmente, pero cuanto más trabajes mentalmente, menos tiempo tendrás que hacerlo físicamente. Pero no se puede generar riqueza sin unir estas dos fuerzas: PENSAMIENTOS Y TRABAJO, en su medida justa.
Te dejo mis saludos,
Deja tu comentario sobre este tema!
Martín Omar
Es una llave perfecta mente-fisico .pero cuando hay Armonia si se trabaja en pareja como es mi caso. Tenemos tienda de barrio hace mas de 20 años trabajando de domingo a domingo casi 17 horas diarias y apenas sobrevivimos.
Hola Jairo, tu comentario me entristece un poco, creo que trabajar 17 horas por día durante 20 años en un negocio que apenas te da para sobrevivir, es demasiado. Quizás tu negocio en algún momento fue muy bueno, no lo sé, pero si nunca fue bueno, hace 17 años debieron haber tomado la difícil decisión de buscar un cambio drástico, para algo mejor.
Voy a aprovechar el hilo para hablar sobre un tema recurrente…
Normalmente cuando le pregunto a las personas: ¿por qué no cambiaste de trabajo?, las respuestas suelen ser:
– «Tenía que seguir comiendo / pagando deudas / pagando cuentas / tenía personas que dependían económicamente de mí…»
Es igual que cuando le pregunto a una persona endeudada: ¿por qué sacaste otra deuda más para pagar la primera deuda?, me responde lo miso o una variante…
– ¿Y qué iba a hacer?, necesitaba el dinero (no tenía otra opción).
Más allá de que salir de deudas o cambiar la fuente de ingreso pueda ser algo complejo porque suele requerir como dije de ciertas decisiones drásticas, detrás de esto hay un profundo tema de mentalidad. Hay un patrón recurrente en afirmar y reafirmar que el camino que se transita es la única opción posible: «no cambio porque seguir es mi única opción»… «saco otra deuda porque la deuda es mi única opción»…
En cambio, una persona educada financieramente utiliza las mismas frases PERO PARA JUSTIFICAR JUSTAMENTE LO CONTRARIO, EL CAMBIO:
– «TENGO QUE CAMBIAR PORQUE: tengo que seguir comiendo / pagando deudas / pagando cuentas / tengo personas que depended económicamente de mí…»
– TENGO QUE CAMBIAR PORQUE QUIERO ALGO MEJOR.
– TENGO QUE CAMBIAR PORQUE HAY MILES DE COSAS MUCHO MEJORES.
Con esta mentalidad es con la que empieza el cambio. Después se ve el cómo, quizás se necesite ayuda externa para hacer un análisis profundo del caso, armar un plan y ponerse manos a la obra, pero si alguien cree que la única opción es seguir haciendo lo mismo, esa es la mentalidad perfecta para seguir obteniendo los mismos resultados (o peores).
A esto me refiero cuando habitualmente menciono la frase: «Educación financiera es tener más opciones». La mentalidad incorrecta se obsesiona con quedarse donde está (sin opciones), en cambio la otra se obsesiona por cambiar (buscando opciones).
Mirémoslo desde otra perspectiva… si un empleado que se mata trabajando 17 horas por día tuviera un jefe que no le paga con dinero en mano, sino que le da como paga la comida, y le paga los impuestos, sólo para que sobreviva, ¿no dirían que ese jefe es un explotador? ¿Y si tuviera a ese empleado así durante 20 años, no dirían que es cruel lo que hizo con la vida de ese empleado?
Y si ese jefe lo despidiera sin pagarle nada… ¿esa persona dejaría que su familia muriera de hambre? Seguramente no dejaría que su familia muriera de hambre, muy probablemente lo que haría sería obligarse a buscar «las otras opciones» (que sí existen). Esto es lo que hay que hacer al principio, rápido, sin dejar que el tiempo pase. En cuanto alguien se da cuenta que el negocio / el empleo no funciona, mentalmente tiene que tomar una decisión y quizás dar por muerto ese negocio o empleo, aunque en ese momento no lo pueda dejar físicamente. Sino uno pasa a convertirse en su propio jefe cruel y desalmado, que se auto encarcela y explota por años.
