El título es un poco extraño pero el caso lo es aún más. Sucede que Jonathan Lebed, con menos de 15 años de edad, estaba un poco aburrido y decidió realizar una partida de Cashflow, pero en la vida real. Lo más raro es que obtuvo ganancias reales, aunque claro, haciendo un poco de trampa. ¿Cómo lo hizo?…
Para cuando Jonathan tenía 12 años de edad, ya se había dado cuenta que le gustaban las matemáticas, las computadores, internet y la bolsa de valores. No tuvo que hacer mucho esfuerzo para unir todos los puntos y pensar: Esto es lo mío!
Comenzó «jugando», realizando transacciones en simuladores de bolsa, así como podría haberlo hecho con el juego de Kiyosaki Cashflow, y se le ocurrió una gran idea, que más tarde terminaría siendo una IDEOTA. Pensó:
«Hey!! puedo hacer la gran Kiyosaki, comprar acciones de pequeñas empresas, esperar a que suban y luego venderlas.»
Y hasta allí, su pensamiento estaba bien, hasta que se le ocurrió darle una «ayudita» al mercado para que las acciones suban de valor.
Se aseguró de comprar todas las acciones que quería, a valores bajos y comenzó a hacer correr un rumor mediante emails masivos y en salas de chat de que «ciertas acciones» de empresas sub-valoradas subirían en poco tiempo. Y no mentía, esas acciones subirían en poco tiempo, pero promovidas por su campaña de marketing fraudulento, no por algo que tenga que ver con las empresas en sí. Así fue como de a poco se fue expandiendo el rumor y las acciones multiplicaron su valor, algunas pasando de $2 dólares a $20.
Veamos las ganancias de algunas operaciones:
Compraba 1000 acciones x $2 = $2.000
Soltaba unos rumores y…
Vendía 1000 acciones x $20 = $20.000
Si no fuera por la parte de «soltar rumores», sería un negocio en el que me gustaría participar. El problema es que no solo las acciones mutaban de $2 a $20, sino que la frase «soltar rumores» también mutó a «llegó la policía a golpearle la puerta de su casa».
Una «travesura» de un chico que a sus 14 años le hizo «ganar» más de $270.000 dólares (al menos por algunos días). La parte «graciosa» es que mientras algunas acciones se vendían de forma automática al llegar a cierto valor, Jonhatan estaba en la escuela, tomando clases, aunque imagino que no estaría prestando mucha atención a su clase en esos días. Algunos compañeros declararon:
«Es un buen chico, un poco raro, nada más». Y vaya si era un poco raro que a los 12 años en vez de andar en bicicleta jugaba con acciones.
La SEC (Securities and Exchange Commission), mencionada por Kiyosaki en varios de sus libros, es una agencia independiente del gobierno estadounidense que se dedica a hacer cumplir las leyes y a regular estos casos en la bolsa. Para esta entidad, este caso también fue anecdótico, por ser la primer demanda que realizan a un menor de edad.
Y acá viene el segundo chiste, ¿cuál fue la pena por este delito?:
Devolver lo que ganó más un pequeño interés, en total no llega a los $290.000 dólares.
Este es un artículo anecdótico, pero es bueno rescatar también alguna enseñanza.
Algunas lecciones que nos deja el caso
No dejar medicamentos ni tarjetas de crédito al alcance de los niños…
Bien, ahora vamos a algunas conclusiones un poco más serias:
• Manipular los mercados es ilegal.
• Siempre hay que mirar quién está detrás del «consejo».
• Invertir guiado por un «consejo» sin hacer una investigación, puede ser arriesgado.
• Invertir tiempo y dinero en operaciones «casi legales» puede parecer rentable al principio, pero culminan de un segundo a otro, llevándose todo el trabajo y dejando deudas (en el mejor de los casos).