Si el cambio es inevitable, ¿por qué se espera tanto tiempo para tomar la decisión?… Sucede que mientras las necesidades básicas están cubiertas, uno piensa esto de que «al menos sobrevivimos, podría ser peor no tener nada» (y acá es en donde aplica la frase «los pobres juegan para no perder, los ricos para ganar»). Pero cuando nos matan la única «vaquita» de toda la granja, no queda otra que salir a buscar otra fuente de alimentos.
Entonces, si es necesario hay que hacerse la idea mental de que la vaquita ya se murió, aunque las necesidades estén cubiertas, esa vaca está muerta y hay que empezar mentalmente a salir de ese camino URGENTE, A BUSCAR EL CAMBIO, A BUSCAR PROSPERIDAD. El país donde vivo (Argentina) fue levantado por personas que huyeron de la pobreza de las Guerras Mundiales, salieron a buscar algo mejor para sus familias, aunque eso implicara empezar todo desde cero, sin absolutamente nada, en otro continente, con otro idioma, sin garantías.
Se debe quitar todo el foco de: echar la culpa, quejarse, lamentarse y sobrevivir, para pasar a poner el 100% del foco EN BUSCAR EL CAMBIO. «Sobrevivir» es lo opuesto a generar riqueza.
Por todas estas cosas es que decidí que la escuela de Educacion Financiera online que creé tuviera como slogan: «La posibilidad de cambiar tu vida financiera, HOY«.
Jairo, vos estás hace mucho en nuestra Comunidad, ya me conocés y sabés que este mensaje va desde mi más sincera postura de ayudar, no es una crítica ni mucho menos, nadie nace sabiendo ni mucho menos se suele recibir educación financiera desde la cuna, esto es algo que vamos aprendiendo entre todos como en una comunidad. Además estoy hablando sin conocer los pormenores de tu caso en particular, lo que hice simplemente fue tomar la base como ejemplo de tu caso para enviar este mensaje en general a otras personas que puedan estar en una situación en la que tengan que tomar una decisión.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin! Cuando se habla de Educación financiera. A que exactamente nos referimos? A que materias? O a que carrera? Saludos!
Hola Eduardo, yo englobo la educación financiera en tres pilares: DINERO, NEGOCIO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
Por eso, no es que existe una sola materia, y por eso es que me decidí a crear una escuela de Educación Financiera, que en breve estará en internet.
Saludos,
Martín Omar.
gracias omar por las respuestas y propuestas que presentas sobre el tema del uso de la mente y de la fuerza fisica en el desarrollo de un negocio. definitivamente debemos desarrollar la mente ejercitandola para que este atenta a los detalles en el momento de la confección de un sistema de negocio y también para ver las oportunidades que se presentan cada día en el ámbito de los negocios aun en las zonas mas difíciles siempre hay necesidades que deben ser atendidas y hay esta una oportunidad de negocios solo hay que saber observar en detalle que desea la gente y buscar como satisfacer su necesidad y el crecimiento siempre sera exponencial
feliz día y gracias por tus acertados temas que dejan buenas lecciones de vida y de formación financiera
muchas gracias por los comentarios y opiniones de todos y especialmente de Martin, son todos una fuente de inspiración. Desde hace mucho estoy persiguiendo libertad financiera, aun no lo logro pero estoy en proceso. La idea de poner un negocio y pensar con que dinero empezar suena algo abrumador, y yo creo a muchos les pasa, pero siguiendo los consejos de Robert Kiyosaki y de varios emprendedores he logrado lo que en muchos años no lo tenia claro, por ejemplo no sabia de donde sacar $ para arrancar con mi negocio. Aquí les cuento mi historia, hace casi un año estaba decidido a arrancar con un proyecto, después de varios días, y no veía como lograrlo y se acercaba la fecha en que tenia que empezar, así que una tarde le propuse a mi patrona que me hiciera un préstamo por 2 años, finalmente autorizo y casi en el tiempo que tenia previsto arrancar. Ya tengo el negocio gracias a Dios, no he avanzado como quisiera pero lo que hemos aprendido mi familia y yo nunca lo habíamos aprendido en ningún lugar. Moveremos el negocio a otro sitio por que hemos concluido que ahí no es el adecuado. Siguiendo la norma de kiyosaki ya estoy tengo otro proyecto y ya lo inicie!!!, que casi se esta dando sin ningún problema en lo que se refiere al capital, lo que sorprende es que hace un año ni siquiera sabia sonde sacar un peso para financiar algún proyecto, el primer negocio me llevo al otro. A todos aquellos que están deseosos de salir de la carrera de rata como dice Robert, aquí les doy mi sugerencia para adquirir capital que no sea de un banco, puede ser de un familiar, amigo, conocido, para ello me ha servido tener un buen historial como persona, honestidad sobre todo. eso ha echo que confíen en mi y claro cuando he pedido un préstamo les ofrezco cierto porcentaje, pues muchos de ellos no saben que hacer con su dinero. saludos amigos buenas tardes. desde México.