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
interesante propuesta quizas fue arriezgado pero lo importante fue el valor y la determinacion que mostro el niño solo le falto la direccion correcta pero de los fracasos tambien se aprende
feliz dia y gracias por compartir
Hola,sobre la historia,apoco no hacen lo mismo los corredores de bolsa ,con las especulaciones
de tales o cuales compañias van a subir o bajar sus ganancias en el año y se corre la voz y muchos venden sus acciones
por miedo a perder es lo mismo pero,como lo hacen los ricos o grandes transnacionales ni quien les diga nada
bueno sino creen vean la pelicula EL LOBO DE WALL STREET,esta muy buena.Saludos a todo el foro.PD esta es mi humilde opinion.
Hola, me gustaría conocer más sobre este mundo para poder afrontar esos miedos que hoy en día se han hecho más grandes con esta crisis y poder afrontarlos. Me encantaría poder seguir formándome y encarrilar mi vida hacia un camino lleno de felicidad. Gracias.
Martín, que tal? me interesa mucho saber invertir en la bolsa, tienes idea de donde podría conseguir asesoría? soy de México.
Agradezco tu apoyo anticipdamente
Hola Ivan, escribime a mi email que te paso material.
(Respondé al correo que te avisó de esta respuesta, ese es mi email).
Saludos,
Martín Omar.
bueno no, creo que me dio algunas ideas para poder invertir en la bolsa ya que es algo que quiero hacer pero en la forma correcta. creo que me asesorare para poder hacerlo.
ve que cosas, tan pequeño de edad y esas grandes hazañas, me imagino de seguir con esa inteligencia financiera cuando sea mayorcito lo que hará ojala todo se para bien
Coincido con Andres y contigo Martin nada de malo tendria imbertir en la bolsa utilizando nuestra intuicion y conocimientos ,invirtiendo solo una parte de ganancias un ejemplo seria en el maiz o tambien oro etec.es cosa de ponerce las pilas,saludos a todos.
No estoy de acuerdo con esoque dice alexander de que el titulo hace pensar q es estúpido por q de hecho warren buffet empezó a los 9 años asi que hay que abrir mas la mente y pensar en que, que nosotros no podamos o que no lo hayamos hecho no quiere decir que otros no puedan por que de hecho si que pueden, en lo personal me parece una gran historia y sobretodo por que el tuvo el valor de hacer algo no como la mayoría que se quedan sin actuar cuando quieren algo, yo tengo 16 y solamente he ganado en cuentas de prueba pero igual aun no tengo el dinero (a pesar de que no sea mucho) para abrir una real también y me quiero capacitar mas para ser un buen treader.
Muchas Gracias Martin.
Felicidades Andrés, tienes una gran ventaja, cualquier emprendedor exitoso te dirá que empezar a tu edad es lo ideal, la mayoría comienza a preocuparse por su educación financiera más de grande o cuando se da cuenta de que tiene que comenzar a trabajar en crear su propio negocio! Hasta el interés compuesto está a tu favor con 16 años!
Saludos,
Martín Omar
Yo me empece a preocupar por mi educación financiera justo cuando leí «el hombre mas rico de babilonia» y «padre rico padre pobre» y no me tomo mucho llegar a la conclusión a la que llega un emprendedor chino de los que nos muestras en otro link con información poderosa «es una vergüenza trabajar toda la vida para otras personas» si voy a hacer rico a otro que sea ayudándolo a crear activos o como dice robert «entre a mas personas sirva nuestro negocio, mas ricos nos haremos» y si tengo una ventaja, una grande pero también hay veces que siento un poco de miedo en pensar si todo eso que planeo funcionara, pero como dice una frase que escuche hace poco «Cuando el miedo toque a tu puerta; pídele a la Fe que salga a abrir, y no hallará a nadie» así que estoy muy motivado y entusiasmado y vos con toda esa información poderosa (como yo la llamo) son un gran aporte.
Gracias!!!
Desde que vi el título ya me pareció que acabaría más o menos así. Se ve que se portó de una forma muy estúpida pensando que la gente que perdió ese dinero iba a olvidarlo.
Una de los consejos de Kiyosaki que más me costo entender fue el de la necesidad de contar con buenos asesores. Me parecía que los asesores eran más unos pasivos que activos.
Cuando queres crear un ingreso real solo a base de activos necesitas tener el mejor consejo legal y financiero si no tarde o temprano el depredador estado te va a trincar.