que tal omar..
muy buen tema.. este tipo de temas me ayudan bastante a creecer… ya que muchas veces e doy cuenta de que estoy haciendo lo correcto o que me falta cambiar algunas cosas en las que creia estaba bien…
estoy abriendo mi segundo negocio.. rapidamente les comento, tengo un negocio desde hace dos años, pero trabajo para una empresa y estoy por abrir mi segundo negocio..
entro alas 9am ami trabajo, salgo alas 7pm me voi a mi primer negocio hago cuentas checo pendientes etc. aprox alas 8:30pm me voi a mi segundo negocio.. hay yo estoy haciendo todo instalando esqueleto para montar el panel, pintando, estoy haciendo una mesa de trabajo, etc… el punto es q mucha gente me dice que por que si «tengo dinero para que lo agan, por que lo ago yo»? y me respondo ami mismo que ciento que cada que yo mismo ago ese tipo de cosas creesco como persona, me enseño a hacer mas cosas, me llena el creecer y saber que empeze desde cero … nose si esto este mal pero ami me llena mucho trabajar las dos cosas «fisico y mental» y entiendo que despues tiene que ser mas metal, si tengo como mi objetivo que sea asi..
gracias omar..
Hola Martín, lo que comentás tiene dos formas de verlo:
1) Que hacés una actividad que te gusta y que es buena para tu salud porque complementa la parte mental con la física.
2) Que en el fondo es una excusa para no delegar y que estás haciendo más caso a «lo que tenés ganas de hacer», en vez de «lo que el negocio necesita». De todas formas, aprender a delegar también sería crecer como persona y como emprendedor.
No digo que sea la 2 o la 1, sólo te lo dejo como un planteo. Quizás no tengas problemas para delegar y en verdad te lo tomes como una actividad relajante.
Si le ves potencial a tus negocios quizás sea momento también de empezar a evaluar si es conveniente estar partido en tres lados, en vez de potenciar uno.
Saludos,
Martín Omar.
hola martin omar estoy muy de acuerdo que para lograr nuestras metas hay trabajar con la mente y mucho esfueo fisico mucho mas cuando se trata de trabajar para uno mismo ,yo te digo martin que si estoy aplicando estas dos cosas en mi negocio y me esta dando muy buenos resultados he leido dos veces padre rico padre pobre y estoy leyendo otros libros mas y me estoy nutriendo de mucha y muy buena informacion e inversion financiera mas los articulos que nos envias no me pierdo ninguno de leerlo los reflecciono y los aplico.por esa parte te agradesco mucho martin omar graqcias y que dios te cuide .
perfecto
Totalmente de acuerdo. Gracias por los temas y ejemplos que presentan, gracias a ello sigo aprendiendo…
wawwww mil gracias, por compartir tanta y tanta sabiduria, tengo años y años soñando con un proyecto y nunca lo he materializado, creo que ha llegado el momento, siento valor y a la vez temor porque he estado trabajando por casi ya 30 años para otros, pero con toda esta informacion creo que todavia me quedan los exactos 10 años, para comenzar. de nuevo gracias y que Dios te llene de salud y bendiciones.saludos.